MADRID.- El conjunto de las comunidades autónomas
presentaba en 2018 el mismo déficit estructural (0,3% del PIB) que en el
año 2014 y no ha subido por la mejora de los ingresos derivada del
ciclo económico, si bien Cataluña y Canarias destacan por el ajuste
acometido, frente a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que
presentan los mayores déficits estructurales. En el caso de Murcia, el
déficit alcanza el 1,4%, superando ampliamente el objetivo de superávit
del 0,1%.
Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea),
que muestra la evolución de los saldos estructurales estimados de las
CCAA entre los años 2014 y 2018 y concluye que el conjunto de regiones
no ha realizado "ningún esfuerzo" de consolidación fiscal en ese
periodo.
En concreto, en el año 2014 el
déficit estructural del subsector de las comunidades autónomas se
situaba en el 0,3% del PIB, que se elevó al 0,5% en 2015 y 2016, al 0,6%
en 2017 y volvió a situarse en el 0,3% en 2017.
El
análisis señala que toda la mejora del saldo presupuestario del
subsector se debió a los favorables efectos del ciclo económico sobre
los ingresos, si bien a cierre de 2018 todavía quedaba pendiente un
ajuste estructural del 0,3% del PIB en el conjunto de las CCAA (0,4%
descontando atípicos).
No obstante,
Fedea matiza que existe "mucha heterogeneidad" en el esfuerzo de
consolidación realizado durante le periodo, destacando el realizado en
Cataluña, que ha pasado de un déficit estructural del 1,1% del PIB en
2014 al 0,4% en 2018, y Canarias, que ha logrado elevar su superávit del
0,3% al 2,2% en el periodo.
Por el
contrario, las comunidades que tienen pendientes los mayores ajustes con
la Comunidad Valenciana (déficit del 1,5%) y Murcia (déficit del 1,4%).
Tras descontar atípicos, Extremadura se uniría también a ese grupo, con
un déficit estructural del 0,4%.
Las
regiones que ya presentaron superávit en 2018 fueron Canarias (2,2% del
PIB), Galicia (0,1%), Navarra (0,3%) y País Vasco (0,5%), mientras que
el resto continúan con déficits estructurales: Andalucía (0,5%), Aragón
(0,5%), Asturias (0,1%), Comunidad Valenciana (1,5%), Cantabria (0,4%),
Castilla y León (0,3%), Castilla-La Mancha (0,4%), Cataluña (0,4%),
Extremadura (0,4%), Baleares (0,6%), Madrid (0,3%), Murcia (1,4%) y La
Rioja (0,3%).
Fedea subraya que el
componente estructural del déficit –que no tiene en cuenta los ingresos
atípicos– es el que debe utilizarse para valorar la gestión
presupuestaria de un gobierno, ya que se considera que este se encuentra
bajo su control.
Así lo recoge la Ley
Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de
2012 y la Constitución Española en el artículo 135.2, donde se establece
que ni el Estado ni las comunidades autónomas podrán incurrir en
déficit estructural salvo en situaciones tasadas.
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