ALMERÍA.- La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) ha mostrado "comprensión" con las "limitaciones presupuestarias" existentes actualmente en relación al proyecto de soterramiento de las vías de tren de Alta Velocidad, por lo que ha defendido que el AVE llegue a la ciudad "cuanto antes, con o sin soterramiento".
El presidente de Asafal, Jesús Martínez, se ha referido de esta forma a las declaraciones realizadas este miércoles por el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), sobre que el proyecto del soterramiento es "inviable" en el actual contexto económico.
Martínez ha apuntado que desde la asociación son conscientes de que, "dadas las circunstancias económicas", existe "cierta imposibilidad" para llevar a cabo proyectos aunque estuvieran cifrados por el anterior Gobierno, por lo cual ha indicado que, desde que comenzó la crisis económica, estaban hechos a la idea de que "cuando llegue el AVE, que llegará con retraso, será sobre la superficie".
En este sentido, ha subrayado que el AVE "puede llegar perfectamente por superficie" al corazón de la ciudad, "como ocurre en otras capitales europeas". Así, ha indicado que podrían llevarse a cabo "numerosas soluciones técnicas" como realizar soterramientos en determinados puntos neurálgicos de la ciudad.
Del mismo modo, ha defendido que se debe restablecer la comunicación del ferrocarril con el Puerto de Almería, aunque sea por superficie. Martínez ha subrayado que hay que "explicar" a los vecinos de la zona que la frecuencia de estos trenes de mercancías "no es constante" y que sería "perfectamente posible" la opción del transporte no soterrado.
Por último, ha lamentado que Almería ha sido "una gran olvidada" en materia de infraestructura, situándose en el vagón de cola a nivel nacional, por lo que ha mantenido que merece "una mayor atención" con este y otros proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario