GRANADA.- La plataforma "Granada por el Tren", que apuesta por otras realidades
del ferrocarril más allá de la Alta Velocidad, ha denunciado este
viernes que el modelo propuesto por Renfe y Adif para los servicios de
media distancia andaluces dinamita el Eje Ferroviario Transversal
Andaluz (EFTA).
Estas declaraciones se producen después de que Renfe haya anunciado
que pondrá en servicio los nuevos trenes Avant entre Sevilla y Granada
el 16 de febrero, cuando la oferta para viajar entre ambas capitales
será de cuatro servicios directos y diarios por sentido, con paradas
intermedias en Córdoba, Puente Genil, Antequera Santa Ana (Málaga) y
Loja (Granada).
Según la plataforma, la modificación de la Obligación de Servicio
Público (OSP) por parte del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto
impuso un modelo ferroviario de media distancia basado en la
eliminación de los "servicios normales" entre Granada y Antequera y la
imposición de dos puntos de transbordo obligatorio en Granada y
Antequera.
Para este colectivo, los horarios propuestos por parte de Renfe "no
mejoran en absoluto" la oferta anterior al inicio de las obras para la
llegada de la alta velocidad en abril de 2015.
Respecto de los tiempos de viaje, ha indicado que los actuales son
incluso ligeramente superiores a la red TRD implantada hace 21 años y
sin transbordo.
"No se puede hacer una valoración de si los nuevos horarios están
suficientemente coordinados con otros servicios de media distancia, caso
de los Málaga-Sevilla o si se permite una opción de viaje más adecuada
para viajar a las provincias de Cádiz o Huelva", ha indicado.
Del mismo modo, sigue expectantes ante las demandas mejores servicios
ferroviarios de las ciudades medias de las provincias de Málaga,
Sevilla y Córdoba.
"Si el nuevo modelo no mejora lo que ya se tenía hace 21 años en
Andalucía es evidente que hay un gran fallo en la planificación de las
infraestructuras, en la implementación de las políticas ferroviarias y
en la programación y adquisición del material ferroviario", ha
advertido.
Del mismo modo, la plataforma ha instado a que la Junta de Andalucía
ejerza las "escasas competencias" que le quedan en la Ley de Servicios
Ferroviarios de Andalucía para influir en la planificación de los
servicios con origen y destino en la comunidad.
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