ALMERÍA.- El senador del PSOE por la provincia de
Almería y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos
Pérez Navas, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas
con respuesta por escrito al Gobierno en las que solicita que aclare la
previsión de inversión y los plazos de ejecución que tiene previstos
para las infraestructuras de transporte que están en marcha en la
provincia de Almería, así como también por la planificación,
consignación económica y tiempo de ejecución de los proyectos de
rehabilitación y mejora del patrimonio cultural que hay proyectados en
la provincia de Almería con cargo al 1% cultural.
El senador del Grupo Socialista por Almería ha detallado en una
nota que ha preguntado al Gobierno acerca del balance del año 2011 del
tráfico de mercancías, contenedores y pasajeros del Puerto de Almería y
las previsiones de inversión en el mismo. Pérez Navas ha cuestionado,
asimismo, al Gobierno de España sobre su compromiso con el proyecto de
soterramiento e integración urbana de la línea de Alta Velocidad del
Corredor Mediterráneo, así como sobre la conexión de esta línea con el
Puerto de Almería.
Pérez Navas ha explicado que el objetivo de estas preguntas es que
el Gobierno "explique y deje por escrito qué planes tiene con las
principales infraestructuras ferroviarias que hay planteadas para la
provincia de Almería, ante las constantes contradicciones y evasivas que
distintos dirigentes almerienses del Partido Popular están lanzando
sobre un asunto tan importante para el futuro económico y social de la
provincia de Almería".
Así, ha señalado que aunque los Presupuestos Generales del Estado
de 2012 ya han sido presentados por parte del Gobierno y en estos "no se
contempla una inversión suficiente" en las infraestructuras
ferroviarias previstas en la provincia de Almería para que se ejecuten
"según la hoja de ruta ya marcada por el gobierno anterior", el objetivo
es saber "si realmente se van a invertir o no en el soterramiento del
ferrocarril a su paso por la ciudad de Almería lo presupuestado para
2012, a qué pasos concretos del proyecto del soterramiento se va a
destinar dicha inversión, y qué proyecto de soterramiento pretenden
desarrollar".
Ante esto ha añadido que otro de los objetivos de estas preguntas
se centra en conocer si en los próximos ejercicios presupuestarios de
2013 y en adelante los ciudadanos de la provincia "podrán tener buenas
noticias por el incremento de la inversión y la agilización de la
ejecución de las infraestructuras de comunicación de Almería ante la
terrible decepción que han sido para los almerienses los Presupuestos
Generales del Estado de 2012".
Otra de las preguntas que ha registrado aborda la previsión y la
financiación que el Gobierno del PP tiene prevista para la línea
ferroviaria Almería-Granada, así como también se ha interesado por las
actuaciones que tiene planificadas para 2012 el Ministerio de Fomento en
el mantenimiento, conservación y mejoras de las carreteras que son de
su competencia y discurren por la provincia de Almería.
En relación al 1% cultural, se ha interesado por las obras de
restauración que tiene planteadas el Ministerio de Fomento en la
provincia de Almería para 2012 y los plazos estimados que hay para las
mismas, si bien estima actuaciones ya comprometidas a esta financiación
como la rehabilitación de la muralla norte de la Alcazaba o las obras de
la segunda fase del Cable Inglés.
En este sentido, el también secretario de Organización del PSOE de
Almería ha recordado que "la concesión del 1% del presupuesto del
Ministerio de Fomento a proyectos culturales fue una medida muy positiva
para la conservación del patrimonio que implantó el Gobierno socialista
en España y que en Almería ha permitido iniciar y proyectar la
conservación y rehabilitación de bienes como el Cable de Inglés de
Almería, la Alcazaba, el Castillo de San Andrés de Carboneras, la
Escuela de Música y Danza del Convento de San Luis en Vélez Blanco, la
Torre Atalaya de Níjar, el Hospital Real de Vélez Rubio, los Baños de la
Reina de Celín, en Dalías y la Torre de Huércal-Overa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario