MURCIA.- Adif Alta Velocidad ha concluido la excavación del nuevo tramo
subterráneo en la zona de Barriomar, en Murcia, al unir los dos frentes
de la integración ferroviaria, con una longitud de 4,1 kilómetros, según
informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
Este tramo, unido al vaso soterrado de la estación, ya en servicio, completan la longitud subterránea total en Murcia, de 6,6 kilómetros.
Dos equipos integrados por retroexcavadoras y maquinaria de transporte de tierras han excavado un volumen de tierras y materiales que supera los 645.700 metros cúbicos.
Finalizada la excavación, Adif AV avanzará en la ejecución de la losa de fondo que completa la sección del túnel para, a continuación, proseguir con el montaje de la superestructura de vía mientras se avanza en el relleno de tierras y la urbanización por encima de la losa de cubierta.
El grado de ejecución de las estructuras en el tramo de integración alcanza el 90%. Este "hito" se une a la reciente finalización de la losa de cubierta (techo del túnel), con una superficie de 66.170 metros cuadrados, sumando los sectores de la estación de El Carmen, Barriomar y Nonduermas.
Junto a la excavación del túnel y la losa se suceden avances en la estructura de la estación de El Carmen, ya finalizada, que ocupará una superficie de 4.400 metros cuadrados.
En la planta inferior se han ejecutado los andenes y se avanza en el montaje de vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros.
De los 13,4 kilómetros de nueva vía, 6,1 corresponden a las ocho vías de la estación: cinco de ancho estándar (3,1 kilómetros) y tres de ancho mixto (3 kilómetros), que darán servicio tanto a las circulaciones de Alta Velocidad, como de Cercanías y regionales.
En el pasillo ferroviario se montarán 7,3 kilómetros, que corresponden a una vía de ancho estándar y otra de ancho mixto. Hasta la fecha se han montado 4 kilómetros de vía.
Asimismo, recientemente se han adjudicado las de las actuaciones que completarán la nueva estación de El Carmen: la arquitectura interior --edificio de viajeros y zona de andenes-- y la urbanización en la zona anexa a la estación.
Las actuaciones se enmarcan en el proyecto de transformación ferroviaria y urbanística de la capital de la Región y el despliegue de la nueva LAV Murcia-Almería para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que representará además la primera conexión ferroviaria directa entre las dos capitales del sureste peninsular.
Estas actuaciones están promovidas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Adif AV, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.
Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Este tramo, unido al vaso soterrado de la estación, ya en servicio, completan la longitud subterránea total en Murcia, de 6,6 kilómetros.
Dos equipos integrados por retroexcavadoras y maquinaria de transporte de tierras han excavado un volumen de tierras y materiales que supera los 645.700 metros cúbicos.
Finalizada la excavación, Adif AV avanzará en la ejecución de la losa de fondo que completa la sección del túnel para, a continuación, proseguir con el montaje de la superestructura de vía mientras se avanza en el relleno de tierras y la urbanización por encima de la losa de cubierta.
El grado de ejecución de las estructuras en el tramo de integración alcanza el 90%. Este "hito" se une a la reciente finalización de la losa de cubierta (techo del túnel), con una superficie de 66.170 metros cuadrados, sumando los sectores de la estación de El Carmen, Barriomar y Nonduermas.
Junto a la excavación del túnel y la losa se suceden avances en la estructura de la estación de El Carmen, ya finalizada, que ocupará una superficie de 4.400 metros cuadrados.
En la planta inferior se han ejecutado los andenes y se avanza en el montaje de vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros.
De los 13,4 kilómetros de nueva vía, 6,1 corresponden a las ocho vías de la estación: cinco de ancho estándar (3,1 kilómetros) y tres de ancho mixto (3 kilómetros), que darán servicio tanto a las circulaciones de Alta Velocidad, como de Cercanías y regionales.
En el pasillo ferroviario se montarán 7,3 kilómetros, que corresponden a una vía de ancho estándar y otra de ancho mixto. Hasta la fecha se han montado 4 kilómetros de vía.
Asimismo, recientemente se han adjudicado las de las actuaciones que completarán la nueva estación de El Carmen: la arquitectura interior --edificio de viajeros y zona de andenes-- y la urbanización en la zona anexa a la estación.
Las actuaciones se enmarcan en el proyecto de transformación ferroviaria y urbanística de la capital de la Región y el despliegue de la nueva LAV Murcia-Almería para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que representará además la primera conexión ferroviaria directa entre las dos capitales del sureste peninsular.
Estas actuaciones están promovidas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Adif AV, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.
Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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