SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes
el decreto que desarrolla la Ley 3/2021 de Reconocimiento de la
Autoridad del Profesorado, unas de cuyas principales contribuciones será
la iniciativa procesal que adoptará la Administración autonómica en los
casos de agresiones físicas y verbales al profesorado, ya que impulsará
ante el Ministerio Fiscal que califique como atentado esos episodios de
violencia que sufran los docentes en los centros educativos.
El ámbito de aplicación del decreto, además de abarcar a los centros
educativos, se aplicará a las actividades complementarias y
extraescolares, así como cualquier situación en la que un docente pueda
ser vulnerado en el ejercicio de su profesión, incluido el ciberacoso y
cualquier acto que atente contra su integridad física o moral.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del
Carmen Castillo, ha explicado esta iniciativa en la rueda de prensa
posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
La
declaración del profesorado como autoridad pública que impulsa este
decreto se traduce en que "su testimonio tendrá presunción de veracidad y
contará con el respaldo legal necesario en el ejercicio de sus
funciones".
La norma de desarrollo de la Ley de
Reconocimiento de Autoridad del Profesorado contempla también, en
asistencia de los docentes, apoyo especializado a través de la creación
de la Unidad de Apoyo al Profesorado en cada provincia y que ejercerán
perfiles profesionales especializados.
El Gobierno andaluz ha
explicado que "se trata de una herramienta fundamental para garantizar
que los colegios e institutos sean entornos de enseñanza seguros y
respetuosos".
Esa Unidad de Apoyo al Profesorado se encargará
de atender e informar al personal docente afectado por situaciones
conflictivas; tramitar las solicitudes de asistencia jurídica y
psicológica y evaluar el grado de conflictividad para prevenir futuros
problemas, entre otras.
Este órgano atenderá cada caso de
forma individual en función de la problemática que se plantee e
informará al docente afectado las acciones concretas que pudieran
emprender.
La asistencia psicológica se proporciona para
ayudar a superar la repercusión de agresiones o situaciones de conflicto
en su salud y rendimiento laboral.
La Junta ha sostenido que
el propósito principal de esta iniciativa es "reforzar la consideración y
el respeto" hacia el personal docente de centros no universitarios en
el ejercicio de sus funciones y de esa forma generar "un clima de
convivencia y respeto en toda la comunidad educativa".
Defiende la Junta de Andalucía que el decreto busca "garantizar la
protección y que puedan ejercer su labor con dignidad y seguridad" con
la premisa de que un profesorado "reconocido y respaldado" es esencial
para el prestigio de la educación.
El alumnado y sus
representantes legales tienen el deber de respetar su autoridad, las
orientaciones del profesorado y colaborar en el cumplimiento de las
normas de convivencia.
El decreto también regula los procedimientos para solicitar
protección jurídica y apoyo psicológico gratuitos en aquellos casos en
los que sean necesario.
A preguntas de los periodistas la
consejera de Desarrollo Educativo ha precisado que la asistencia
jurídica será para quien tenga la condición de personal de la Junta de
Andalucía, no así en los casos de los profesionales de los centros
concertados, quienes sí disfrutarán de las Unidades de Apoyo.
La asistencia jurídica cubre la representación y defensa en juicio,
tanto en procedimientos incoados contra el docente como en aquellos
promovidos por él en defensa de sus derechos ante amenazas, coacciones o
agresiones.
El decreto incluye también medidas de impulso de
la valoración social de la función docente y en este sentido la Junta
prevé hacer campañas informativas y divulgativas en aumento de la
consideración, respeto y prestigio del profesorado, visibilizando la
importancia social de su tarea.
Se establecerán las bases
reguladoras de premios y distinciones educativas para reconocer al
profesorado que destaque por su labor innovadora, su dedicación o por la
mejora de la convivencia en los centros educativos y en los planes de
formación del profesorado contemplarán la mejora de la inteligencia y
competencias emocionales para reforzar la autoestima y su autoridad
pública.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 16 de diciembre de 2025
La Junta remitirá a Fiscalía las agresiones a profesores tras aprobar decreto de autoridad de docentes
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