martes, 7 de noviembre de 2023

El PACMA denuncia el control "letal" de palomas y gaviotas en Roquetas de Mar


ROQUETAS DE MAR.- El partido animalista PACMA ha realizado este martes una denuncia pública ante el "letal" plan de control de palomas y gaviotas anunciado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que contempla un sistema de captura de las aves en zonas públicas o edificios.

En una nota, el coordinador provincial de la formación política animalista y medioambiental, Eduardo Milla, ha señalado con preocupación la decisión del municipio de llevar a cabo una "masacre de aves" y ha instado a considerar métodos éticos y efectivos para el control poblacional.

Milla ha destacado que existen alternativas éticas que no implican la muerte de animales y que han demostrado su eficacia en ciudades europeas y españolas. 

"El uso de pienso anticonceptivo es altamente efectivo y la implementación de palomares ecológicos, donde los huevos de las palomas son reemplazados por réplicas, complementa esta estrategia", ha explicado.

El PACMA ha mostrado su preocupación no solo por la captura y sacrificio de palomas, sino también por la situación de los pollos de gaviotas que enfrentarán el mismo destino.

 "Desde PACMA, no toleraremos esta situación y nos comprometemos a hacer todo lo posible por detenerla. Estamos solicitando una reunión con el Ayuntamiento para proporcionar toda la información y documentación necesaria que respalde la implementación de medidas éticas", ha manifestado Milla.

Según trasladó hace unos días el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se ha puesto en marcha un servicio destinado al control de aves urbanas que se ha adjudicado a la empresa Athisa Medio Ambiente, empresa especializada en sanidad ambiental y protección animal.

Este nuevo servicio contempla el sistema de captura de las aves en zonas públicas o edificios siempre que se garantice la selectividad de las aves (sólo se capturarán palomas que constituyan plagas definidas) y la utilización de "métodos y sistemas legales que sean inocuos para otras especies".

De acuerdo al director general de Athisa Medio Ambiente, José Antonio Huertas, se controla a estas aves "a través de mecanismos de control con cetrería, jaulas, redes y siempre actuando con un informe previo de detección para localizar las zonas donde se ubican estas placas".

Los métodos de captura utilizados para el control y captura de palomas incluyen herramientas tales como ahuyentadores, cimbeles, ultrasonido, repelentes y otros sistemas de exclusión adicionales (mallas, varillas o alambres) como rapaces o palomares como medida disuasoria.

También se actuará con aparatos ahuyentadores mediante la emisión de ultrasonidos y cimbeles en dos lugares diferentes simultáneamente y durante el tiempo que los servicios técnicos municipales determinen.

Las actuaciones sobre las gaviotas consistirán, en caso de denuncias por molestias, insalubridad o agresiones por parte de estas aves, en la retirada de nidos, huevos o pollos de gavotas en los lugares de anidamiento y adultos si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario