ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería ha resuelto formular
denuncia contra el hotel CaboGata Plaza Suites, ubicado en la
urbanización de El Toyo-Retamar, en la capital, al apreciar que pudo
incurrir en delito al negarse a hospedar a jóvenes con síndrome de Down
"alegando que no admitían grupos de personas con discapacidad psíquica".
La resolución, que parte
de la denuncia que interpuso hace dos semanas la Asociación Almeriense
para el Síndrome de Down (Asalsido), interesa que se incoe procedimiento
penal y solicita que se cite a declarar en calidad de imputado al
director del establecimiento hotelero investigado.
El Ministerio Público considera que los hechos detallados por el
colectivo, sin perjuicio de una posterior y mas depurada calificación,
pueden ser constitutivos de un delito tipificado en el artículo 512 del
Código Penal, y ordena la averiguación de quienes pudieran ser los
responsables.
En concreto, este artículo castiga a los que en el ejercicio de
sus actividades profesionales o empresariales denieguen a una persona
una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología,
religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su
sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía y
conlleva una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de
profesión, oficio, industria o comercio, por un período de uno a cuatro
años.
La Fiscalía solicita entre las diligencias a practicas, incluida
la declaración como imputado del director del hotel, la declaración como
perjudicado-denunciante a la presidenta de Asalsido y que se tome
testimonio en sede judicial como testigo al responsable del departamento
comercial de la agencia de viajes que intentó hacer la reserva para
este grupo de jóvenes.
El Ministerio Público ya resolvió incoar diligencias de
investigación penal para dirimir si se produjo una conducta delictiva en
la decisión del hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo de impedir la
reserva de plaza en el establecimiento de un grupo de jóvenes con
síndrome de Down en viaje de fin de curso alegando que "este tipo de
personas podrían molestar al resto de clientes".
Según la denuncia de Asalsido, una trabajadora del centro
educativo concertado Down Almería, que depende de esta asociación,
solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a
tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de
curso.
Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites,
contestó presuntamente a la agencia que no podía facilitar un
presupuesto para alojar a los jóvenes. "No admitimos grupos de personas
con discapacidad psíquica", respondió el establecimiento, que, desde su
dirección, pidió "disculpas" al hacerse público el caso y afirmó que se
trató de "un malentendido". .
La organización DOWN España apunta, sin embargo, que cuando
Asalsido contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones,
ésta "se reafirmó en su postura" y añadió que "este tipo de personas
podrían molestar al resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les
había ocurrido en otra ocasión".
Asalsido puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la
ciudad por entender que "constituyen un caso claro de discriminación
hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención
Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
ratificada por España", que prohíbe "toda discriminación por motivos de
discapacidad".
Por su parte, fuentes de la dirección del hotel trasladaron que "ya se han pedido disculpas a la
asociación" porque "todo fue un malentendido", ya que, según sostienen,
en la central de reservas pensaron que se trataba de "un grupo con otro
tipo de discapacidad intelectual que ya había estado en el hotel", y que
había resultado "muy conflictivo".
En esta línea, señalaron que el personal del hotel estaba "muy
afectado" por lo ocurrido, "que está teniendo una fuerte repercusión en
las redes sociales suscitando todo tipo de críticas", por lo que
aseguraron que acusar al establecimiento de negar la entrada a estas
personas afectaba directamente a la "dignidad como personas" de sus
trabajadores.
La cadena hotelera difundió además, un comunicado, en el que
aseguraba que "jamás en 35 años de vida" de la empresa hotelera se ha
negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que "han
sido, son y serán siempre bien recibidos".
"De hecho, contamos entre nuestros clientes habituales con
familias con personas que tienen este síndrome y son uno más, puesto que
sus necesidades de servicio son exactamente iguales que las de
cualquier otro y como tales se les trata", sostuvo ZTHotels.
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