miércoles, 21 de octubre de 2009

El PSOE anima al PP a que "presente una moción de censura si cree tener la mayoría para gobernar"

ALMERÍA.- El secretario de Comunicación e Imagen de la ejecutiva provincial del PSOE en Almería, Joaquín Jiménez, animó hoy al grupo del PP en Diputación a que "presente una moción de censura si cree tener la mayoría para gobernar" después de que el portavoz de los 'populares' en la institución, José Fernández, señalara en rueda de prensa que su formación se pretende "garantizar la estabilidad".

Jiménez pidió a Fernández que "se aclare" con su secretario general de Almería, Javier Aureliano García, quien durante la jornada de ayer solicitó al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero (PSOE) que se retirara del cargo. "Ayer dicen que abandonemos la Diputación y hoy que está dispuesto a garantizar el gobierno con el actual equipo", criticó.

No obstante, Jiménez declinó responder a la decisión de cesar a una docena de cargos de confinza del PAL que mantienen su puesto en el órgano supramunicipal, ya que indicó que ésta elección corresponde al presidente de la institución.

En cuanto a que el PSOE pueda mantener un "pacto encubierto" para gobernar la Diputación en Almería, ya que son necesarios los votos de 14 diputados provinciales para obtener la mayoría absoluta y la corporación se compone por 12 diputados del PSOE, 12 del PP, dos de PAL y uno de IULV-CA, Jiménez emplazó a Fernández al próximo pleno en el que se abordarán los presupuestos generales para que pueda comprobar "las decisiones que toma cada grupo político responsable y leal".

Por otra parte, el PSOE almeriense reconoce la ruptura del pacto entre su formación y el PAL en todos los gobiernos que mantiene, de modo que la agrupación estudia cómo actuar en los ayuntamientos de Paterna del Río y Felix, donde ambos partidos gobiernan en coalicción.

En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, José Antonio Segura Vizcaíno, indicó que se tratan de dos casos "en los que se busca la mejor solución para las instituciones" y que mantienen una diferencia "abismal" con la Diputación, ya que de ésta "dependen muchos municipio".

De esta forma, en el caso de Felix el pacto de gobierno suscribía que, durante los dos primeros años de legislatura gobernaría el PSOE y en los dos segundos el PAL, mientras que en el caso de Paterna del Río, con siete concejales, tres de ellos forma parte del PSOE y uno del PAL, que sirve de apoyo al partido socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario