MADRID.- La diputada por Granada de Vox Macarena Olana ha criticado el desalojo de una veintena de fieles que asistían a la misa del Viernes Santo en la catedral de Granada
por ser a su juicio un “atentado contra la libertad de culto” y ha
anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso.
Los agentes de la Policía Nacional se personaron en el templo durante la misa de oficios que celebraba el arzobispo de Granada,
Francisco Javier Martínez, y pidieron a los presentes que abandonaran
el espacio, del que se salieron de forma pacífica y sin ser sancionados.
Olona ha señalado en un comunicado que es una “prueba más” del “estado de excepción” en el que a su juicio el Gobierno central ha sumido a los españoles tras las sucesivas prórrogas del estado de alarma.
Ha dicho que el artículo 11 del real decreto sobre el estado de alarma “permitía la asistencia a los lugares de culto y celebración de ceremonias religiosas” y ha asegurado que los feligreses que estaban en la catedral granadina estaban cumpliendo las normas.
En un tuit Olona había escrito: “‘La única Iglesia que ilumina es la que arde’. Hoy no las queman. Las vacían. Siguiente derecho fundamental suspendido: Libertad de culto”.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha denunciado en sus redes sociales lo ocurrido y ha dicho que hay “más gente” en un plató de televisión que es “bastante más pequeño” que una catedral.
La subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe, ha afirmado que la normativa vigente en el actual Estado de Alarma no ampara la realización de oficios litúrgicos.
Durante la habitual rueda de prensa telemática de los mandos
policiales, Allúe ha negado que fuera la policía la que desalojó el
templo, y ha explicado que lo que hicieron los agentes fue “solicitar a los oficiantes que pidieran a los fieles que abandonaran el lugar“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario