jueves, 12 de septiembre de 2019

La lluvia causa más de 60 incidencias y corta cuatro carreteras en Almería

ALMERÍA/MURCIA.- El temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia de Almería este jueves ha motivado más de 60 incidencias en la provincia, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales, además de causar el corte de cuatro carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí.

El 112 de Andalucía ha comenzado a recibir avisos por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas de Almanzora.
La acumulación de precipitaciones ha provocado el aumento del caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura, ocasionando el corte de la carretera AL-1201 entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera en Pulpí, la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550 y la AL-8105 a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Almanzora, al igual que la anegación de las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia con Murcia.
Los servicios de emergencia también han tenido que intervenir en el auxilio a los ocupantes de un vehículo arrastrado por la corriente de una rambla en el paraje Norias de Huércal-Overa y otro en un carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio.
El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, decretó el pasado miércoles por la tarde la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 06.00 horas de mañana viernes el aviso rojo -nivel de riesgo extremo- por lluvias y tormentas en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez.


 Evacúan a centenares de personas en toda la Región de Murcia


La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan. Asimismo, ha solicitado a las autoridades estatales la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, Beniel y Santomera.

Asimismo, y según ha comunicado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en una comparecencia de urgencia debido a las lluvias torrenciales, los vecinos de Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Zeneta también han comenzado a evacuar aquellas viviendas más cercanas al cauce del río. Se ha habilitado un pabellón en El Esparragal para aquellos que lo precisen. 

Renfe también ha suspendido esta tarde los trenes de la línea de Cercanías entre las estaciones de Callosa de Segura y Murcia.

La interrupción impedirá que cinculen cinco trenes con destino a Murcia y cuatro desde Murcia a Callosa durante lo que queda de jornada.

Aunque el servicio había funcinado con retrasos a lo largo de la jornada, fuentes de la compañía han indicado que la vía ya no está en condiciones de ser utilizada debido al agua acumulada y a los posibles arrastres, por lo que se ha interrumpido el paso de los trenes a partir de las 19.30.

Tampoco los Talgo que conectan la Región con Barcelona están circulando por este corredor, dado que la inundación del trazado ferroviario a su paso por La Encina y Caudete obliga a trasladar a los pasajeros en autobús desde Valencia.

La gota fría ha comenzado a provocar incidencias de mayor gravedad en distintos puntos de la Región de Murcia. Un total de 51 rescates de personas que estaban atrapadas en sus vehículos por el agua o porque se inundaba su casa han sido registrados por el teléfono único de emergencias 112 este jueves, sin que ninguna requiriese asistencia médica.

El 1-1-2 ha gestionado hasta las 17:00 horas 745 asuntos relacionados con las lluvias. La mayoría de ellos, 342, han sido solicitudes de información.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado además, en redes sociales, que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura.

El '112' insiste y pide que no se utilice el coche "si no es absolutamente imprescindible".

Murcia

La capital del Segura ha sufrido el corte de varias carreteras y la inundación en varias zonas, como la zona del Carrefour Zaraiche.  

Sin embargo, la zona más afectada de Murcia están siendo Cabezo de Torres y Espinardo en donde las ramblas se llevan por delante todo lo que se les cruza.

La pedanía murcia de El Raal ha comenzado a desalojar de forma urgente a aquellos vecinos cuyas viviendas están situadas cerca del Segura.

Abanilla

Una de las localidades más afectadas por el momento es Abanilla, donde se ha tenido que clausurar el centro de salud debido a las fuertes precipitaciones que se están registrando. Según ha comunicado el Ayuntamiento, solo se atenderán urgencias este jueves. 

Cartagena

En Cartagena, en una de las carreteras cercanas a la zona de El Corte Inglés se ha hundido parte de la calzada. La zona ha sido acordonada para que el tráfico no pueda circular. 

Molina de Segura

En Molina de Segura se han realizado varios rescates de personas atrapadas en vehículos a los que ha sorprendido la lluvia. La calle San Juan del municipio arrastra una gran cantidad de agua hasta la Plaza de España, donde está situado el Ayuntamiento molinense. En estos momentos la zona es intransitable.

