ALMERÍA.- El concurso de ideas 'Intervención en la playa de El Algarrobico, maneras de (des)hacer', organizado por la asociación sin ánimo de lucro n'UNDO, ha recibido un total de 18 propuestas de acción de carácter arquitectónico, conceptual y artístico con las que se pretender "visibilizar y avivar" el debate sobre "la controvertida situación" en la que se halla la playa del municipio almeriense de Carboneras en la que se ubica el polémico hotel promovido por Azata, cuya construcción fue paralizada por decisión judicial.
La votación sobre las propuestas se iniciará el 4 de abril y se realizará por parte de los participantes, si bien la organización estima la posibilidad de incluir un "voto del público" y un "voto de institución competente" a petición de los concursantes, quienes han ofrecido una amplia variedad alternativas para actuar sobre el hotel de 20 plantas y 411 habitaciones.
Las propuestas contemplan, entre otras acciones, la restauración paisajística de la playa y la conversión del espacio. Es el caso de 'El lugar genera el espacio', una alternativa que plantea reconvertir el inmueble en una zona de paseo, meditación y esparcimiento; o de 'Reconquista', que propone sumir el edificio a modo de arrecife artificial bajo un gran manto verde que aprovecharía los balcones de las habitaciones como si se tratara de jardineras.
La misma tónica plantean las candidatas 'Algarro-nido', que apuesta por la transformación del hotel en un "gran nido" que albergue a aves de la zona y en proceso de migración; 'Opuntia', que presenta un catálogo de acciones combinadas entre sí que buscan restablecer las conexiones perdidas y que fomentan actividades sociales, lúdicas y económicas sostenibles; o 'Demoler es una tontería', que apuesta por establecer un jardín botánico en la zona.
El concurso valora también propuestas como utopías mediáticas, acciones técnicas y tecnológicamente viables, o soluciones artísticas, entre otros tipos. En este sentido, varios de los participantes han optado por ofrecer a través del cómic más alternativas. Es el caso de 'Once upon a time', una tira en la que se relata cómo el hotel se desgarra de la tierra y navega eternamente por el mar; o 'El Algarrobico, recuperar el paisaje, reencontrar el camino', que propone el desmantelamiento del hotel pero con el mantenimiento de algunos de sus pilares a modo de santuario.
Bajo las premisas de "no construcción, minimización, reutilización y desmantelamiento" que envuelven al certamen, se presenta también 'Demolición de bajo coste mediante bombardeo', en el que se dan las instrucciones para usar el hotel como blanco de un bombardeo con material militar obsoleto o para analizar el comportamiento estructural de un edificio frente al impacto de un avión comercial dirigido por control remoto.
Una deconstrucción más ordenada ofrece la propuesta '@ICO', que plantea un modelo de comercialización y venta certificada de "auténticos fragmentos" del hotel. "Con esta compra simbólica usted colabora con la recuperación paisajística del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)", dispone en su reclamo en el que oferta a los clientes tener en sus manos un trozo del "símbolo de la lucha de un pueblo por recuperar su costa y su paisaje".
Otras propuestas son más conceptuales en sus planteamientos, como 'n-a-d-a', que expone que "la mejor manera de hacer algo es deshaciendo lo ya hecho, y la mejor manera de deshacer lo ya hecho es no hacer nada" salvo dejar pasar el tiempo. Por su parte, 'Reflection Reflexión' trata de restituir la imagen del paisaje con un gran telón paralelo a la línea de costa que, desde el mar, ofrece una visión reconstruida del paisaje mientras que, por el dorso, refleja la imagen del hotel "obligándolo a contemplar su devastación, víctima de su propio exceso".
La regeneración de espacio también se propone a través de 'En obras: las grúas de la recreación', en el que se apuesta por observadores recreativos con la grúa como símbolo; 'Siete pasos tras el buen ejemplo de la abuela', que aboga por hacer del hotel una infraestructura sostenible; o 'La primera escuela de desarquitectura... aprendiendo a deshacer' que propone establecer una lugar para aprender a deconstruir.
Las últimas cuatro propuestas se centran en muestras simbólicas o supuestas de lo que sería del hotel. 'Castillos en la arena' es una fotografía del establecimiento desde una perspectiva diagonal que en el primer plano ofrece una fiel reproducción del inmueble hecho con arena de la playa. También opta al concurso el programa radiofónico 'Huellas en la arena', en el que se relata un escenario imaginario tras años de haber derruido el edificio.
También optan al premio el vídeo 'Residencial Algarrobico', en el que también se dan alternativas de uso del espacio, y la propuesta de videojuego 'Demolition Company 5 Algarrobico', que plantea "una gran misión, con seis nuevos niveles, en diferentes partes de la costa". Incluiría "tutoriales específicos para cada vehículo", una "gran flota de maquinaria de construcción y demolición" y la posibilidad de jugar con "teclado, ratón, joystick o gamepad".
Los premios serán adjudicados a los proyectos elegidos por los propios participantes, de manera que el importe de éstos será proporcional al número de inscriptores, ya que cada participante paga por su inscripción 20 euros. Tras el fallo del concurso y con objeto de hacer visibles las soluciones propuestas se dará difusión a las mismas mediante diversas publicaciones digitales y exposiciones itinerantes a través de los colegios profesionales de arquitectos y otras dependencias que incluyen en su recorrido el municipio de Carboneras, según el deseo de los componentes de n'UNDO.
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