viernes, 7 de febrero de 2020

Rechazan el modelo ferroviario propuesto en Andalucía por Renfe y Adif

GRANADA.- La plataforma "Granada por el Tren", que apuesta por otras realidades del ferrocarril más allá de la Alta Velocidad, ha denunciado este viernes que el modelo propuesto por Renfe y Adif para los servicios de media distancia andaluces dinamita el Eje Ferroviario Transversal Andaluz (EFTA).

Estas declaraciones se producen después de que Renfe haya anunciado que pondrá en servicio los nuevos trenes Avant entre Sevilla y Granada el 16 de febrero, cuando la oferta para viajar entre ambas capitales será de cuatro servicios directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Córdoba, Puente Genil, Antequera Santa Ana (Málaga) y Loja (Granada).
Según la plataforma, la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto impuso un modelo ferroviario de media distancia basado en la eliminación de los "servicios normales" entre Granada y Antequera y la imposición de dos puntos de transbordo obligatorio en Granada y Antequera.
Para este colectivo, los horarios propuestos por parte de Renfe "no mejoran en absoluto" la oferta anterior al inicio de las obras para la llegada de la alta velocidad en abril de 2015.
Respecto de los tiempos de viaje, ha indicado que los actuales son incluso ligeramente superiores a la red TRD implantada hace 21 años y sin transbordo.
"No se puede hacer una valoración de si los nuevos horarios están suficientemente coordinados con otros servicios de media distancia, caso de los Málaga-Sevilla o si se permite una opción de viaje más adecuada para viajar a las provincias de Cádiz o Huelva", ha indicado.
Del mismo modo, sigue expectantes ante las demandas mejores servicios ferroviarios de las ciudades medias de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.
"Si el nuevo modelo no mejora lo que ya se tenía hace 21 años en Andalucía es evidente que hay un gran fallo en la planificación de las infraestructuras, en la implementación de las políticas ferroviarias y en la programación y adquisición del material ferroviario", ha advertido.
Del mismo modo, la plataforma ha instado a que la Junta de Andalucía ejerza las "escasas competencias" que le quedan en la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía para influir en la planificación de los servicios con origen y destino en la comunidad.

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