viernes, 31 de mayo de 2019

Coche chino anda con agua / Guillermo Herrera *

La empresa automovilística china Qingnian Cars ha creado un prototipo de un vehículo propulsado por hidrógeno que podría viajar hasta quinientos kilómetros impulsado por entre 300 y 400 litros de agua, según informó el pasado domingo “South China Morning Post”, citando al periódico “Nanyang Daily”.
 
De acuerdo al diario, el primer viaje del coche, creado en la ciudad de Nanyáng, fue realizado hace una semana, mientras los jefes locales del Partido Comunista de China estaban de visita en la planta. 

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Pang Qingnian, explicó que el motor funciona con hidrógeno producido por una reacción química cuando se aplica un catalizador a una mezcla de polvo de aluminio y agua.

Qingnian además señaló que el costo de la producción de motores impulsados por hidrógeno no es alto. "El agua que estamos usando es nuestra, no tenemos que ir a Oriente Medio para comprar gasolina. El agua tampoco es contaminante", subrayó el director ejecutivo, agregando que la empresa también reciclará los reactivos utilizados en el proceso.

COCHES ELÉCTRICOS
Gracias a las subvenciones del gobierno y a las cuotas obligatorias de producción, China se ha convertido en líder mundial de los coches eléctricos, cuyos fabricantes aspiran ahora a conquistar también el resto del mundo.

Los vehículos eléctricos, incluyendo 4x4 y berlinas, son las estrellas del salón del automóvil de Shanghái, con modelos de GM, Nissan, Ford o Renault.

En el inmenso mercado chino, los coches eléctricos e híbridos representan solo un 4% pero sus ventas se han disparado un 62% en 2018, hasta 1,3 millones de unidades, mucho más que los demás segmentos de este mercado.

Los grupos extranjeros en China también se han lanzado a este mercado, como Renault, que acaba de llegar al país. "Es un segmento en auge", apunta el presidente de la compañía francesa, Thierry Bolloré.

"En el vehículo eléctrico, primero hay que triunfar en China. Este país es líder en términos de reglamentación", indica Stephan Wöllenstein, el presidente de Volkswagen China.

China acapara más de la mitad (56%) de las ventas mundiales de coches eléctricos y el segmento está monopolizado en un 90% por las marcas locales, como las del líder BYD o de los gigantes estatales SAIC y BAIC.

"Las marcas extranjeras no han tenido mucho éxito. Quizás conocemos mejor las expectativas de los consumidores, y tecnológicamente estábamos preparados desde el principio", con la contratación de ingenieros extranjeros, explica Li Yunfei, vicedirector general de BYD.

Con 227.000 vehículos electrificados vendidos el año pasado, BYD es el número uno mundial del sector.

ECONOMÍA PRÓSPERA
A pesar de toda la campaña mediática de satanización de China, lo cierto, es que la economía China sigue siendo una de las más prosperas a escala mundial y ya diversos medios de prensa a través de sus secciones económicas, califican al país asiático como la primera economía mundial, superando a Estados Unidos y a la Unión Europea.

China se destaca entre otra cosas, por desplegar en diversas áreas, una serie de acuerdos comerciales bilaterales con los más diversos países del globo terráqueo, contribuyendo al desarrollo de los países e incidiendo en la reducción del desempleo. Es la preocupación central del gigante asiático, el que además toma distancia de los conflictos geopolíticos promovidos por Estados Unidos y algunos de sus aliados de la Unión Europea y otros lugares del mundo.


 (*) Periodista


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