CASTELLÓN.- Un mes después de la
liberación de la AP-7, que desde el 1 de enero de 2020 es gratuita, se
confirma que parte del tráfico que circulaba por viales como la autovía
de La Plana (CV-10) ha sido absorbido por la autopista.
De hecho, según un informe de la Conselleria de Política Territorial,
Obras Públicas y Movilidad al que ha tenido acceso El Mundo, tanto la
autovía CV-10 como la carretera CV-13, que une el aeropuerto con la
autopista, en Torreblanca, han visto como su tráfico ha caído de forma
considerable en cuanto a la circulación de tráfico y, especialmente de
camiones.
El informe revela que en el mes de enero la intensidad mensual de vehículos pesados fue de 1.929 camiones cuando en enero de 2019 la intensidad media fue de 6.400. Esto supone que dos de cada tres camiones
que circulaban por la autovía de La Plana han dejado de hacerlo y que,
previsiblemente, han optado por circular por la AP-7 gratuita.
El dato resulta revelador si analizamos la intensidad media diaria de los viales de vehículos pesados en los últimos diez años
comparándolos con los del mes de enero. Si la CV-10 registró en su
primer año 1.459 vehículos pesados, cifra que fue ascendido de forma
progresiva hasta los 7.627 de 2018, con una leve caída en 2019 a los
6.832, el pasado enero la cifra se quedó en 1.400 en la autovía de La
Plana, un vial que ha absorbido durante los últimos años gran parte del
tráfico pesado debido a las restricciones de la N-340 por seguridad,
cerrada a su paso entre Nules y Oropesa del Mar.
La mayoría de vehículos tuvieron que redirigirse hacia un vial gratuito como la CV-10 para evitar el peaje de la AP-7
y continuar por la CV-13 hasta Torreblanca, donde la N-340 dejaba ya de
estar restringida. Esto hizo que tanto la autovía de La Plana como el
vial del aeropuerto crecieran en tráficos generales pero, especialmente,
en pesados.
Ahora, al igual que ocurre con la CV-10, también la CV-13 ve caer el tráfico de camiones
incluso más que la autovía dela Plana pues la caída llega a ser mayor
pasando de los 5.295 camiones contabilizados como intensidad media en
enero de 2019 a los 1.056 del pasado mes de enero. Esto representa una quinta parte de los camiones que circulaban por el vial. La CV-13 alcanzó puntas de 6.200 vehículos en el mes de mayo del año 2019.
En
el total de vehículos, la liberalización de la AP-7 también ha tenido
un efecto atracción que ha hecho que la intensidad media de vehículos
en la autovía CV-10 y vial CV-13 haya bajado respecto al mes de enero
del año pasado. En el caso de la autovía de La Plana se ha pasado de
15.960 vehículos a 8.590, prácticamente la mitad, y en la CV-13 de 10.301 a 2.535 vehículos, una cuarta parte.
El
informe elaborado por la Conselleria de Obras Públicas responde al
repentino cambio en la red de infraestructuras que se presume tendrá un impacto sobre el comportamiento del tráfico con
el nuevo escenario de la red viaria.Se hace un seguimiento de las
estaciones seleccionadas donde se presupone una afección por la
liberación de la AP-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario