MADRID.- ¿Cuántas veces comprueba que el número de cuenta a la que realiza una
transferencia es correcto? Si no lo hace, debe saber que un error puede
costarle hasta 50 euros, aunque hay varias entidades que realizan el
trámite de forma gratuita, descubre hoy Cinco Días.
Sea cual sea el caso, lo esencial es actuar inmediatamente pues el
banco podría dar aún la opción de anular la operación de forma online a
través del apartado de histórico de transferencias.
Si esto no es
posible, hay que tener en cuenta otro factor, la hora de corte de los
bancos, es decir, la hora a partir de la cual las entidades hacen
efectivas las operaciones de la jornada, que pueden ser las 13.00 o las
17.00 horas.
Si el error se ha cometido antes de este momento, es
posible acudir al banco para que anule la operación (con o sin coste,
según la entidad) y el importe no sea transferido. Algunas entidades
también permiten realizar este trámite de forma online o por teléfono.
No obstante, hay que tener en cuenta, que en el caso de las
transferencias inmediatas –incorporadas por la banca española en el mes
de febrero–, no hay posibilidad de anular la operación una vez emitida,
ya que es completada en 10 segundos.
Si la transferencia (instantánea u ordinaria) ya ha sido ejecutada,
la operación es irrevocable, según explican desde el Banco de España,
por lo que el cliente debe solicitar a la entidad su cancelación, en un
plazo máximo de 10 días laborables.
El banco se pondrá entonces en
contacto con la entidad del beneficiario de la transacción solicitándole
la devolución del dinero, que dependerá, en algunos casos, de la
existencia de fondos en la cuenta bancaria de este.
En el caso de que el
recepto se niegue a devolver el importe recibido por error, sería
necesario acudir a la vía judicial para reclamarlo.
No obstante, el proceso y los costes varían según el tipo de
transferencia que se quiera cancelar. Desde CaixaBank explican que si es
una transferencia SEPA (emitida en euros dentro del Espacio Económico
Europeo), la operación se rige por la normativa establecida en el
Rulebook del European Payment Council que deja a decisión del banco
fijar o no una tarifa por el trámite.
Caixabank, BBVA, Ibercaja, ING y Banco Santander (para clientes de la
Cuenta 1 2 3) no cobran ninguna comisión, mientras que Bankia y Evo
Banco establecen un coste de 20 euros. Banco Sabadell lo eleva a 25
euros (también aplicables a las anulaciones), aunque la comisión más
costosa es la fijada por Deutsche Bank, que asciende a 50 euros.
Asimismo, el banco también puede establecer una tarifa diferente para
las transferencias emitidas a través del sistema Swift, es decir, para
pagos al exterior o en moneda extranjera dentro del territorio nacional.
En este caso, CaixaBank gestiona la devolución con la entidad del
beneficiario y aplica una tarifa máxima de 36 euros.
El banco del beneficiario debe contestar a la petición realizada por
la entidad del emisor en un plazo de 10 días laborables y, en algunos
casos, el reintegro del dinero puede depender de que el destinatario
tenga fondos en la cuenta bancaria.
No obstante, si el receptor no
acepta la devolución, el emisor está amparado por la ley. El Código
Penal español lo considera un delito de apropiación indebida y establece
penas de entre tres y seis meses de prisión si el importe recibido
supera los 400 euros.
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