ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, a través
del Área de Hacienda, ha aprobado su 'Plan de lucha contra el fraude
fiscal' de grandes defraudadores en ejercicio de sus competencias de
recaudación, gestión e inspección de los tributos y demás ingresos de
derecho público que los ayuntamientos de la provincia tienen delegadas
en la misma y que son la base económica necesaria para la prestación de
los servicios básicos.
El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), ha
destacado la "importante labor" de colaboración que lleva a cabo la
institución provincial con los ayuntamientos, el Servicio de
Administración Tributaria (SAT), la Agencia Tributaria y la Junta de
Andalucía, para ayudarles a actuar frente a los grandes deudores.
"Colaboramos con muchas administraciones para coordinar la
recaudación de aquellos que se benefician de unos servicios que no pagan
incumpliendo las leyes y perjudicando al resto de ciudadanos y
servicios públicos. Por tanto, este equipo de gobierno ha aprobado algo
muy importante para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los
servicios públicos", ha expresado Alías en una nota.
El diputado 'popular' ha señalado que este plan es un "ejercicio
de justicia social" ya que "los grandes deudores que no cumplen con sus
obligaciones impiden que se cumplan unos servicios que sí pagan el resto
de la ciudadanía y de los que ellos también se benefician sin
pagarlos".
Alías ha detallado que "la actividad de control genera importantes
beneficios a la sociedad, al garantizar la generalidad en el pago de
los impuestos y la distribución equitativa de las cargas públicas de
acuerdo con la capacidad contributiva de cada ciudadano, se minora así
la presión fiscal individual, ya que son más los que contribuyen a
sustentar las arcas de los ayuntamientos".
En particular, el diputado ha destacado que "en el ámbito
empresarial el incumplimiento de las obligaciones tributarias introduce
un factor de competencia desleal, al aminorar ilegalmente los costes de
los agentes económicos incumplidores, efecto que las actuaciones de
inspección corrigen".
La Diputación de Almería tiene presentes dos finalidades básicas
con la aprobación de este plan, que son la de restablecer la disciplina
fiscal que el fraude vulnera, mediante la regularización de los
incumplimientos tributarios; y conseguir que los contribuyentes, ante la
posibilidad de ser objeto de una actuación de control, opten por
cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales.
El diputado de Hacienda ha especificado que se van a ejecutar
cuatro líneas de actuación, de las que tres son nueva implantación en el
ejercicio 2013. Así, en el caso concreto del IAE, se realizará por
delegación de la AEAT a la Diputación de Almería. En cuanto al IBI, las
actuaciones de inspección conjunta, se llevarán a cabo en forma de
colaboración entre la Inspección catastral y la Diputación de Almería.
Por lo que respecta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de
los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu), las facultades de inspección
derivan de los convenios formalizados con los ayuntamientos de la
provincia de Almería. Dentro del procedimiento recaudatorio ha sido
elaborado un Plan de Actuación frente a Grandes Deudores (PAGE).
El PAGE tiene como fin incrementar las actuaciones de coordinación
entre el SAT y los Ayuntamientos de la provincia, cuyas competencias en
materia de recaudación han sido delegadas en favor de esta Diputación; e
incrementar las actuaciones de coordinación entre el SAT y la Agencia
Tributaria de Andalucía, para la mejora de la recaudación en vía
ejecutiva dentro de las actuaciones de control de recaudación.
Por último, el diputado de hacienda ha concretado los ámbitos de
actuación que tiene este plan y que son los municipios de la provincia
de Almería que tienen delegadas las competencias de recaudación, gestión
e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público en la
Diputación Provincial.
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