MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha presentado en las Cortes
Generales una batería de preguntas para que se aclare cuándo
acabarán "de verdad" las obras del AVE Murcia-Lorca-Almería, exigiendo
igualmente la entrega de las certificaciones existentes hasta la fecha.
El senador del PPRM, Francisco Bernabé ha asegurado que el Gobierno
de Sánchez "vuelve a mentir", y ha señalado que el pasado verano, el
ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que las obras de la línea
de AVE entre Murcia-Lorca-Almería estarían finalizadas en 2026.
"Pero
la única realidad es que esta obra no estará terminada hasta el año
2030".
En ese sentido, Bernabé ha recordado que actuaciones de
la envergadura del soterramiento de Lorca, que acaban de empezar
después de seis años de retraso desde que el Gobierno del Partido
Popular anunció su licitación en 2018, van a significar que este túnel,
de más de 3 kms de longitud y de ejecución compleja, como muy pronto no
esté terminado hasta el año 2030.
"¿Cuándo empezaron las obras
en cada uno de los tramos?, ¿cuándo es la fecha prevista de
finalización en cada uno de ellos según el contrato?, ¿cuál es el
importe que se ha ejecutado en cada uno de los mismos y cuál es el
porcentaje de certificación sobre la obra ejecutada?", se ha preguntado
el senador.
"Ya nadie se fía de la palabra de un Gobierno
socialista que lo único que ha hecho es mentir a los ciudadanos con las
obras del AVE", ha denunciado el senador, por lo que, desde el Partido
Popular, "no nos callarán ante esta nueva tomadura de pelo, que va a
suponer un nuevo retraso para la llegada de la Alta Velocidad a Lorca y
Almería".
Reacción socialista
La senadora del PSOE, Mariló Flores, ha señalado esta mañana que el
senador del Partido Popular Francisco Bernabé "siempre será recordado
por sus mentiras y por ordenar cargas policiales contra los vecinos y
vecinas que se manifestaban por el soterramiento de las vías a su paso
por la ciudad de Murcia".
La socialista ha respondido de esta
forma al anuncio del senador popular de que preguntará en las Cortes
Generales al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la finalización de las
obras para conectar por Alta Velocidad Murcia, Lorca y Almería.
"Es una tomadura de pelo que el señor Bernabé tenga la caradura de
hablar de plazos e infraestructuras. Todos los plazos y promesas que
hizo durante su etapa como consejero de Obras Públicas se incumplieron.
Una de sus mentiras más recordadas fue cuando en marzo de 2015 aseguró
que todos los murcianos se podrían tomar las uvas ese año en la Puerta
del Sol viajando en AVE cuando no había ni un solo km de vía
electrificado en la Región. No se cansa de hacer el ridículo", ha
afirmado.
Al hilo, Flores ha recordado que el señor Bernabé,
cuando estuvo al frente de la Delegación del Gobierno de España en la
Región, "se opuso a la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia y
tuvo la indecencia de ordenar cargas policiales contra los ciudadanos y
ciudadanas que se movilizaron para defender el soterramiento de las
vías de ferrocarril".
"El tiempo pone a cada uno en su sitio.
Ha quedado más que demostrado que Bernabé no tiene ninguna credibilidad.
El AVE llegó soterrado a Murcia en 2022 gracias al trabajo del Partido
Socialista y a un presidente, Pedro Sánchez, que ha cumplido con hechos
sus compromisos con nuestra Región", ha añadido.
A
continuación, la senadora socialista ha destacado que el Gobierno de
Pedro Sánchez está haciendo "una inversión histórica para renovar toda
la red de ferrocarril de la Región, frente al abandono que sufrieron
nuestras infraestructuras ferroviarias por parte del PP, que, según ha
indicado, nos condenó a los peores trenes del país".
"Todos
los tramos del Corredor Mediterráneo hasta Almería están en marcha y las
obras avanzan a buen ritmo. Por otro lado, los proyectos para llevar la
Alta Velocidad a Cartagena también continúan sumando hitos", ha
manifestado.
Para acabar, Mariló Flores ha puesto en valor
que el Gobierno de España ya está construyendo la plataforma de Alta
Velocidad entre las estaciones de Riquelme-Sucina y La Palma-Pozo
Estrecho y que, además, el pasado 9 de junio se autorizó la licitación
del tramo de Alta Velocidad Torre Pacheco-Cartagena, que se suma al que
ya está en obras.
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