Así lo ha expuesto este sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación en Madrid del dispositivo, en el que participan siete ministerios y más de 30 instituciones, en coordinación con el Gobierno marroquí. Según Rubalcaba, la Operación Paso del Estrecho es "la más importante del mundo de estas características en términos cuantitativos".
El ministro ha explicado que el objetivo en la operación de este año es garantizar la "efectividad" que se vio en el verano de 2009, cuando el embarque al llegar a los puertos implicados --Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla-- fue prácticamente automático, lo que supuso una reducción de unas ocho horas desde 2005.
Con este fin, se ha establecido un plan de flota adecuado y se aplica la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras, lo cual también posibilita un escalonamiento en las llegadas en los días punta, especialmente en este puerto, el de mayor afluencia.
En el plan de flota participan 36 buques y un dispositivo de asistencia sanitaria con 43 médicos, ATC y seis centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja colaboran con un total de 419 voluntarios y ambulancias, mientras que la asistencia social está formada por 147 personas.
Para llegar hasta los principales puertos de salida, las dos rutas que principalmente se utilizan son la que, entrando en España por La Junquera (Cataluña), recorre la costa mediterránea, así como la que atraviesa la península de norte a sur entre Irún (País Vasco) y Andalucía.
En todos los trayectos existen zonas de descanso e información ubicadas en Oiartzun, Valdepeñas, Horcajo, Ribera de Cabanes, La Vila Joiosa y Loja, donde se han establecido puntos de información informatizados en los que se facilita, en español y francés, datos sobre horarios de los ferrys o el estado general de las carreteras.
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