García ha trasladado que a través de este presupuesto se pretende potenciar "la conservación del patrimonio, la identidad almeriense y las marcas 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería'". El objetivo es "continuar el trabajo de lucha contra la despoblación para igualar oportunidades entre municipios", ha destacado.
Asimismo, ha asegurado que es el presupuesto "más social de los 201 años de vida de la institución por segunda legislatura consecutiva", ya que en el mismo se destinan "casi 70 millones de euros" a "familias vulnerables y al bienestar social en los 103 pueblos".
Acompañado por el diputado provincial de Economía, Álvaro Izquierdo, el presidente ha apuntado que durante el próximo año se iniciarán "grandes obras y proyectos" que se materializarán a lo largo del mandato 2023-27.
"Me
comprometí a que ésta sería la legislatura del agua, del patrimonio, del
orgullo y la identidad almeriense y en este presupuesto se empieza a
plasmar. Seguiremos siendo un referente en la lucha contra la
despoblación en Andalucía y en España", ha manifestado García.
Las cuentas contemplan nuevas inversiones para la recuperación y
conservación del patrimonio histórico. El Cortijo del Fraile contará el
próximo año con más de 650.000 euros para nuevas actuaciones. La otra
joya de este capítulo, el primer Museo del Realismo Español
Contemporáneo (Murec) dispondrá de 2,5 millones de euros más para este
nuevo espacio cultural, que definitivamente "abrirá sus puertas en el
primer trimestre de 2024".
Para el próximo año se pretende
realizar un impulso a la promoción turística "deportiva y saludable" con
distintos planes, entre ellos, el plan de sostenibilidad para poner en
valor los recursos turísticos de La Alpujarra y Sierra Nevada
'Renatural', un programa de vida saludable enfocado a los colegios, un
plan de pabellones deportivos con más de 2,5 millones de euros y un
aumento de la asistencia económica a ayuntamientos. Además, "se
recuperarán espacios naturales de enorme interés turístico como Castala
--en Berja-- o la parte almeriense de Sierra Nevada y La Alpujarra", ha
añadido el presidente.
La promoción del destino 'Costa de
Almería' vuelve a convertirse en un capítulo "esencial" de cara a la
consolidación de mercados que han sido nuevos destinos para la
provincia, como el francés o el alemán. Del mismo modo, continuarán las
rutas del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Irlanda o los países del
Este.
En este sentido, el presidente ha recalcado los "buenos
resultados" de un Festival Internacional de Cine de Almería (Fical)
2023, que ha calificado de "histórico", y que ha contado con una gran
promoción turística.
"Sin duda, el cine seguirá siendo un eje que
vertebre cultura y turismo dentro de los presupuestos de la Diputación
Provincial", ha dicho.
Por segundo mandato seguido, la Diputación llevará a cabo la "más
alta inversión" en materia social en la provincia "en toda su historia".
El presupuesto del área de mayor volumen de la institución dispone del
28% del total del ejercicio 2024.
En este aspecto, el
presidente ha remarcado que "desde Bienestar Social atendemos a las
familias más vulnerables y seguimos reforzando todos los servicios que
se prestan desde esta área para garantizar la calidad de vida de miles
de almerienses".
Como novedad, el presidente ha subrayado el
Plan de Asistencia Económica de Centros Sociales y de Mayores, que
contará con 2,5 millones de euros de inversión, así como el incremento
de la ayuda a domicilio y de actuaciones en igualdad, área que cuida
servicios tan valorados como el Centro de Atención Inmediata a víctimas
de violencia de género.
En Cultura se aumentarán las
actividades de carácter singular y las recreaciones históricas de los
municipios más pequeños que ponen de relieve la identidad y el orgullo
almeriense. Una de las inversiones más destacadas se llevará a cabo con
la creación de la Escuela de Música de Vícar que tendrá un 75% de
participación de Diputación y un 25% del ayuntamiento.
Desde
el municipio más pequeño de la provincia, hasta Parma o Miami, llegarán
los productos de la marca gourmet 'Sabores Almería'. 2024 será el año de
la gran revolución de la marca con la asistencia a más ferias
internacionales, nacionales, así como misiones comerciales que
potenciarán la labor del empresario almeriense y la marca.
Una
de las grandes novedades, que cumple con las premisas del presidente en
su discurso de investidura, consiste en la apertura del primer espacio
físico para la promoción de 'Sabores Almería', así como acciones de
formación para los empresarios de cara a la externalización de sus
productos.
"Estas acciones fomentan la creación de riqueza y
empleo en la provincia y nos permitirán intensificar el grado de
identificación de los consumidores con los productos almerienses", ha
expuesto García.
El presidente
ha asegurado que todas estas acciones tienen como "fin común" asumir el
reto demográfico, ya que es "uno de los principales desafíos del equipo
de gobierno de Diputación".
"Una de mis grandes promesas es que
iniciamos la legislatura del agua y lo hacemos dentro de este ejercicio
con importantes inversiones en redes de abastecimiento y eliminación de
fugas. El agua es fuente de vida y Almería debe seguir siendo un
referente mundial en su conservación y aprovechamiento", ha afirmado el
presidente.
Como novedad, el presidente ha anunciado que
"premiará" a aquellos municipios que destinen sus planes provinciales a
la mejora y modernización de infraestructuras hídricas. De este modo,
García ha expresado que "es un aliciente para aquellos pueblos que velan
por la conservación de nuestra fuente de vida, antes que por una obra
no prioritaria".
De otro lado, Benitagla, el pueblo más
pequeño de Andalucía, será el primer municipio que inaugurará su
bar-tienda totalmente financiada por la Diputación Provincial.
"El bar
es el alma, el corazón y epicentro social de nuestros pueblos, donde se
unen generaciones para luchar contra la soledad", ha apuntado el
presidente.
La institución provincial mantiene en este
presupuesto las grandes medidas que han contribuido a luchar contra la
despoblación en los últimos años. La Diputación seguirá siendo un año
más la única de toda Andalucía que ofrece el servicio de bomberos gratis
a los municipios menores de 20.000 habitantes, aumentando en medio
millón de euros la inversión para 2024.
El nuevo presupuesto destinará
también una amplia partida para las vías provinciales.
Se
mantiene la subida del 20% en los pequeños municipios en los Planes
Provinciales Cuatrienales; las inversiones en los municipios menores de
10.000 habitantes que se duplicaron; o el impulso a la Oficina Rural
Dipalme y los proyectos de relevo generacional. Con especial atención y
esfuerzo, se va a invertir en la captación de fondos europeos que
traerán nuevos proyectos para los pueblos.
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