Según indicó el grupo cooperativo en una nota, con esta integración telemática se culmina el proceso iniciado el pasado 28 de mayo de 2009, cuando los consejos rectores de las cajas participantes anunciaron el acuerdo alcanzado por las cuatro entidades, que fue aprobado por las asambleas generales de Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Cajamar Caja Rural el día 23 junio y por Caixa Albalat el día 2 de octubre.
Desde entonces, de acuerdo con los planes de actuación previstos, se han venido preparando todos los procedimientos técnicos y de formación necesarios para proceder a conectar a las cuatro entidades al nuevo terminal financiero común del grupo, así como para la renovación de cajeros automáticos y TPV, sustitución de tarjetas de crédito, libretas o talonarios de cheques.
De esta forma, según indicó la caja, durante las últimas semanas empleados de las cuatro entidades trabajaron "intensamente, no sólo para evitar que pudieran producirse incidencias en el momento de proceder a la transferencia tecnológica sino para que sus clientes puedan percibir desde el primer día una mayor rapidez y posibilidades de gestión respecto del sistema anterior".
Con esta acción concluye "definitivamente" el proceso de integración operativa de las cuatro cajas rurales en el grupo Cooperativo Cajamar, que se ha realizado en un plazo de tiempo "récord" respecto al que otras entidades necesitan para materializar actuaciones similares, y que pone de manifiesto "la capacidad organizativa y de gestión del Grupo, y sobre todo, el compromiso y la dedicación de sus empleados".
El Grupo Cooperativo Cajamar se configura así como el primer grupo cooperativo de España, aglutinando casi el 30% de los activos de las cajas rurales española, y permite a sus entidades "anticiparse a la reestructuración que, de forma inminente, tiene que abordarse en el sector financiero, a la par que continuar la senda iniciada de crecimiento eficiente y rentable".
Respecto a los resultados del Grupo Cajamar en el ejercicio anterior, las cifras en 2009 del Grupo Cooperativo Cajamar muestran un aumento de los recursos de balance del 19,9%, al que se suma, además, un crecimiento de la inversión crediticia bruta del 6,8%, que pone de manifiesto "la apuesta del grupo por seguir financiando a clientes, y preferentemente a las familias, pymes y al sector agroalimentario".
Agregó que "en un entorno tan complejo y difícil como el actual, estos avances han permitido incrementar el negocio de balance algo más de 5.600 millones de euros, un 12,9% en términos relativos". Así, al cierre del ejercicio, el balance del Grupo Cooperativo Cajamar creció un 10,1%, superando los 27.700 millones de euros.
La entidad destacó que el buen comportamiento del negocio "propició importantes crecimientos de los principales márgenes de la cuenta de resultados; de hecho, el margen de intereses ha aumentado un 15,9% y el margen bruto un 10,7%". Junto a ello, la contención del crecimiento de los gastos de explotación permitió "impulsar el margen de explotación un 18,8%, hasta alcanzar los 345,2 millones de euros".
Durante el año 2009 el Grupo Cooperativo Cajamar realizó dotaciones a pérdidas por deterioro de activos financieros por importe de 209,4 millones de euros, un 91% más que el año anterior, cuando el crecimiento de los activos dudosos fue del 32,9% respecto a 2008; y asimismo efectuó dotaciones a otras provisiones por importe de casi 40 millones de euros.
Esta decisión del Grupo, el hecho de hacer más dotaciones de lo preciso, se tomó de acuerdo con su "política de anticipación de provisiones y máxima prudencia, especialmente ante la situación de la crisis económica actual y en previsión de futuros ejercicios", por lo que el resultado neto agregado de las entidades participantes del grupo ha sido de 68,7 millones de euros, lo que supone un 47,6% menos que el año anterior.
Asimismo, al cierre del ejercicio, la tasa de morosidad del Grupo se situó en el 4,63%, por debajo de la media del sector, tras aumentar 0,91 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Además, la eficiencia del Grupo fue del 50,7%, tras mejorar 3,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, "a lo que ha contribuido considerablemente el proceso de reordenación y optimización de la red comercial, así como la política de contención del crecimiento de los gastos de explotación del Grupo".
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