miércoles, 27 de septiembre de 2023

El aeropuerto de Almería dice adiós a once conexiones internacionales en otoño


ALMERÍA.- La temporada alta en el aeropuerto de El Alquián está a punto de finalizar. Con el mes de octubre se acaban las múltiples conexiones internacionales que durante los últimos meses han permitido volar desde y hasta Almería a centenares de miles de pasajeros. 

Al cierre del mes de agosto, los viajeros recibidos en el aeródromo de la capital superaban el medio millón pero, aún así, los datos están todavía por debajo de los anteriores a la pandemia de la covid-19. 

Sin embargo, una vez pasados los meses más cálidos del año, la actividad aérea más allá de las fronteras nacionales se queda en mínimos. Al menos, en lo programado por las diferentes operadoras. 

De hecho, según los datos recopilados por Ideal, a partir de finales de octubre, únicamente se mantendrá la conexión con Londres a través de la compañía Easyjet, desapareciendo prácticamente a la vez las operaciones con un total de once de ciudades de toda Europa.

Llegado noviembre, y hasta próximo aviso, el Aeropuerto de Almería dejará de esta conectado con Dusseldorff (Alemania), Birmingham, Leeds, Manchester (Reino Unido), Varsovia (Polonia), Luxemburgo, Bruselas (Belgica), Dublín (Irlanda), Praga (República Checa), París (Francia) y Róterdam (Países Bajos), ciudades con las que se ha podido viajar por aire durante todo el verano, al menos, una vez a la semana.

Al otro lado, de cara a la temporada otoño-invierno, las conexiones con otras ciudades españolas aumentarán, sobre todo, con Madrid. Por todo lo alto, cabe recordar, se anunció el aumento de vuelos entre ambas la capital almeriense y la española. De nuevo, la fecha clave es el final del mes de octubre, al que le sigue el festivo del primer día de noviembre, cuando se conmemora el Día de Todos los Santos.

A partir de esta fecha, como ocurre en los vuelos internacionales, también se verán cambios en los nacionales. El más relevante es el de la conexión con Madrid, que pasará a tener cuatro conexiones diarias con el aeródromo de El Alquián. 

Así, se pasará de 17 frecuencias a la semana a 24, lo que representa un incremento del 41% respecto al otoño-invierno anteriores. Además, vuelve a operar el vuelo de las 7.10 horas de la mañana tres días a la semana, pernoctando en Almería lunes, jueves y viernes. 

También se conectarán por vía aérea con Almería, Melilla, Sevilla, Palma de Mallorca, Barcelona y, con escala en la ciudad condal, Bilbao. 

El Alquián, por tanto, pasará de acoger una veintena de destinos con 13 aerolíneas diferentes, a cinco a través de dos compañías, Air Nostrum y Vueling. Esta última es la que ofrece la opción de viajar hasta Bilbao con una parada en Barcelona, capital con la que sí se vuela de manera directa desde Almería.

De momento, solo las conexiones con Sevilla y Melilla tienen la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP), aunque la demanda de que también se otorgue a la ruta con Madrid sigue en boca de los representantes públicos almerienses pese a que aún no parece haber llegado a los oídos y las plumas de los responsables de rubricarlo. 

En todo caso, la conexión aérea con la capital andaluza está garantizada, por lo menos, durante un año más (hasta noviembre de 2024), según se aprobó en Consejo de Gobierno por parte de la Junta de Andalucía allá por el mes de febrero de este año. Lo que no aumenta es el número de frecuencias, ya que se mantienen dos servicios diarios en cada sentido tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes).

La conexión Almería-Sevilla cerró el pasado año con un incremento de la demanda de un 20,7% frente a 2021 hasta alcanzar los 23.896 pasajeros repartidos en 640 vuelos. La ocupación de cada avión se elevó en el último año hasta un 51,5%. Una demanda, al parecer, aún insuficiente para que se aumente la oferta del Servicio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario