martes, 29 de enero de 2013

La Junta considera que el nuevo horario de La Alcazaba "no va a mermar" los servicios ni la afluencia turística

ALMERÍA.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha considerado este martes que la implantación de un nuevo horario en el Conjunto Monumental de La  Alcazaba "no va a mermar" ni los servicios ni la afluencia turística al monumento "más visitado de toda Almería". 

   Así se ha pronunciado la delegada después de que la Consejería de Cultura y Deporte manifestara en una nota su deseo de que el nuevo calendario de apertura de museos y conjuntos culturales dependientes de la Junta "satisfaga las necesidades" de la ciudadanía y público visitante, así como a peticiones del sector turístico; un asunto que se ha debatido este martes con representantes sindicales.
   En general, el nuevo calendario amplía los horarios de los días festivos y "adapta otros a las condiciones climáticas y estacionales". Concretamente, y según recoge la Junta en la web de la Consejería de Cultura, del 1 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábado, el horario será de 9,00 a 15,30 horas, excepto domingo y festivos que será de 10,00 a 17,00 horas, mientras que los lunes estará cerrado.
   Pese a esto, Arévalo ha asegurado que tanto en el caso del conjunto monumental como en el Museo Arqueológico de Almería --para el que se aplica el mismo horario-- se van a mantener "excepcionalidades" en el programa con la posibilidad de organizar visitas grupales, de carácter nocturno, visitas teatralizadas y otras actividades, sin que quede descartada esta franja horaria.
   "Eso ya se hace en los conjuntos monumentales donde hay actividades fuera del horario estipulado", ha manifestado la titular territorial de Cultura, quien ha advertido que se trata de poner los recursos "al servicio" de la ciudadanía, sentido en el que ha especificado además que habrá una bolsa con la que cubrir las aperturas de cara a los trabajadores.
   Al hilo de esto, la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, ha señalado que la medida, adoptada tras no obtener el "respaldo" ni "alternativas" de los sindicatos, "responde a la demanda turística y permite que las familias y los trabajadores puedan disponer de mayores posibilidades de acceso a museos y conjuntos culturales".

   En este sentido, desde la Consejería se ha afirmado que seguirán "abiertos al diálogo" aunque la propuesta "prácticamente se había cerrado" el pasado 18 de diciembre. "La Ley 3/2012 del Gobierno de España no permite la contratación de sustituciones, cobertura de vacantes por jubilación ni el pago de horas extraordinarias en administraciones públicas y, sobre todo, amplía la jornada laboral a 37,5 horas", ha dicho Maldonado, que agrega que "para que esta medida afectase lo menos posible a los horarios de verano hemos optado por racionalizar los recursos humanos adaptando el horario a la demanda de la ciudadanía y a la especificidad climatológica de Andalucía".
   Desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte han explicado que en los próximos días se mantendrá una reunión con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) a los que se explicarán los nuevos horarios que "no van a repercutir" en la actividad turística, según los estudios previos realizados por la Junta sobre la afluencia de visitantes al monumento.
   El nuevo calendario posibilitará que el público disfrute de los museos y conjuntos culturales los siguientes días no laborables: lunes 7 de enero (Reyes); jueves 28 de febrero (Día de Andalucía); jueves 28 de marzo (Jueves Santo); viernes 29 de marzo (Viernes Santo); jueves 15 de agosto (Asunción); sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); viernes 1 de noviembre (Fiesta de todos los Santos); viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución); lunes 9 de diciembre (Inmaculada).
   A estos nueve días festivos se le suman en 2013 dos festividades de carácter local, que aplicará cada una de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte en las diferentes provincias, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas. Con ello se pretende atender una demanda histórica del sector turístico, que solicitaba que se tuvieran en cuenta también las respectivas fiestas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario