sábado, 1 de febrero de 2020

Arrimadas liquida C's / Marcello *

Cuando más ancho es en España el espacio del centro político, por el giro hacia la izquierda del PSOE en su alianza con Podemos y ERC, y por la atracción fatal que Vox ejerce sobre el PP, la líder en funciones de Cs Inés Arrimadas, acaba de anunciar una propuesta de pacto electoral entre PP y Cs de cara a las elecciones autonómicas que este año se celebrarán en Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Un grave error político y estratégico -otro más- que saca a Cs del centro de la política en beneficio del PSOE. Y que se convierte en la antesala de la no muy lejana integración de Cs en el PP, donde Arrimadas quedará convertida en la delegada de Pablo Casado en Cataluña.

Estamos ante la enésima ocurrencia de Cs en la política española y, a partir de este momento, asistiremos a una avalancha de tránsfugas políticos de Cs hacia el PP, antes de que este partido se desguace o de que Arrimadas se ‘rinda’ ante Casado a las puertas de la sede nacional del PP.

El lugar donde Arrimadas y los que todavía la acompañan serán recibidos con los brazos abiertos y reubicados dentro del PP. Todo un disparate que demuestra que Arrimadas, todo el día hablando de la Constitución y de España, todavía no se ha enterado que el punto débil del ‘sanchismo’ es el ala moderada y socialdemócrata del PSOE tanto entre sus dirigentes como entre sus votantes.

Y si Cs desaparece del centro de la política, como ya lo han empezado a hacer en Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña (y en Andalucía, Murcia y Madrid donde gobiernan en coalición) ese importante segmento del centro izquierda español (que Albert Rivera abandonó con su vuelco liberal) se quedará huérfano y sin partido de referencia.

Al menos hasta que alguien monte un nuevo partido de centro para intentar ocupar ese enorme espacio político que muy pronto completamente vacío se va a quedar.

Arrimadas, es una excelente parlamentaria con ideas muy claras y firmes en defensa de la democracia, la Constitución y la legalidad. Pero como su ex compañero Rivera es una pésima estratega política. Vino a Madrid cuando no debía, le consintió a Rivera todos sus errores y ocurrencias, y ha sido incapaz de provocar un Congreso urgente de Cs en solo un mes en lugar de perder cinco meses de una manera absurda para la elección del nuevo líder.

Liderazgo del que ella se ha apropiado por su cuenta tomando decisiones tan trascendentales para Cs como las de sus pactos electorales con el PP y sin pensárselo dos veces.

Por ejemplo, ¿qué pasaría con Cs si Sánchez rompe con ERC y entramos en la vía de unas terceras elecciones? Pues que Cs entraría de cabeza en una coalición liderada por Casado, como la llamada ‘España Suma’. O puede que incluso se integraran directamente en las listas del PP. Porque Casado los ve tan derrotados y entregados que ya no necesita lo de ‘España Suma’ que le ofreció a Rivera cuando Cs tenía 57 escaños.

O sea, ahora que crece el espacio político de centro de manera exponencial, Inés Arrimadas se marcha de cabeza hacia el PP. Camino de la tan deseada por Aznar reconstrucción ‘del centro derecha español’. Y allí en el PP Inés Arrimadas coincidirá, ironías del destino, con Rosa Díez, otra que como a Rivera le perdió la soberbia cuando lideraba UPyD y tiró todo por la borda como ahora lo está haciendo Cs en el doble beneficio del PSOE y del PP.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios:

Publicar un comentario