ZARAGOZA.- El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha pedido que se revisen los tratados de libre comercio "al servicio de la gran empresa, en donde siempre pierden los productores". Además, ha advertido que "la concentración de tierras en manos de fondos de inversión y grandes empresas están arruinando el campo y dificultando el relevo generacional".
Así, lo ha expuesto Valero, este sábado antes de participar en las jornadas sobre modelo agroalimentario convocadas por el colectivo 'Malas Yerbas' en Zaragoza. En este contexto, ha incidido en que "hay que escuchar al campo, porque es fundamental para la construcción de un nuevo país", pues "cuando se habla del sector agroalimentario, se habla también de qué modelo de sociedad queremos y se da una paradoja".
Ante esta contradicción, el coordinador general de IU Andalucía ha señalado que "al hablar de la crisis del campo a la vez se habla de los beneficios que da".
"Una paradoja real", porque en el sector agrícola hay una "disputa" entre "un modelo de la agroindustria que está creciendo y que se lleva los beneficios", frente a "un modelo social y profesional que está en una situación de crisis por su supervivencia".
En dicha disputa, Valero ha manifestado que apuesta por un modelo agrícola "social y familiar", porque "arraiga la población al territorio y cuida al medioambiente".
En este sentido, ha subrayado que "hay que tener en cuenta que el sector agroganadero es estratégico para el país", ya que "el producto interior bruto que genera es muy superior a la media europea".
Para conseguir un modelo agroalimentario que "arraigue la población al territorio, cree empleo y ayude al cuidado del medioambiente, hay que atender a los problemas que están acuciando al sector agrario en el país", ha advertido.
Ante ello, ha hecho hincapié en que el "preocupante impacto negativo" de los tratados de libre comercio.
"Los tratados de libre comercio crean unas reglas al servicio de la gran empresa, al servicio de la agroindustria, en donde siempre ganan los mismos y siempre pierden los productores", ha sentenciado, toda vez que ha pedido que España "se salga de esa posible negociación del tratado de Mercado Común del Sur (Mercosur)".
Un acuerdo "malo para el sector agrario, los productores españoles, el medioambiente, y, por supuesto, para las comunidades campesinas de América del Sur".
Al hilo de lo anterior, ha añadido que las explotaciones tienen "enormes problemas" para alcanzar rentabilidad, ya que "se está pagando a muchos productores por debajo del precio de producción".
Según ha indicado Valero, esta descompensación en los pagos ocurre porque "hay que reforzar la ley de cadena alimentaria mediante los instrumentos que permiten el control, la inspección y el observatorio de precios que tienen que jugar un papel fundamental".
En este sentido, ha subrayado que es "clave" que los productores "reciban unos precios acorde a lo que les cuestan sus producciones, porque si no hay viabilidad económica, hay desaparición de esas explotaciones y hay mayor concentración de tierra".
Todo ello, lleva al tercer problema "la concentración de tierras en manos de fondos de inversión y grandes empresas", ha abundado Valero, para abundar en que estos fondos de inversión "están uberizando el campo y utilizando tierras fértiles para macroproyectos especulativos de fotovoltaicas".
Por lo tanto, "hay que poner pie ante estos fondos de inversión y macroproyectos que están arruinando el campo, deteriorando el medio ambiente y eliminando tierras fértiles, dificultando así el relevo generacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario