lunes, 3 de mayo de 2021

La revolución del bitcóin / Guillermo Herrera *


 Desde el ‘blockchain’ hasta la minería de criptomonedas, los vehículos eléctricos, la energía solar y más, rastrear las existencias calientes en la llamada "nueva economía" puede parecer una tarea abrumadora, y más aún para un periodista clásico al que le vienen grandes todas estas modernidades, máxime cuando el mercado de valores se halla en una volatilidad e inestabilidad permanentes, no apta para cardíacos. El oro y la plata se han quedado atrás, confundidos por el entusiasmo por las criptomonedas. Lo importante no es la forma del dinero, sino que sus propietarios son siempre los mismos.

A pesar de todos los pesares pandémicos, las acciones estadounidenses han subido a máximos históricos este año, lo cual desconcierta a todo pensamiento lógico. Las acciones alcanzaron niveles récord ya que los inversores consideraron un lote de resultados de ganancias más fuertes de lo esperado de las principales empresas.

Las acciones devolvieron algunas de sus ganancias recientes el viernes, aunque el mercado aún cerró abril con su mayor ganancia mensual en lo que va de año. Las acciones del acero SCHN, STLD y Nucor lideran las acciones de más rápido crecimiento en la actualidad y esperan ganancias del 87% al 1.037% en 2021. El rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron máximos de dos semanas el jueves, y el crecimiento se aceleró en el primer trimestre.

La Unión Europea planea gravar la economía digital.- La UE avanza con planes para una nueva tasa impositiva digital para empresas multinacionales con propuestas que se debatirán próximamente en el Parlamento Europeo, según informa Foster Swiss. Los eurodiputados piden una asignación nueva y más justa de los derechos fiscales para las multinacionales altamente digitalizadas y una nueva revisión del concepto tradicional de establecimiento permanente, ya que no cubre la economía digitalizada. En promedio, las empresas digitales se enfrentan a una tasa impositiva efectiva de sólo el 9,5%, frente al 23,2% de los modelos comerciales tradicionales en toda la UE.

https://www.fosterswiss.com/2021/04/30/asi-planea-gravar-la-ue-la-economia-digital/

MONTAÑA RUSA

Se dice que una persona cuyo ánimo oscila bruscamente como una montaña rusa, o como un carácter bipolar, está sometida a una fuente potencial de dificultades. “Fuente Potencial de Dificultades” (abreviado ‘PTS’ del inglés Potential Trouble Source) es una persona que de alguna manera está relacionada con otra persona supresiva que le causa efectos adversos. Así está el bitcóin, oscilando bruscamente como una montaña rusa.

Se le llama fuente potencial de dificultades porque puede ser el origen de muchas dificultades para él mismo y para los demás. A mi juicio, algo parecido se podría aplicar al funcionamiento de la economía, y en este caso a las oscilaciones brutales que está sufriendo la cotización del bitcóin como una montaña rusa, pero no es posible identificar la fuente de su inestabilidad.

https://spyingeagleone-jds.blogspot.com/2013/11/fuente-potencial-de-dificultades.html

¿UNA BURBUJA O UN BÚNKER?

¿Una burbuja a punto de estallar?.- La criptomoneda más grande por volumen vale un 600% más hoy que hace un año, pasando desde siete mil dólares por bitcóin a 54.000 esta semana, convirtiéndose en uno de los activos financieros con mejor desempeño de 2020. Aunque los escépticos endurecidos de las criptomonedas no consideren invertir dinero en bitcóin y se están desmoronando muchos escépticos, según el Financial Times.

https://finance.yahoo.com/m/016102ee-b0e8-3a44-867b-49344e5ada40/bitcoin-too-good-to-miss-or.html

Personalmente considero más fiable al ethereum que al bitcóin, siguiendo el consejo de los analistas del banco de inversión JP Morgan que creen que el ethereum puede terminar superando al bitcóin gracias a las características que posee en liquidez, demanda y su menor dependencia de los mercados de derivados.

