MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele) por coordinar políticas y condiciones comerciales para restringir la competencia.
Esta Comisión también ha puesto fin “al pacto de determinadas editoriales para fijar el precio y condiciones comerciales
del libro de texto digital alcanzado entre Anele y diez editoriales”,
ha informado la CNMC en un comunicado. El conjunto de las sanciones
económicas asciende a 33,88 millones de euros.
La investigación partió de una denuncia realizada por la Editorial
Vicens Vives y se han sancionado dos conductas ilícitas, una infracción
en relación con el desarrollo y aplicación del Código de Conducta para
el sector editorial y otra infracción en relación con el libro digital.
Ambas son muy graves, según la Ley de Defensa de la Competencia y del
Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ha destacado la CNMC.
Según
Competencia, “ha quedado acreditada la existencia de métodos de
castigo a las editoriales que no cumplían con los acuerdos, aunque
voluntariamente no se hubieran adherido al Código de Conducta”
establecido previamente.
Anele, especifica el comunicado de Competencia, envió cartas a
competidores y a los centros educativos, incluyendo amenazas de
denuncias y se realizaron medidas de presión concretas contra Edelvives, hasta que se unió a los acuerdos, y se presentaron demandas de competencia desleal contra Vicens Vives.
Por su lado, Anele ha expresado en un comunicado su “estupefacción
ante la resolución” de la Comisión y ha afirmado que ni la asociación,
ni ninguna de las empresas asociadas han incurrido en prácticas
contrarias a la competencia.
Ha considerado la sanción “arbitraria e injusta” e
interpondrá, por ello, el correspondiente recurso
contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Asimismo,
la editorial Santillana ha apuntado en una nota que está en
“desacuerdo” con las dos prácticas “supuestamente restrictivas de
competencia que fundamentan la resolución de la CNMC”.
“El Código de Conducta del sector pretendía acabar con cualquier tipo
de prebendas o regalos en la prescripción de materiales educativos.
Además, la CNMC ya conocía la existencia de dicho Código con
anterioridad a la apertura de este expediente”, ha recalcado Santillana.
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