MIAMI.- El
chef español José Álvarez, que ha convertido en un restaurante con una
estrella Michelin el "humilde" establecimiento fundado hace 50 años por
sus padres para dar servicio a la alhóndiga de El Ejido, dice que
Almería lo tiene todo para ser la capital gastronómica española en 2019.
"Es
una potencia en producción de frutas y verduras, con cosechas
ecológicas y biológicas muy variadas, y además tenemos toda la pesca que
ofrece el Mediterráneo", señala con orgullo el chef de El Ejido, la
localidad de la provincia de Almería que es el centro del llamado "mar
de plástico".
Así
se conoce a la enorme extensión de invernaderos donde se cultivan todo
tipo productos de la huerta que surten a toda Europa y a otros países
del mundo, una riqueza verde que hace que la población de El Ejido se
duplique cada diez años, dice Álvarez.
El
chef, de 47 años, ha sido elegido por la Oficina de Turismo de España
en Miami para mostrar hoy a un grupo de periodistas e invitados
especiales las razones de la capitalidad gastronómica otorgada a
Almería, que tomará el testigo de León el año entrante.
El
chef almeriense tendrá como aliado al argentino Sebastián la Rocca,
también distinguido con una estrella Michelin, quien este año abrió en
el Hotel Me (Meliá) Miami Cvltvra, un restaurante en el que hoy se
ofrecerá una cena especial y tendrá lugar un taller interactivo con
ambos chefs como profesores.
El
menú escogido es un tartar de gamba con yema ahumada, secreto ibérico
de bellota confitado con patata violeta y tierra de mantequilla y un
postre a base de las famosas tortas de aceite de Inés Rosales, más un
plato no revelado que hará La Rocca.
Álvarez llegó el domingo a Miami para preparar todo sin prisas y asegurarse de tener los productos necesarios, según dice.
Según
el jurado que proclamó a Almería capital gastronómica de España en
2019, la gastronomía almeriense "combina mar y tierra", productos
estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos
tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y cuenta
con un "imperio de las tapas".
"Andalucía
está cobrando mucha fuerza gastronómica", dice el cocinero, quien
destaca que esta región cuenta hoy con dos restaurantes con tres
estrellas Michelin cada uno -los de Dani García (Marbella) y Ángel León
(Puerto de Santa María)- y 16 con una, como el suyo, denominado "La
costa".
Además
de la creatividad y buen hacer de sus cocineros, Andalucía es la región
española con más productos "gourmet", subraya Álvarez, quien nunca ha
pensado que la cocina andaluza sea la cenicienta de la gastronomía
española, aunque la cocina vasca y la catalana durante mucho tiempo
hayan dominado la escena.
"Ponerla
al día", con las nuevas técnicas culinarias que han cambiado la cocina
española y han hecho que sea reconocida en todo el mundo, ha sido
definitivo para el despegue andaluz.
"Es por eso (la innovación) que la
cocina española es hoy lo que es", señala.
Uno
de los platos que hoy dará a conocer en Miami está hecho con un pescado
local similar al salmonete del Mediterráneo que irá cambiando de sabor a
medida que se degusta: primero se sentirá el aroma del vino manzanilla y
después el del vino oloroso, sin agregarle nada a lo ya cocinado.
Álvarez
cuenta orgulloso cómo sus padres abrieron hace 50 años un "humilde" y
pequeño local cerca de la alhóndiga de El Ejido, donde se subastan las
frutas y verduras, para dar servicio a los productores y compradores.
Hoy el restaurante "La Costa", donde trabaja también una hermana de Ángel, es una meca gastronómica en Almería.
Su
clientela es una mezcla de locales y de turistas en verano, además de
los extranjeros que llegan a El Ejido durante todo el año por el negocio
de las frutas y verduras.
Cuando
se le pregunta si tener una estrella Michelin hace que los restaurantes
se hagan inaccesibles para un bolsillo medio afirma que no tiene por
qué ser así. En "La Costa" el menú degustación de 22 platos son 88
euros, subraya.
En 2017, España fue el segundo destino más visitado del mundo con una cifra récord de 81,8 millones de turistas extranjeros.
Según
datos oficiales de esos turistas, más de 9,5 millones realizó algún
actividad de carácter gastronómico durante su estancia en España, que
incluye experiencias culinarias, visita a bodegas, tapas tours, visitas y
degustaciones de productos en mercados de moda.
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