jueves, 10 de marzo de 2022

Josep Borrell anuncia una próxima batalla dentro de la Unión Europea contra la libre información

 


ESTRASBURGO.- Ante la Comisión especial sobre Injerencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos en la Unión Europea, incluida la Desinformación, del Parlamento Europeo, el Alto Representante para la Seguridad y la Cooperación de la UE, el español Josep Borrell, ha anunciado una próxima batalla dentro de la Unión Europea contra la libre información.

"La información es el combustible de la democracia", dice Josep Borrell, "y si la información es mala y está contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad y su juicio político estará sesgado", ha dicho sin empacho en una velada amenaza a la prensa alternativa europea en Internet.

Paradójicamente, Borrell ha afirmado: "No soy el ministro de la verdad" y "La información debe ser un bien protegido".

El jefe de la diplomacia europea ha sentenciado: "La democracia se alimenta con la información que recibe la ciudadanía. Hay que proteger la libertad de información y combatir la desinformación. Es una batalla crítica para la democracia".

El informe que está debatiendo y votando el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo aboga también por un "régimen de sanciones contra la desinformación". 

Ante las amenazas, los eurodiputados instan a la UE "a sensibilizar al público" y a "reforzar sus capacidades y construir un régimen de sanciones contra la desinformación".  

Además, la comisión parlamentaria recomienda: apoyar a verificadores de hechos y a los medios de comunicación pluralistas y ampliamente distribuidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario