VIGO.- La Federación Gallega de
Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM,
ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el
Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones
que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como
reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera
que termine cuanto antes, según publica www.transporteprofesional.es.
El secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), José Carlos García Cumplido, ha afirmado que "mientras
España vive con preocupación la crisis de salud provocada por el
COVI-19, las empresas que viven de financiar la construcción de obras de
infraestructura, integradas en el lobby de SEOPAN, parece que han
encontrado un aliado en la búsqueda para aumentar su negocio, en la
voraz e insaciable ansia de recaudación de algunos gobiernos autonómicos
que, escudándose en planteamientos de un pretendida mejora de la
seguridad o del medio ambiente, como es el caso del Gobierno navarro, la
Diputación de Guipúzcoa y los que puedan sumarse. Para imponer a los vehículos transporte de mercancías (solo a los camiones) un nuevo impuesto por usar las carreteras de la red nacional, en este caso, la N-121-A".
A esta y otras tasas por el uso de carreteras y autovías
de la red nacional - que, en gran medida, se han sufragado con la
aportación que las empresas de transporte público hacen a las arcas
públicas, a través de los 0,586 euros de impuestos que gravan cada litro
de gasóleo que el transporte usa como materia prima y que sólo en
Galicia supone más de 300 millones de euros al año - "el transporte público por carretera dice NO".
Para el secretario general de Fegatramer, "resulta inadmisible e incomprensible que, en un momento tan difícil como el que vivimos todos, pero, en particular las empresas de transporte de mercancías,
que se enfrentan al reto de realizar su trabajo (suministrar alimentos,
medicinas y otros artículos de primera necesidad a todos los
españoles), en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia,
en un momento en todos los trabajadores de la cadena logística (los que cargan y descargan los camiones,
los que los conducen los que reparten, etc.), en definitiva, todos
aquellos que, junto con los empleados del comercio de alimentación y
farmacia, hacen posible que no nos falte de nada estos días, tengan la
sensación que su esfuerzo, el riesgo que solidariamente asumen, pueda
recibir este tipo de respuestas de una administración pública".
"A todas estas empresas y a sus trabajadores, les digo que ya
habrá tiempo para revertir esta decisión del Gobierno navarro y otras
similares, que seguiremos oponiéndonos a que se “castigue” con nuevos
impuestos al transporte público, pero hoy quiero solicitarles que
extremen las medidas de prevención y seguridad e invitarles a seguir
adelante, pues nuestros vecinos, nuestra sociedad los necesita más que
nunca y felicitarlos por su esfuerzo y solidaridad" afirma José Carlos García Cumplido, secretario General de Fegatramer.
La CETM se une a la iniciativa
La CETM cree que "no estaría de más que, en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia reciente, y con todos los trabajadores del transporte y la logística volcados para que no nos falte de nada durante estos días, el Gobierno de España suspendiera los peajes de las autopistas para los camiones
de transporte de mercancías durante el estado de alarma, facilitando
así el trabajo de nuestras empresas y conductores, que se están
sacrificando más que nunca para contribuir a la normalidad que en estos
momentos tanto demanda la sociedad".
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también quiere reclamar al Gobierno que clarifique el caos y la descoordinación que existe
en torno a los talleres de asistencia y reparación de vehículos y en
los de suministro de piezas y repuestos, que a estas alturas de la
crisis sanitaria todavía no tienen claro si pueden o no estas abiertos. "En
nuestra opinión, es imprescindible que aquellos que pueden garantizar
las reparaciones de nuestros vehículos en la actual situación de
emergencia, colaborando así a que la actividad del transporte por carretera no se detenga, se mantengan operativos y a disposición de quien puedan necesitarlos".
El transporte de mercancías por carretera tiene su propio estado de alarma, "a
consecuencia de la desatención y el abandono que están sufriendo
nuestros conductores en la carretera. Aunque es cierto que hay redes
importantes que han permanecido abiertas, también lo es la insolidaridad
de muchas estaciones de servicio, áreas de descanso y centros logísticos
que han cerrado sus instalaciones para evitar su uso por parte de los
conductores profesionales, en estos difíciles momentos de emergencia
nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar
el colapso del país" afirman los representantes de los transportistas.
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