ALMERÍA.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de
Almería remitirá esta semana a la Delegación de Obras Públicas y
Vivienda de la Junta de Andalucía la aprobación provisional por parte
del Consistorio del Plan Especial del Sistema General de la Red
Ferroviaria, que abarca los terrenos comprendidos entre el principio de
la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se
incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de
mineral conocidas como El Toblerone, entre otros aprovechamientos;
después de que éste obtuviera informe favorable por parte del Ministerio
de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(ADIF).
La aprobación provisional y su envío a la Administración andaluza
supone "un gran paso adelante y ratifica el compromiso del alcalde y del
equipo de gobierno municipal con el proyecto del soterramiento", según
ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), quien ha
avanzado que la intención del alcalde de Almería, Luis Rogelio
Rodríguez-Comendador (PP) es que el plan especial pueda elevarse al
plenario el próximo mes de junio y someter el documento a aprobación
definitiva, siguiendo los pasos administrativos necesarios.
El edil ha detallado que "el trabajo a nivel municipal, en lo que
respecta a planeamiento, está finalizado. Siguiendo el procedimiento que
marca la ley urbanística se va a dar traslado del documento aprobado en
fase provisional a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras
Públicas y Vivienda, para que informe y pueda llevarse a pleno el
documento para su aprobación definitiva".
En este sentido, el Ayuntamiento de Almería cumple con la cláusula
del convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento,
Junta de Andalucía, Ayuntamiento, ADIF y Renfe en abril de 2010, en la
que se establece el compromiso "de Ayuntamiento y Junta de Andalucía a
tramitar y aprobar el plan especial". El edil ha expresado su
convencimiento de que se trata de "un paso muy importante para el
desarrollo de la ciudad y supone una ambiciosa operación que permitirá
la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio de El
Toblerone y pueda desarrollarse todo el suelo destinado a zona verde,
residencial y terciario".
Ha explicado además que "este plan especial constituye la
operación necesaria para obtener la financiación imprescindible para
poder soterrar las vías del tren y acabar con la herida que divide a la
ciudad. Sin este plan no hay plusvalías con las que poder financiar una
obra que está calculada en torno a los 280 millones de euros de
inversión", ha recalcado.
El ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la
Red Ferroviaria es de 119.930 metros cuadrados de superficie y
corresponde, aproximadamente, con los terrenos de las actuales
instalaciones ferroviarias en la estación más la parcela privada de 'El
Toblerone'.
Venzal se ha referido a los compromisos adquiridos por las
administraciones en el convenio de colaboración suscrito en abril de
2010, especialmente en los requerimientos de ADIF sobre la dotación de
edificabilidad dentro de lo que son los terrenos ferroviarios. Si en el
Plan General de Ordenación Urbana del año 98, actualmente vigente, la
edificabilidad se elevaba a 185.000 metros cuadrados, el documento
aprobado inicialmente los rebajaba hasta un techo de 130.000 metros
cuadrados.
A requerimiento de ADIF, y en cumplimiento de las condiciones del
convenio, la edificabilidad se incrementa hasta los 175.000 metros
cuadrados, sobre los que se reparten los diferentes usos que establece
el plan especial: vivienda libre, con 114.750 metros cuadrados;
protegida con 20.250 metros cuadrados; y terciario, por 40.000 metros
cuadrados.
La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se
concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190
metros cuadrados. Esa superficie se ve aumentada respecto al documento
inicial que establecía una extensión de 31.265 metros cuadrados. El
concejal de Urbanismo ha insistido en que la edificabilidad que se
concentra en el ámbito del plan especial "viene marcada por las
condiciones del convenio suscrito en su día entre administraciones y se
amolda a los intereses generales de la ciudad".
La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan
especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en
la LOUA. "Sin entrar en la tipología de los edificios y su altura,
entendemos que la edificación debe responder a criterios sostenibles,
económicos y estéticos, permitiendo abrir el mayor número de calles y
abrir la ciudad al mar, evitando el apantallamiento en la zona", ha
subrayado. No obstante, anteriormente se ha mostrado partidario de la
creación de edificios de entre 12 y 14 plantas de altura que permitirían
condensar el número de viviendas.
El plan especial contempla dos unidades de ejecución debido a la
"complejidad técnica y financiera" de la actuación. La primera de esas
unidades abarca los terrenos de propiedad privada existentes en El
Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación
intermodal y el Cable Inglés. "Esta zona no se encuentra afectada de
forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario, siendo posible
anticipar su ejecución", afirman desde el Consistorio.
De este modo y en esta primera fase, podría llevarse a cabo la
intención municipal de anticipar la consecución de los más de 30.000
metros cuadrados de la franja comprendida entre la Estación y el Cable
Inglés, destinadas a espacios libres en una zona estratégica de la
ciudad. Sobre este particular se ha referido también Venzal al afirmar
que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno dé su visto
bueno a la firma del convenio entre administraciones y puedan cederse
los 30.000 metros cuadrados de suelo comprendidos entre la antigua
Estación de Renfe y el Cable Inglés.
El edil 'popular' ha reiterado que "se trata de una de las
prioridades del actual equipo de gobierno municipal puesto que su cesión
al Ayuntamiento permitirá destinar un espacio tan importante a la
ciudad". En este sentido, ha recordado "los dos millones de euros que
el Ministerio de Fomento ha consignado este año en su presupuesto para
la urbanización de este espacio, un dinero que no estaba comprometido en
el convenio del soterramiento y que se aporta de forma extraordinaria".
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