MADRID.- El Ministerio de Fomento ha nombrado
nueva presidenta de Adif a Isabel Pardo de Vera Posada, actual directiva
de la compañía pública que sustituirá en el cargo a Juan Bravo, según
confirmaron fuentes del Departamento.
Pardo
será así la primera mujer al frente de la empresa pública promotora y
gestora de las infraestructuras ferroviarias, una de las que más volumen
de inversión pública gestionan en el país, desde su constitución en
2005.
Su
nombramiento se aprobará mañana viernes en el Consejo de Ministros, tal
como avanza el diario 'Cinco Días' en su edición de este jueves.
Isabel Pardo es ingeniería de Caminos de formación y forma parte de Adif desde
hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una
oferta de empleo público.
Desde
hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y
Construcción de Adif, una de las siete direcciones generales de la
empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos
como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefe de infraestructuras y
directora de obras también de este corredor.
El Consejo de Ministros prevé nombrarla este viernes al frente de Adif en donde ya ejercía como directora general de Explotación y Construcción, según fuentes del Ministerio de Fomento.
Con su inminente nombramiento, el ministerio de Fomento presidido por José Luis Ábalos elige así a un perfil técnico y a una persona de la casa para ostentar la presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Pardo ejercía como "número dos" de Adif bajo la presidencia de Juan Bravo, que fue nombrado en el cargo el 18 de noviembre de 2016 coincidiendo con la llegada de Íñigo de la Serna al frente del Ministerio.
Adif es una compañía que conoce a la perfección, según las mismas fuentes, al igual que el estado de cada una de las líneas de alta velocidad que se están proyectando y que podrían entrar en operación pasados unos meses.
Pardo, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif, relevó en junio de 2016 a Javier Gallego al frente de la dirección general de Adif Alta Velocidad. Asumió entonces la dirección general de Explotación y Construcción, un área que cambiaba de manos por tercera vez en año y medio.
En el sector privado, Isabel Pardo trabajó entre 2002 y 2007 en Sondeos, Estructuras y Geotecnia. En el ámbito público, ha sido asimismo directora del Servicio de Movilidad de la Diputación Provincial de Pontevedra y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif.
La entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad podría ser una realidad en tan solo unos meses. En el horizonte más cercano está previsto que entren en operación el túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo o la línea Antequera-Granada, todos ellos ya en pruebas.
También se trabaja para concluir las obras de la conexión Venta de Baños-Burgos, del tramo zamorano del corredor gallego y de la alta velocidad a Murcia, con un proyecto de soterramiento fuertemente demandado. El impulso del Corredor Mediterráneo será otra de las prioridades a las que tendrá que hacer frente.
El Consejo de Ministros prevé nombrarla este viernes al frente de Adif en donde ya ejercía como directora general de Explotación y Construcción, según fuentes del Ministerio de Fomento.
Con su inminente nombramiento, el ministerio de Fomento presidido por José Luis Ábalos elige así a un perfil técnico y a una persona de la casa para ostentar la presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Pardo ejercía como "número dos" de Adif bajo la presidencia de Juan Bravo, que fue nombrado en el cargo el 18 de noviembre de 2016 coincidiendo con la llegada de Íñigo de la Serna al frente del Ministerio.
Adif es una compañía que conoce a la perfección, según las mismas fuentes, al igual que el estado de cada una de las líneas de alta velocidad que se están proyectando y que podrían entrar en operación pasados unos meses.
Pardo, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif, relevó en junio de 2016 a Javier Gallego al frente de la dirección general de Adif Alta Velocidad. Asumió entonces la dirección general de Explotación y Construcción, un área que cambiaba de manos por tercera vez en año y medio.
En el sector privado, Isabel Pardo trabajó entre 2002 y 2007 en Sondeos, Estructuras y Geotecnia. En el ámbito público, ha sido asimismo directora del Servicio de Movilidad de la Diputación Provincial de Pontevedra y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif.
La entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad podría ser una realidad en tan solo unos meses. En el horizonte más cercano está previsto que entren en operación el túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo o la línea Antequera-Granada, todos ellos ya en pruebas.
También se trabaja para concluir las obras de la conexión Venta de Baños-Burgos, del tramo zamorano del corredor gallego y de la alta velocidad a Murcia, con un proyecto de soterramiento fuertemente demandado. El impulso del Corredor Mediterráneo será otra de las prioridades a las que tendrá que hacer frente.
Entre
los retos que Pardo deberá hacer frente en la Presidencia de Adif
destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren,
prevista en toda la UE para finales de 2020, cuando otros operadores
privados podrán entrar en la red AVE a competir con Renfe.
Asimismo,
la nueva presidenta de Adif deberá dirigir el desarrollo de los
corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de
la red ferroviaria.
En cuanto a
la construcción del AVE, figura la próxima conclusión de obras o puesta
en marcha de una media docena de nuevos tramos, como las conexiones con
Burgos, Granada y Murcia; el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería o la conexión
AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.
No
obstante, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha avanzado su
intención de revisar estos plazos con el fin de evitar "falsas
expectativas en los ciudadanos" y que no se confundan con la fecha de
conclusión de las obras y su posterior puesta en explotación tras las
pertinentes pruebas de seguridad.
Este nombramiento es el primero que se produce en las empresas públicas dependientes de Fomento, que engloba también a Renfe, Aena, Enaire, Ineco, Puertos del Estado o Salvamento Marítimo.
Este nombramiento es el primero que se produce en las empresas públicas dependientes de Fomento, que engloba también a Renfe, Aena, Enaire, Ineco, Puertos del Estado o Salvamento Marítimo.
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