El ayuntamiento de Molina ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de huerta del municipio, así como de la pedanía de la Ribera de Molina ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

Según han informado fuentes del consistorio molinense, se ha hecho un llamamiento a los vecinos con casa en la huerta de arriba y de abajo de Molina, a los del barrio de Santa Rita y a los de la zona de la Balsa de Lino para que desalojen sus viviendas hasta que finalice el riesgo de inundaciones, así como a los de las zonas de huerta de la Ribera de Molina y Javalí Nuevo. 

Si éstos no tuvieran donde quedarse esta noche, el ayuntamiento ha habilitado un centenar de camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) donde los afectados por los desalojos podrán quedarse. La alcaldesa de Molina, Esther Clavero, ha presidido una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local con el objetivo de activar el Plan Territorial de Protección Civil. 

Cieza

En Cieza los efectivos de Emergencias han desalojado este mañana a los vecinos del barrio de La Fuensantilla, en Cieza, ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.
Según han informado fuentes de Protección Civil de Cieza, el desalojo de esta barriada del extrarradio del municipio se ha iniciado a las nueve de la mañana  ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y corrimientos de tierras.
Los desalojados serán reubicados en un albergue que el ayuntamiento ha habilitado ante la situación de emergencia que se prevé continúa hasta mañana. Además, se han cortado al tráfico varias carreteras de acceso al municipio, que han quedado inundadas. 
Por la tarde han comenzado las labores de limpieza en el municipio, para retirar el agua y el barro que ha anegado las calles.

Blanca

En Blanca han tenido que ser evacuadas 80 personas del barrio de Las Casas Baratas por riesgo de inundación de esas viviendas.

Se va a habilitar el Centro Cultural Miguel A. Fernádez Abenza para todos aquellos que tengan que ser desalojados. 

Archena


El río Segura se ha desbordado a su paso por Archena y ha hecho 'desaparecer' el paseo.  La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha informado que se han habilitado las dependencias del Pabellón Deportivo Municipal 'Joaquín Fontes' para acoger a los desalojados de de las viviendas afectadas por estas fuertes lluvias caídas en las últimas horas. Es un punto de Atención de Emergencias, que ya cuenta con los medios e infraestructuras suficientes para pasar el resto de horas que dure la tormenta y hasta que la situación vuelva a la normalidad.
Informa la primera regidora, igualmente, que se sigue manteniendo la alerta roja hasta el día de mañana y que las medidas puestas en marcha desde ayer dentro del Plan de Emergencias Municipal siguen operativas al cien por cien, así como la Comisión Técnica Municipal que permanece reunida de forma permanente para ir solucionando problemas e incidencias.

Alguazas

El Ayuntamiento de Alguazas comunica el posible "peligro de desbordamiento del río Segura en unas horas", por lo que recomienda a los vecinos de la pedanía de El Paraje que se desplacen a una zona más segura, "preferiblemente el casco urbano del municipio para pasar la tarde e incluso la noche".
Para aquellos que no tengas otro lugar donde alojarse, han habilitado el Pabellón Municipal de Deportes con la colaboración de la Cruz Roja.

Beniel y Santomera

Las localidades de Santomera y de Beniel podrían ser las más afectadas esta madrugada por el episodio de gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), que dejará lluvias de más intensidad aún que las registradas hasta el momento en la Región de Murcia, por lo que la población debe extremar las precauciones.
De hecho, ya han comenzado a desalojar a los vecinos que viven cerca de la mota del río Segura en Beniel. Varios coches de Policía han pasado por la zona con megafonía pidiendo que todos los vecinos se reúnan en el centro social lo antes posible.
Así lo ha advertido esta tarde el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, tras la reunión de coordinación celebrada entre los efectivos dependientes de la administración estatal y los de la regional para hacer frente a este episodio de alerta roja, que pasará a naranja a las 6:00 de la mañana del viernes.
Santomera y Beniel, ha apuntado el presidente, son las zonas que más preocupan por su cercanía al cauce del río Segura, que podría sufrir desbordamientos en esas zonas, especialmente en torno a las 2:00 de la madrugada, según las previsiones meteorológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario