lunes, 2 de febrero de 2026

El Plan de Actuación Integrado de Almería prevé 14 actuaciones urbanas en la capital hasta 2029 con nuevos fondos europeos

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha diseñado un total de 14 actuaciones con las que se movilizarán en torno a 14 millones de euros, el 85 por ciento de ellos financiados con fondos europeos Edil-Feder, dentro del Plan de Actuación Integrado (PAI) que se desarrollará hasta finales de 2029.

El plan denominado 'Almería ciudad abierta y de encuentro 2030', seleccionado entre los siete mejores de España, tiene como objetivo de revitalizar barrios históricos, mejorar la cohesión social y reforzar la sostenibilidad y la actividad económica en la ciudad, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

A modo de planes anteriores como el Camina, el nuevo PAI se divide en varios ejes. El primero es 'Almería con talento para la inclusión', con el que se prevé la consolidación del Museo de Arte Doña Pakyta como nodo cultural y la mejora de la conexión urbana entre los barrios de Pescadería, La Chanca y la Almedina.

Del mismo modo, contempla la creación de nuevos accesos a la Alcazaba, el impulso de espacios vinculados a la industria cultural y creativa, y la digitalización del patrimonio mediante señalética inteligente. En esta primera línea la inversión estimada es de 4.184.140 euros.

El segundo eje, denominado 'Almería productiva', está orientado a la reactivación económica y el empleo. Entre las actuaciones previstas destacan la rehabilitación del Mercado de Plaza Pavía y su entorno y la finalización del edificio Virgen del Socorro como centro de formación sociolaboral.

También prevé la mejora de la conectividad urbana en el centro histórico y la puesta en marcha de programas de apoyo al comercio local y al emprendimiento. Asimismo, se impulsará la digitalización de servicios municipales, comenzando por los servicios sociales. La inversión estimada es de 6.265.020 euros.

El tercer eje, 'Almería sostenible', agrupa las actuaciones relacionadas con la mejora ambiental y la adaptación al cambio climático. Contempla la restauración urbana del Barrio del Santo, la recuperación del Camino Viejo y del entorno de la Muralla Jairán como itinerarios verdes, y el avance en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones mediante sistemas digitales de gestión. La inversión estimada en este tercer eje es de 3.505.830 euros.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha explicado que el PAI ya cuenta con algunas actuaciones en fase de licitación o redacción de proyectos, puesto que el plan parte de una memoria amplia de proyectos anteriores a los que se les va a dar "continuidad".

Asimismo, ha señalado que "como ocurre en otros programas europeos y siempre bajo una estricta fiscalización", el plan permite incorporar nuevas actuaciones a la cartera de proyectos en función del desarrollo y de las posibles bajas en la ejecución. Con ello, queda en reserva la mejora del Parque Nicolás Salmerón o nuevos accesos a la Alcazaba, en caso de que se amplíe la financiación europea.

En la presentación de este plan, de carácter transversal, la alcaldesa ha subrayado que sitúa a Almería entre las ciudades con mayor capacidad de planificación urbana a medio y largo plazo.

Actualmente, la capital supera los 205.000 habitantes y se encuentra entre las 30 ciudades más pobladas de España, un contexto que, según ha señalado, "exige políticas públicas orientadas a un crecimiento ordenado y equilibrado".

El PAI de Almería ha sido seleccionado entre 380 propuestas presentadas por municipios de toda España, situándose entre los siete planes mejor valorados a nivel nacional.

La evaluación ha tenido en cuenta la calidad técnica del proyecto, su grado de madurez y la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, que dispone de plazo hasta 2029 para desarrollar las actuaciones previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario