miércoles, 1 de mayo de 2024

Los Cursos de Verano de la UAL ofrecerán 26 opciones formativas en sus 12 sedes por la provincia


ALMERÍA.- Los Cursos de Verano de la UAL arrancarán el próximo 1 de julio con una nueva oferta formativa estival compuesta por 26 opciones que se impartirán a través de 12 sedes repartidas por la provincia.

"Tras 25 años, podemos afirmar sin equivocarnos que nuestros cursos se han convertido en un referente en la oferta estival de cursos universitarios", ha asegurado el rector de la UAL, José Céspedes, durante la presentación.

El máximo representante de la universidad almeriense ha asegurado que desde la institución académica cuidan la selección y actualidad temática, la calidad y relevancia de los ponentes así como la atención a los asistentes.

Los Cursos de Verano contarán con mayor número de sedes que nunca: Almería, Observatorio de Calar Alto en Gérgal, Roquetas de Mar, Dalías, Tíjola, Sorbas, Vera, Fondón, Cuevas del Almanzora, Purchena, Vélez Rubio y Vélez Blanco

En total se ofrecen 765 plazas, aunque está previsto ampliar matrícula en función de la demanda y de las características de cada curso.

En estos cursos, que se extienden hasta el 26 de julio, van a participar "más de 300 ponentes" nacionales e internacionales. Por sedes, Almería acogerá la mayor parte de ellos, con un total de 13 cursos repartidos en nueve subsedes.

Así, la propia UAL acogerá los cursos 'Tú también eres astrónom@ IV' en colaboración con Calar Alto, 'D'Gata Brass Week' y 'Almería: un valle de hidrógeno verde', que también acoge la sede de la Fundación Unicaja en el que se celebrará además el taller 'Procesos industriales basados en algas'. El taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble también tendrá lugar en la UAL y parcialmente en el Teatro Apolo.

Otros cursos y talleres que acoge la capital en sedes como el Espacio Alma, el Museo de la Guitarra, la Casa de las Mariposas o la sede de la Junta son los de 'Dieta mediterránea y vida saludable', 'Sonata 9: Master class de Tomatito', 'Emprendimiento e innovación para la valorización de biomasa agrícola', 'La comunicación política en el siglo XXI', 'Contribuciones de la mejora genética de hortícolas al desarrollo del sistema productivo almeriense', 'La transición energética a través de las renovables' y 'Retos y oportunidades en el ciclo integral del agua'.

Roquetas de Mar acoge este año los cursos sobre 'Áreas metropolitanas: una visión global' y 'Una nueva era en la prevención de las enfermedades infecciosas a través de la inmunización' mientras que en Cuevas del Almanzora se ofrecerán otros dos titulados 'Cartel -El grito en la pared- Recuperación de la impresión tipográfica en el arte contemporáneo' y 'II República y guerra civil en el Levante almeriense'.

En Dalías, la UAL acude con el curso 'Producción de microgreens: agricultura sostenible y alimentación saludable', mientras que en Fondón se hablará de 'El legado minero: historia, patrimonio y recurso' así como 'De la guerra a la democracia: política, economía y sociedad en la Alpujarra almeriense'.

Por su parte, la sede de Purchena ofertará el curso 'La despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad'; la de Sorbas, otro bajo el título 'Karst en Yeso de Sorbas: investigación, prevención y sostenibilidad'; en Tíjola, el denominado 'Inteligencia artificial, desafíos jurídicos en la empresa y responsabilidad penal'; en Vélez Rubio, el curso 'El Patrimonio como vector de cambio (III): de las fiestas y la alimentación. Diversión y salud'; y en Vera, 'Turismo azul sostenible'.

Las inscripciones arrancan este 1 de mayo, y durante todo el mes las matrículas de los cursos tendrán una reducción en el precio para facilitar el acceso al mayor número de estudiantes. Además, está previsto que el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad publique el 6 mayo la convocatoria de ayudas de matrícula. Se otorgarán becas de matrícula a estudiantes de la UAL para todos los cursos ofertados.

El rector ha dado las gracias a los alcaldes de los municipios sede este año, así como al resto de entidades públicas y privadas que de manera particular colaboran, más de 40. "Este compromiso de la sociedad con la Universidad es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano sigan mejorando año tras año", ha indicado el rector.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha subrayado la estrecha colaboración institucional que mantienen la Diputación y la Universidad de Almería con el objetivo de que el campus de la provincia esté, cada día, más cerca de los 103 municipios.

"Los Cursos de Verano son una muestra de la colaboración institucional y del compromiso que tenemos con la formación integral, a través de cursos que igualan oportunidades y mejoran la calidad de vida de todas las personas. Vamos a seguir batiendo cifras récord en inscripciones y matriculados", ha dicho.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha señalado que "por el trabajo y el cariño con el que se preparan, estamos seguros de que los Cursos de Verano volverán a ser todo un éxito esta nueva edición, que cumple sus bodas de plata, por las que quiero felicitar tanto a la Universidad, así como al resto de colaboradores entre los que no puede faltar el ayuntamiento de la capital".

En este sentido, ha apuntado que "está claro que hay muchas formas de 'hacer ciudad', pero desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería siempre hemos tenido claro que una de las más importantes es la que hace que los vínculos entre la Universidad de Almería y su ciudad sean cada vez más estrechos de forma transversal, como hacemos con exposiciones, Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la Noche de los Investigadores, actividades deportivas, investigación o los cursos de verano, que hoy nos ocupan".

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Lourdes García, ha destacado la colaboración que el municipio mantiene con la Universidad para poner en marcha iniciativas que repercuten y benefician a la sociedad almeriense a través del aprendizaje y el conocimiento.

 "Un año más, Roquetas de Mar acogerá dos de los cursos que se han organizado en los que se abordarán temas de actualidad y, que, sin duda, enriquecerá y ampliará la formación del alumnado".

Además, ha asegurado que "desde el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, seguiremos con nuestro compromiso para mantener nuestros lazos de colaboración con la Universidad de Almería como lo llevamos haciendo con la Universidad de Mayores o en los tradicionales Cursos de Verano".

Por último, Antonio Pérez Abraira, director de Relaciones Institucionales de Grupo Cajamar Caja Rural, ha explicado que la colaboración de la entidad se enmarca en una relación con la UAL que dura más de tres décadas.

"Desde que arrancaron estos Cursos de Verano hace 25 años, hemos compartido en primera persona su permanente evolución y crecimiento, acercando su programación a nuevas sedes y poblaciones, y facilitando su vertebración hacia la sociedad almeriense. Por ello, además de ser entidad patrocinadora de esta iniciativa, nos gustaría recordar que desde Cajamar, también contribuimos al desarrollo de estos cursos aportando una de las sedes ubicadas en la capital almeriense, nuestro Centro de Cultura Casa de las Mariposas, que este año será testigo, del 9 al 11 de julio, de un curso que pretende despertar el interés emprendedor mostrando desarrollos e innovaciones en el sector de la bio-economía", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario