lunes, 25 de septiembre de 2023

La presidenta del Puerto de Almería reivindica la financiación europea de sus infraestructuras


GRANADA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería ha reivindicado este lunes la financiación europea de la infraestructuras de los puertos de Almería y Carboneras en el marco de las jornadas 'Red Transeuropea de Transporte en Andalucía. El desarrollo de Europa desde el Sur', organizada por la Consejería de Fomento en Granada.

"Nuestros puertos son una gran plataforma logística y estación marítima de pasajeros, que están sujetos a la necesaria intermodalidad, fundamentalmente con infraestructuras viarias que deben ser mejoradas y sin renunciar a la ejecución de obras ferroviarias, en concreto al Corredor Mediterráneo", ha trasladado Soto en una nota.

La presidenta de la APA ha participado en una mesa redonda junto al resto de presidentes de puertos de interés general del Estado en Andalucía, sentido en el que ha destacado la posición de los puertos almerienses, incluidos como nodos de la red global transeuropea por ser de interés común, por su ubicación estratégica, conexiones, infraestructuras y servicios.

En este sentido, ha incidido en que por sus características,los puertos actualmente posicionan a la Autoridad Portuaria de Almería como "referente internacional en la exportación de algunas mercancías como el yeso y en el tráfico de pasajeros", sentido en el que ha recordado que el de la capital "es el segundo puerto andaluz y el octavo de las 28 autoridades portuarias españolas".

Uno de los objetivos más ambiciosos a medio plazo de la APA es liderar la exportación internacional de yeso, que ahora es de tres millones de toneladas al año, "siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido los principales destinos". 

"Almería es la principal productora de yeso mineral en España, con un peso del 70%, convirtiendo al país en líder internacional en su producción", han recordado desde la APA.

Para incrementar la exportación de manera sustancial, la Autoridad Portuaria de Almería ha impulsado tres grandes proyectos: un nuevo muelle en Carboneras con inversión privada, destinado exclusivamente a carga de yeso; el desdoblamiento de la N-341 que conecta la Autovía del Mediterráneo con Carboneras, "esencial para equilibrar el tráfico de vehículos particulares y el incremento de camiones"; y, en el Puerto de Almería, el enlace directo con la autovía del Mediterráneo A-7, que es "urgente dado el incremento de exportación de mercancías a través de este puerto, ya negociado con empresarios y reflejado en el plan de empresa 2024-2027 de la APA".

"Nuestros puertos y el tejido empresarial de la provincia necesitan soluciones urgentes para dar una entrada fluida a las mercancías, por ese motivo, a la espera de la licitación por parte del Ministerio de Transportes de la redacción del proyecto, la Autoridad Portuaria de Almería ha propuesto avanzar en un ramal de entrada desde la N-340, que sea compatible con la futura conexión directa de las instalaciones portuarias con la Autovía del Mediterráneo y que se proyectaría en dominio público portuario", ha recordado la presidenta.

En su intervención, Soto ha afirmado que el Puerto de Almería "no renuncia a las infraestructuras ferroviarias", lo que es una apuesta "sólida en lo que se refiere a la necesaria llegada del Corredor Mediterráneo". 

La presidenta ha señalado que, según las previsiones del Gobierno central, los trabajos en la línea Alta Velocidad entre Murcia y Almería estarán finalizados en 2026 y "esta línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y, con ello, en las redes ferroviarias europeas".

"Por nuestra parte, desde la Autoridad Portuaria también abordamos la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería, para lo cual también en el plan de inversiones 2023-2027 se contempla una partida de 450.000 euros para el estudio de alternativas y posterior redacción del proyecto que de forma soterrada, conecte al puerto de la ciudad de Almería con las redes ferroviarias", ha explicado.

Según la presidenta, la ejecución de las infraestructuras en la provincia de Almería "contribuirán a una mayor inter modalidad, a la mejora de las comunicaciones con el resto de Europa y a la mejora de la economía y creación de empleo vinculados al sistema portuario de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario