SEVILLA.- Andalucía ha alcanzado en los primeros siete meses del año 24.688
millones de euros en exportaciones gracias a un crecimiento interanual
del 8,5%, que contrasta con la bajada del 0,9% de las exportaciones del
conjunto de España (228.375 millones), siendo, además, la única
comunidad que crece de las cinco grandes exportadoras.
Con
este comportamiento, Andalucía se sitúa entre enero y julio de 2024,
como la tercera comunidad en exportaciones, pero es la que más aporta a
la marcha del sector exterior del conjunto de España, al representar el
10,8% de las ventas nacionales y presentar un crecimiento del 8,5%,
frente a la bajada de las otras cuatro grandes exportadoras del ranking
(Cataluña -3,3%, Comunidad de Madrid -12,6%, Comunidad Valenciana -2,2% y
País Vasco -6,2%).
Este crecimiento de las exportaciones
andaluzas del 8,5%, junto con unas importaciones que suben un 2,7%, para
situarse en 24.407 millones, permiten a Andalucía disfrutar de un
superávit de 281 millones de euros en su balanza comercial con el
exterior, frente al déficit comercial que sufre el conjunto de España,
de 19.036 millones de euros, por una tasa de cobertura del 92%, 9 puntos
por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 101%.
En esta
posición de Andalucía contribuyen los resultados que arroja el último
mes contabilizado, julio, en el que las exportaciones andaluzas arrojan
un crecimiento interanual del 23%, también muy por encima de la media
nacional (+9,2%) con crecimiento en las ocho provincias, y en siete de
ellas a doble dígito.
El comportamiento diferencial de
Andalucía respecto del grueso del sector exterior español está
fundamentado en la diversificación de los productos exportados, con
grandes crecimientos en capítulos industriales y agroalimentarios,
simbolizados por el sector aeroespacial y el aceite de oliva, que
presentan, ambos, récord histórico de ventas desde que hay datos
estadísticos homologables (1995); y crecimientos en nueve de los diez
primeros capítulos exportadores.
Igualmente, destaca la
diversificación en el destino de sus exportaciones, con dos países
comunitarios y dos países no europeos situados entre los que más crecen
del Top 10, y por la diversificación del origen de las ventas, con seis
de las ocho provincias andaluzas arrojando crecimiento y cinco con
superávit de su balanza comercial. Además, crecen nueve de los primeros
diez capítulos.
El mayor crecimiento del Top 10 de capítulos exportadores lo
protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, que duplica sus
ventas (+102%) sobre enero-julio de 2023, hasta alcanzar los 1.752
millones de euros, situándose como quinto capítulo exportador de la
comunidad, con el 7,1% del total de las exportaciones andaluzas.
Por su parte, el aceite de oliva (sector ICEX) también alcanza su
mejor registro exportador en los primeros siete meses de un año, con
2.811 millones, gracias a un crecimiento del 63%, que lo refuerza como
el producto más exportado por Andalucía, con el 11,4% del total. Forma
parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales, que alcanza
los 3.192 millones de euros (12,9% del total) y subida del 59,3%.
En la agro-industria andaluza también registran un gran comportamiento
el capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.245 millones
de euros en exportaciones (9,1% del total) y un aumento del 5,5%; y el
de las preparaciones de hortalizas y frutas (9º), con 521 millones
(2,1%) y subida del 25,5% la tercera mejor del Top10. Por el contrario,
el capítulo de las hortalizas, en tercera posición, con 2.625 millones
de euros (10,6%), baja un 5,1%.
En el ámbito industrial
destacan igualmente las subidas de capítulo de las (7º) máquinas,
aparatos y material eléctrico, con 992 millones de euros (4% del total).
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan
en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la
que refleja en otros destinos estratégicos que permiten seguir
incrementando la factura. Nueve de los diez primeros países de destino
aumentaron sus registros, situándose entre los cuatro que más crecen dos
europeos y dos del resto del mundo.
Bélgica, noveno destino,
es en el que más crecen las ventas andaluzas, un 45%, hasta los 850
millones de euros (3,4%); el segundo es China (10º), con un alza del
34%, para llegar a 769 millones (3,1%).
Alemania registra la
tercera mejor subida, del 20%, siendo, además, primer destino de las
ventas andaluzas, con 3.040 millones (12,3% del total). El segundo en
ventas es Francia, con 2.853 millones (11,5%) y una subida del 12,8%.
Seguido y también creciendo de Italia, un 6,9%, para llegar a los 2.170
millones (8,8%).
En el quinto lugar en ventas aparece Estados
Unidos, primer mercado no europeo, con 1.941 millones de euros (7,9%), y
un crecimiento del 7,3%.
Sevilla es la provincia que más crece de Andalucía y la segunda de
España, siendo también la que más aporta al sector exterior español, y
la que más exporta de Andalucía, basado en su fortaleza en las ventas
del capítulo aeronáutico como del aceite de oliva.
Pero
además, entre enero y julio crecieron las ventas en seis de las ocho
provincias andaluza, e, igualmente, seis presentan superávit de su
balanza comercial con el exterior.
Sevilla acapara uno de
cada cuatro euros de las exportaciones (24,8%), con una factura nunca
antes alcanzada para este periodo de 6.138 millones de euros, un 37% más
que de enero a julio de 2023, siendo también la que presenta el mayor
crecimiento y el mayor superávit comercial con el exterior, hasta 2.150
millones de euros (153,9% de tasa de cobertura).
El segundo
mayor crecimiento provincial le corresponde a Córdoba, con el 17,9% más
interanual, motivado, además de por el aceite de oliva, por el
crecimiento de sus ventas de cobre.
En segundo y tercer
puesto de la factura exportadora andaluza se encuentran,
respectivamente, Huelva (19,6% del total) y Cádiz (17%,8 del total).
Así, la provincia onubense registra unas ventas de 4.843 millones de
euros y crece un 2,7% en el periodo y, sin embargo, la gaditana suma
4.403 millones con un 7% menos de ventas internacionales.
La cuarta posición del ranking exportador andaluz corresponde a
Almería con 3.479 millones de euros, el 14% del total, y una bajada del
4,9%, debido al descenso de las ventas de las hortalizas.
No obstante,
este descenso acumulado se está minorando, hasta el punto que en el mes
de julio las exportaciones almerienses han crecido un 14%. De esta
forma, presenta un superávit con el exterior, que supera los 1.000
millones (1.083 millones) en los siete primeros meses del año, gracias a
disfrutar de la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, un
145%.
En sexta posición del ranking se sitúa Málaga (7,7%),
con ventas de 1.917 millones, un crecimiento del 6,3% y una balanza
comercial negativa de -37 millones. Le sigue Granada, con exportaciones
por valor de 1.073 millones de euros, un crecimiento del 14,8%, el
tercer mayor crecimiento (4,3% del total) y un superávit de 53 millones
(tasa de cobertura del 105%).
Por su parte, Jaén arroja un
crecimiento, del 14,7%, también gracias al aceite de oliva, para
alcanzar los 861 millones de euros (3,4% del total) y un superávit de
151 millones de euros, con la cuarta mejor tasa de cobertura (121%).
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio
Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para
Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la
Economía Andaluza de Andalucía Trade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario