"La experiencia de las empresas españolas y de otros países líderes en la construcción y operación de plataformas logísticas constituirá una contribución innegable" en el desarrollo del plan, indicó el ministro marroquí de Transporte y Fomento, Karim Ghellab.
"La proximidad de Marruecos y España, las excelentes relaciones con los socios españoles en este ámbito de negocio (acaba de concluir un acuerdo entre el puerto de Tánger y el área logística de Zaragoza), y la fuerte presencia internacional de los operadores españoles de transporte de mercancías constituyen circunstancias propicias para la participación de empresas españolas", añadió el ministro marroquí.
El plan presentado hoy por rey Mohammed VI estima que de la inversión total prevista hasta 2030, 63.000 millones de diharms (unos 5.600 millones de euros) se ejecutarán en una primera fase, en el lustro 2010-2015, según detalló Ghellab.
El proyecto programa la construcción de un total de setenta instalaciones en 18 distintas ciudades, fundamentalmente de las proximidades de las costas Mediterránea y Atlántica, sobre una superficie total de casi 3.300 hectáreas. La primera parte del plan incluye 32 plataformas en diez ciudades sobre un total de 2.080 hectáreas.
Todo ello, con el objetivo de desarrollar la actividad logística del país norteafricano y, en última instancia, fomentar la competitividad de su economía.
La red nacional integrada de plataformas logísticas de Marrueco se promoverá y explotará mediante la colaboración entre el Estado y el sector privado, a través de la firma de contratos-programa. La aportación estatal incluye la provisión de suelos y terrenos "a precios razonables", mientras que las empresas privadas pueden invertir tanto en la promoción como en la posterior explotación de las plataformas.
Según el ministro de Transportes, este plan supondrá un "hito sin precedentes" en el desarrollo de la actividad logística del país.
Por zonas, el programa inversor prevé el desarrollo de ocho plataformas en Casablanca, en un total de 978 hectáreas de terreno (607 hectáreas antes de 2015). Asimismo, en el área de Zenata está prevista la promoción logística en 323 hectáreas (202 antes de 2015).
El plan comprende la promoción de cinco distintos tipos de centros logísticos (de contenedores, de distribución, de cereales y productos agrícolas y de materiales de construcción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario