"Nuestros puertos son una gran plataforma logística y estación marítima de pasajeros, que están sujetos a la necesaria intermodalidad, fundamentalmente con infraestructuras viarias que deben ser mejoradas y sin renunciar a la ejecución de obras ferroviarias, en concreto al Corredor Mediterráneo", ha trasladado Soto en una nota.
La presidenta de la APA ha participado en una mesa redonda junto al resto de presidentes de puertos de interés general del Estado en Andalucía, sentido en el que ha destacado la posición de los puertos almerienses, incluidos como nodos de la red global transeuropea por ser de interés común, por su ubicación estratégica, conexiones, infraestructuras y servicios.
En este sentido, ha incidido en que por sus características,los puertos actualmente posicionan a la Autoridad Portuaria de Almería como "referente internacional en la exportación de algunas mercancías como el yeso y en el tráfico de pasajeros", sentido en el que ha recordado que el de la capital "es el segundo puerto andaluz y el octavo de las 28 autoridades portuarias españolas".
Uno de los objetivos más ambiciosos a medio plazo de la APA es liderar la exportación internacional de yeso, que ahora es de tres millones de toneladas al año, "siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido los principales destinos".
"Almería es la principal
productora de yeso mineral en España, con un peso del 70%, convirtiendo
al país en líder internacional en su producción", han recordado desde la
APA.
Para incrementar la exportación de manera sustancial, la
Autoridad Portuaria de Almería ha impulsado tres grandes proyectos: un
nuevo muelle en Carboneras con inversión privada, destinado
exclusivamente a carga de yeso; el desdoblamiento de la N-341 que
conecta la Autovía del Mediterráneo con Carboneras, "esencial para
equilibrar el tráfico de vehículos particulares y el incremento de
camiones"; y, en el Puerto de Almería, el enlace directo con la autovía
del Mediterráneo A-7, que es "urgente dado el incremento de exportación
de mercancías a través de este puerto, ya negociado con empresarios y
reflejado en el plan de empresa 2024-2027 de la APA".
"Nuestros puertos y el tejido empresarial de la provincia necesitan
soluciones urgentes para dar una entrada fluida a las mercancías, por
ese motivo, a la espera de la licitación por parte del Ministerio de
Transportes de la redacción del proyecto, la Autoridad Portuaria de
Almería ha propuesto avanzar en un ramal de entrada desde la N-340, que
sea compatible con la futura conexión directa de las instalaciones
portuarias con la Autovía del Mediterráneo y que se proyectaría en
dominio público portuario", ha recordado la presidenta.
En su
intervención, Soto ha afirmado que el Puerto de Almería "no renuncia a
las infraestructuras ferroviarias", lo que es una apuesta "sólida en lo
que se refiere a la necesaria llegada del Corredor Mediterráneo".
La
presidenta ha señalado que, según las previsiones del Gobierno central,
los trabajos en la línea Alta Velocidad entre Murcia y Almería estarán
finalizados en 2026 y "esta línea integrará Almería en el Corredor
Mediterráneo y, con ello, en las redes ferroviarias europeas".
"Por nuestra parte, desde la Autoridad Portuaria también abordamos la
conexión ferroviaria con el Puerto de Almería, para lo cual también en
el plan de inversiones 2023-2027 se contempla una partida de 450.000
euros para el estudio de alternativas y posterior redacción del proyecto
que de forma soterrada, conecte al puerto de la ciudad de Almería con
las redes ferroviarias", ha explicado.
Según la presidenta, la
ejecución de las infraestructuras en la provincia de Almería
"contribuirán a una mayor inter modalidad, a la mejora de las
comunicaciones con el resto de Europa y a la mejora de la economía y
creación de empleo vinculados al sistema portuario de España".
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