https://mundo.sputniknews.com/20210501/jp-morgan-expone-las-3-ventajas-de-la-moneda-que-sera-capaz-de-desbancar-al-bitcoin-1111807310.html

Además, la popularidad del bitcóin entre quienes la usan para facilitar la actividad ilegal y criminal le valió inicialmente una reputación algo desagradable. A veces, la fría recepción parecía implicar que incluso el simple deseo de privacidad de las transacciones financieras en sí mismo era un acto delictivo.

https://finance.yahoo.com/news/11-cryptos-move-2021-150006434.html

Pero la burbuja de todo es una gran ilusión, el dinero es cada vez más abundante, el crédito está más disponible. Los precios de los activos no están subiendo realmente; es el valor del dinero lo que se está socavando sistemáticamente.

https://www.zerohedge.com/markets/everything-bubble-and-what-it-means-your-money

SUBIDAS

El bitcóin subió el viernes a un máximo de dos semanas después de romper la barrera técnica.- El bitcóin subió a sus niveles más altos desde mediados de abril después de superar un obstáculo técnico observado de cerca. El token digital subió por encima de su precio promedio durante los últimos 50 días, una medida de su impulso a corto plazo. Para los observadores de gráficos, ese habría sido un nivel importante; tal movimiento generalmente presagia mayores ganancias. Muchos analistas buscarán ver ahora si puede mantenerse por encima de él de manera sostenible. Anteriormente el bitcóin se encontraba en un punto de inflexión técnica en medio de una reciente liquidación.

https://finance.yahoo.com/news/bitcoin-rises-two-week-high-164010568.html

Escepticismo de la bolsa.- El escritor del Financial Times, Pan Kwan Yuk, sostiene que los mercados son demasiado inmaduros para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcóins. Se han presentado docenas de propuestas, comenzando con la oferta fallida de los gemelos Winklevoss hace ocho años, que han sido rechazadas sumariamente. Normalmente, la Comisión de Bolsa y Valores cita una actividad comercial limitada y el riesgo potencial de manipulación del mercado como motivo para rechazar estas propuestas.

https://finance.yahoo.com/news/bitcoin-price-may-lower-other-212253680.html

La criptomoneda está amenazando el papel de los bancos centrales.- El aumento de las monedas estables como criptomonedas es una amenaza mayor que el bitcóin para la moneda establecida respaldada por el gobierno. Algunas de las economías más grandes están retrocediendo, incluidas China y la Fed.

https://finance.yahoo.com/m/9ca87714-75d0-31db-bbb1-c3896b138392/cryptocurrency-is-threatening.html

El pionero de la deuda europea pregona la revolución que viene del blockchain.- Para el brazo de inversión de la Unión Europea, el blockchain podría resultar un cambio de juego, provocando una transformación de los procesos del mercado de deuda con ecos de la revolución iniciada por la World Wide Web. "La tecnología es revolucionaria", dijo Richard Teichmeister, director de financiación del Banco Europeo de Inversiones. "Esto es un poco como el desarrollo de Internet y alguien acaba de enviar el primer correo electrónico".

https://finance.yahoo.com/news/european-debt-pioneer-trumpets-revolution-112630196.html

Ganancia de pescadores.- Revolut se ha propuesto convertirse en uno de los grandes de la banca con la ayuda del bitcóin. A principios de este año, la fintech con sede en Londres, que se está preparando para una recaudación de fondos que supuestamente la valorará entre diez mil millones y quince mil millones de dólares, solicitó una licencia bancaria completa en el Reino Unido.

https://finance.yahoo.com/m/5bcc2fc9-c69a-3d4d-889f-796f4d82aca6/bitcoin-is-making-all.html

Salarios en bitcóin.- Sean Culkin de los Kansas City Chiefs está convirtiendo todo su salario base en bitcóin. Es otro ejemplo del entusiasmo explosivo por la criptomoneda, que ha experimentado un rally estratosférico este año.

https://finance.yahoo.com/m/e4a7e709-25ae-368c-bf64-6fbcc8eb57c7/week%E2%80%99s-best-nfl-tight-end.html

COTIZACIONES

Éxito de tether.- Tether, la criptomoneda estable respaldada uno por uno por monedas fiduciarias, superó los 50 mil millones de dólares en circulación, una suma que es más que los depósitos asegurados en todos menos 44 de los miles de bancos estadounidenses.

https://finance.yahoo.com/news/crypto-shadow-currency-surges-past-111500954.html

¿Es el dogecoin la moneda perfecta para 2021?.- Si quisiera diseñar una moneda perfecta para la farsa en la que se ha convertido nuestro sistema financiero, no podría hacerlo mejor que dogecoin. Fue creado como una broma sin valor real, con la imagen de un perro ladrando a la Luna, pero los inversores lo están devorando febrilmente como si fuera la mayor inversión que cualquiera de nosotros haya visto. Mucha gente habla de la "burbuja del bitcóin", pero el bitcóin sólo ha subido un 600% en los últimos doce meses, mientras que dogecoin ha subido aproximadamente un 18.000% durante el año pasado.

https://www.zerohedge.com/markets/dogecoin-perfect-currency-united-states-america-2021

El oro cae durante la semana, pero obtiene la primera ganancia mensual del año.- Los futuros del oro bajan un poco el viernes para registrar una caída de la semana, pero los precios aún anotaron su primera ganancia mensual del año.

https://finance.yahoo.com/m/767f37ad-04bb-38b2-8175-46f49a4d3c46/gold-falls-for-the-week-but.html

El paladio supera el récord de tres mil dólares en medio del aumento de la demanda de vehículos eléctricos y la presión de la cadena de suministro.- Los futuros del paladio subieron el viernes a más de tres mil dólares la onza por primera vez, ya que el mercado está preocupado por la escasez del metal precioso utilizado principalmente por los fabricantes de automóviles en sistemas de escape y tecnologías ecológicas como la energía del hidrógeno.

https://www.zerohedge.com/commodities/palladium-hits-3000-ounce-first-time-amid-shortages

El cobre alcanza un récord histórico.- El cobre superó los 10.000 dólares la tonelada métrica por primera vez desde 2011, acercándose al máximo histórico establecido ese año, a medida que las economías en recuperación avivan la demanda y las minas luchan por mantenerse al día.

https://finance.yahoo.com/news/copper-extends-rally-top-10-131007645.html

Crisis política en Chile.- Ciertamente, parte del aumento del precio del cobre puede atribuirse al aumento de la demanda de semiconductores, torres de telefonía celular y otros dispositivos electrónicos. Pero al menos parte del aumento de precios más reciente se debe a la interrupción del suministro a causa de la crisis política en Chile, que es el mayor productor de cobre. La inflación de la oferta monetaria conduce a la inflación de los precios de los activos, la inflación de los precios de las materias primas y la inflación de los precios al consumidor y, en última instancia, al colapso social completo.

https://www.zerohedge.com/personal-finance/dr-copper-talking-are-you-listening

EUROPA

Europa presenta su despegue económico.- Las tres mayores economías de la Unión Europea Alemania, Italia y Francia han presentado oficialmente sus planes de recuperación.

https://es.euronews.com/2021/04/27/europa-presenta-su-despegue-economico

España presenta su plan de recuperación en Bruselas.- España presentó este viernes formalmente a la Comisión Europea (CE) su plan de recuperación, transformación y resistencia con el detalle de las reformas e inversiones, por importe de 70.000 millones de euros, que prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a las ayudas del fondo de recuperación europeo.

https://www.efe.com/efe/espana/economia/espana-presenta-formalmente-su-plan-de-recuperacion-en-bruselas/10003-4525187

Arrestos en París mientras miles de personas se unen a las protestas del Primero de Mayo en Francia.- Manifestantes encapuchados y vestidos de negro se enfrentaron con la Policía en París el sábado cuando miles de personas se unieron a las tradicionales protestas del Primero de Mayo en toda Francia para exigir justicia social y económica, y expresar su oposición a los planes del gobierno para cambiar las prestaciones por desempleo. La policía realizó 34 arrestos en la capital, donde se incendiaron contenedores de basura y se rompieron las ventanas de una sucursal bancaria, lo que retrasó momentáneamente la marcha.

https://www.reuters.com/world/europe/protesters-march-paris-other-french-cities-may-day-2021-05-01/

La policía disuelve el partido anti-bloqueo de Bruselas.- La policía disparó cañones de agua y gas lacrimógeno en un parque de Bruselas el sábado para disolver una fiesta anti-bloqueo de varios cientos de personas, diseñada para desafiar las reglas del distanciamiento social. Aguó la fiesta.

https://www.reuters.com/world/europe/police-break-up-brussels-anti-lockdown-party-2021-05-01/

La UE acusa a Apple de "abuso de posición dominante" en los servicios de música en línea.- La Comisión Europea ha abierto un nuevo frente contra Apple. Ha acusado a la compañía de abusar de su posición dominante para distorsionar la competencia en el sector de la música en continuo o ‘streaming’.

https://es.euronews.com/2021/04/30/la-ue-acusa-a-apple-de-abuso-de-posicion-dominante-en-los-servicios-de-musica-en-linea

Pastor cristiano detenido en el Reino Unido por decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.- Un pastor cristiano en el Reino Unido fue arrestado por la Policía después de que un miembro del público lo denunciara por el comentario supuestamente ‘homófobo’ de decir que un matrimonio es entre un hombre y una mujer.

https://www.zerohedge.com/political/christian-pastor-arrested-uk-saying-marriage-between-man-and-woman

Empresas eléctricas argentinas suben los precios.- Las principales firmas argentinas de distribución de energía, Edenor y Edesur, subirán los precios de la electricidad en un 9% en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, dijo el sábado el regulador nacional. Es el primer aumento desde una congelación de tarifas en 2019 para ayudar a controlar la inflación.

https://www.reuters.com/business/energy/argentina-power-firms-hike-prices-after-freeze-since-2019-2021-05-01/

ESTADOS UNIDOS

El jefe del Pentágono advierte de que la próxima gran guerra será "muy diferente".- Washington tendría que prepararse ante un posible conflicto futuro que, en caso de estallar, no se parecerá en nada a las viejas guerras, según advirtió el viernes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien subrayó la necesidad de que la defensa estadounidense asuma una nueva visión.

https://actualidad.rt.com/actualidad/391010-jefe-pentagono-guerra-diferente

Comandante de la Fuerza Espacial de EE.UU. asegura que China y Rusia tienen armas capaces de destruir los satélites de su país.- El general John Raymond, comandante de la recientemente creada Fuerza Espacial de EE.UU., opina que el espacio ya se ha convertido en "un área de combate como el mar, el aire o la tierra" y que, de hecho, Rusia y China ya tienen armas capaces de destruir los satélites de EE.UU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/391008-comandante-eeuu-afirma-china-rusia-armas-capaces-destruir-satelites

La Nasa suspende el contrato millonario del módulo de alunizaje de SpaceX tras la protesta de sus rivales.- Ha durado poco la alegría de Elon Musk por que SpaceX obtuviera el contrato de la Nasa para desarrollar el módulo de alunizaje del programa Artemis, ya que los desafíos legales de sus rivales, Dynetics y Blue Origins, han provocado que la agencia espacial suspenda los trabajos del proyecto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/391000-nasa-suspender-contrato-alunicaje-spacex-rivales

Advierten que el próximo informe del Pentágono sobre ovnis podría revelar "un potencial fallo catastrófico de inteligencia".- El informe sobre ovnis del Pentágono y de las agencias pertinentes que se publicará el próximo mes de junio podría arrojar luz sobre "un potencial fallo catastrófico de inteligencia", según advirtó Nick Pope, exfuncionario de Defensa británico, en el programa 'Tucker Carlson Tonight' de Fox News.

https://actualidad.rt.com/actualidad/391007-informe-pentagono-ovnis-falla-inteligencia

 

 

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario