ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate, ha acusado este domingo al PP de "querer arrasar la cultura almeriense comenzando por los museos de Terque", con una "deriva privatizadora" que ha considerado que "no tiene límites".
Todo ello para Amate "en su concepción del mundo donde no existen los pueblos ni las comunidades y sólo se habla en conceptos de rentabilidad económica a corto plazo la cultura es algo a abatir", según ha informado IU en una nota de prensa.
"Cuando todavía no nos hemos recuperado de las palabras del consejero de Turismo", Arturo Bernal, "que nos quiere convertir" a los andaluces "en turistas en nuestra propia tierra cobrándonos entrada para acceder a nuestros museos y yacimientos, conocemos la triste noticia del cierre de los museos de Terque por falta de financiación de la Diputación de Javier Aureliano".
Ello demuestra para la coordinadora de la coalición de izquierdas en la provincia de Almería "un absoluto desprecio" a la cultura cuya concepción sólo "en conceptos de rentabilidad económica a corto plazo" es "algo a abatir".
Es en esta dinámica en la que se explica para IU "el incansable goteo de destituciones de buenos profesionales en sus ámbitos, como la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, el director del Museo de Jaén, del Centro de Arte Contemporáneo o del Arqueológico de Granada, en busca de perfiles más cercanos a su visión comercial de la cultura; sin olvidar el sonado caso en Almería del director del Centro Andaluz de la Fotografía".
"Se niegan a poner la tasa turística para frenar el turismo de masas que están convirtiendo nuestras ciudades y pueblos en parques de atracciones pensadas para la foto rápida y los me gustas y dicen que nuestro patrimonio no es sostenible", ha señalado Amate.
Además, ha proseguido, "cuando no han hecho nada para promocionarlo y hacerlo atractivo, cuando tenemos una verdadera joya museística en nuestra ciudad, como es el Museo Arqueológico de Almería, uno de los mejores del país, y permiten que sea uno de los museos menos visitados, o nuestra milenaria Alcazaba, sin una triste audioguía".
Según ha expresado la coordinadora de izquierdas, que el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, "con un sueldo bruto anual en torno a los 50.000 euros, le dé igual que le cobren por entrar en un museo muestra, una vez más, lo alejados que están de la realidad de la población a pie de calle".
También ha advertido de que "cuando la orden de la Consejería entre en vigor lo llevaremos ante el Defensor del Pueblo, porque consideramos que se están vulnerando los derechos de las y los almerienses al acceso a la cultura al imponer una barrera económica".
Respecto al "cierre" de los museos de Terque, Amate ha transmitido "el total apoyo" de su organización política "tanto a sus vecinos, que tras 23 años verán cómo se cierran sus instalaciones, como a su director", y se ha puesto a su disposición para "evitar su cierre definitivo de lo que es, en gran parte, memoria material e inmaterial de la provincia de Almería".
"Habla mucho y muy mal de un político que va inaugurando pabellones deportivos con su nombre y ahoga la justa financiación que le corresponde a los tres museos de Terque hasta el punto de condenarlos a su cierre", ha referido Amate respecto del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario