AZNALCÓLLAR.- La Red de Municipios Mineros de Andalucía, instrumento de coordinación
con las entidades locales impulsado por la Consejería de Industria,
Energía y Minas, ha celebrado esta semana en Aznalcóllar su primera
reunión de trabajo en la que se han establecido las bases de la
colaboración que el Gobierno andaluz mantendrá con los ayuntamientos
adheridos para aprovechar al máximo los beneficios que aporta la
actividad minera presente en sus municipios.
La Red, que
arranca con la adhesión de 25 municipios que tienen en común el contar
con explotaciones mineras en sus territorios, así como un "firme
compromiso" con el desarrollo de esta actividad, comparte el objetivo de
"trabajar para lograr el máximo impacto local positivo sobre sus
vecinos y sus comarcas", según ha precisado la Administración autonómica
en una nota.
Se trata de un instrumento que persigue trabajar
de forma coordinada con los consistorios para promover el crecimiento
económico incidiendo en la repercusión positiva de la minería en el
territorio "fortaleciendo la red de proveedores locales, contribuyendo a
fijar población y reforzando el impacto social de los proyectos, en la
que se promoverá también el intercambio de buenas prácticas y la
identificación y acceso a los mecanismos para la búsqueda de
financiación".
En contexto, este primer encuentro estuvo
presidido por el viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal
Sánchez, y por el director general de Minas, Jesús Portillo, junto al
alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, al que acudieron una
nutrida representación de alcaldes y también los delegados territoriales
de la Consejería.
Durante el desarrollo de la reunión se han
identificado cuatro elementos sobre los que focalizar preferentemente
las actuaciones de la Red, en concreto, personas, territorio, empresas y
entidades y gestión administrativa.
Así, para cada uno de ellos, se han
planteado una serie de actuaciones que desarrollar en cuatro grupos de
trabajo, de modo que en los próximos meses se tenga definido un programa
concreto de trabajo para su despliegue durante 2027.
En el
caso específico de las personas, se ha considerado de relevancia
impulsar formación especializada para la población de los municipios
mineros de manera que puedan acceder a oportunidades de empleo en el
sector.
En relación con el territorio, las medidas analizadas se han
orientado hacia la puesta en valor del patrimonio histórico minero, la
"necesaria actualización de los instrumentos de ordenación territorial",
así como la mejora de espacios productivos, entre otras.
En
el capítulo referente a las empresas y entidades, el foco se ha puesto
sobre la necesidad de fortalecer el tejido local de proveedores,
aumentar las capacidades de internacionalización, y trabajar en la
mejora de los servicios administrativos prestados.
Y, por último, la
agilización y el apoyo técnico especializado han sido dos de los asuntos
en los que han coincidido en relación con el apartado de la gestión.
La Red, que está abierta a todos los municipios, es una iniciativa
enmarcada en el respaldo del Gobierno andaluz a una "minería innovadora,
segura, responsable con su entorno, que apuesta por la circularidad", y
que se viene a sumar a otras actuaciones como la aprobación de la
Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030.
Asimismo, se incluyen entre sus propósitos impulsar la formación
especializada en materia de minería de la población en el ámbito local e
impulso de la FP dual en las empresas radicadas en sus territorios,
constituir una red de técnicos municipales especializados en materia de
minería y contribuir a la aceptación social de la minería.
Este instrumento de colaboración nace a semejanza de la Red de Ciudades
Industriales de Andalucía, impulsada también desde la Consejería de
Industria para reconocer a los municipios especialmente comprometidos
con la implantación de industria en su territorio, que cuenta ya con más
de 130 municipios adheridos y en cuya difusión también contribuye
activamente la FAMP.
Según ha asegurado el Gobierno andaluz,
la comunidad es la región líder en producción minera de España y una de
las principales de Europa con un valor de facturación superior a los
1.200 millones de euros, con 479 explotaciones activas localizadas en
283 municipios andaluces, que generan cerca de 8.000 empleos directos,
lo que supone el 26% del total nacional.
De este modo, la
comunidad andaluza concentra el 90 por ciento del valor de producción
nacional de la minería metálica, es la segunda región de la Unión
Europea (UE) en producción primaria de cobre, es líder europeo en la
producción de yeso y líder nacional en la producción de mármol.
Andalucía es el primer productor mundial primario de estroncio, de donde sale el 99% del mineral que consume Europa y el 43% a nivel global.
En el subsuelo de Andalucía hay, además, indicios de 22 de las 34 materias primas consideradas fundamentales por la UE para la transición energética y digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario