domingo, 20 de diciembre de 2020

Extenda lleva la 'Marca Macael' a un encuentro en EE UU con arquitectos y diseñadores

 ALMERÍA.- Extenda ha reunido en Estados Unidos a una treintena de arquitectos y diseñadores e importadores con ocho empresas de piedra natural de Almería, en un encuentro digital que tuvo lugar el pasado 10 diciembre para impulsar la 'Marca Macael'.

Según indica Extenda en una nota, Estados Unidos es un "mercado estratégico de la piedra natural de Almería", explicando que en este encuentro las firmas almerienses pudieron presentar sus proyectos dentro del programa "Embajadores del Mármol andaluz en EEUU".

Una iniciativa que en los últimos años ha impulsado el uso de la piedra natural 'Marca Macael' en las construcciones y diseños de agentes norteamericanos en las áreas de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, California y Texas.

Extenda desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector de la piedra natural coordinada con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en cuanto a su diseño, dimensión, ejecución y mercados de destino, que incluye la "importante apuesta por el mercado norteamericano" que representa la iniciativa 'Embajadores del Mármol'.

Un programa que incluye la promoción de la 'Marca Macael' en EE.UU. y que ha llegado a reunir ya a más de 400 arquitectos, así como diseñadores de interiores, promotores, firmas del sector y prescriptores de opinión.

En esta edición, para salvar las limitaciones que el Covid-19 impone a los desplazamientos internacionales, Extenda ha posibilitado la participación en el encuentro en formato digital, que se ha desarrollado a través de las Oficinas de Extenda en Miami, Nueva York y Los Ángeles, donde han seleccionado a los agentes norteamericanos, entre los que destacaron empresas de gran prestigio en el sector de la piedra natural de EEUU como Tattersfield Architectural Stone, Piedras International, Fashion Institute of Technology o Fanny Haim Interior Designs, entre otras.

Las empresas participantes en el encuentro del pasado 10 de diciembre que expusieron sus proyectos, tras un video general de presentación de la Marca Macael y una introducción de AEMA, a cargo de su vicepresidente Diego Martínez, fueron: Luxury Stone Tino, AP Mármoles, Mármoles

En el 2019, Almería vendió la práctica totalidad de la piedra natural exportada por Andalucía, el 99 % del total, lo que se traduce en 492 millones de euros, un 9,9 % más de ventas respecto al 2018.

Este crecimiento es el mismo de la media andaluza y es, además, cuatro puntos superior a la media nacional (+5,9 %). Igualmente, el saldo de la balanza comercial fue claramente positivo para la provincia, con 483 millones registrados, y con una tasa de cobertura del 5.481 %, es decir, que Almería exportó 56 veces más piedra natural de la que compró.

Estados Unidos fue el primer mercado exterior para la piedra natural de Almería el pasado año, exportando al país norteamericano productos de este capítulo por valor de 188 millones, el 38 % del total, lo que supone un crecimiento del 8 % respecto al 2018.

Asimismo, Andalucía vendió en el 2019 piedra natural y afines por valor de 499 millones. De este modo, la región se mantuvo como la primera comunidad exportadora de piedra natural, con el 48 % de las ventas españolas, más del doble de ventas que la Comunidad Valenciana, con 207 millones (20 % del total); y más del triple que Cataluña, con 139 millones, el 13,4 % del total.

En cuanto a la marcha de las ventas en el 2020, Andalucía mantiene a EEUU como mercado de destino líder con el 45 % del total (182 millones) y una bajada del 10,3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario