jueves, 19 de diciembre de 2019

La gente esconde su dinero en todas partes / Guillermo Herrera *

La gente está escondiendo su dinero en todas partes debido a la pérdida de confianza en los bancos y al temor a una quiebra financiera mundial que produzca un corralito temporal. A veces los billetes de banco se entierran en el jardín, donde comienzan a descomponerse, o se esconden en los áticos, donde los ratones los usan para construir nidos.

Cientos de miles de millones en oro y dinero están desapareciendo a medida que los bancos centrales se preparan desesperadamente para la inminente transición al nuevo sistema financiero. En los tres últimos años han desaparecido misteriosa e inexplicablemente decenas de miles de millones de dólares en oro del registro oficial, señala Tyler Durden en un artículo de Zero Hedge al referirse a datos del banco Goldman Sachs. Según el autor, la causa está en el aumento del riesgo político y el temor a un colapso financiero.


Algo extraño está sucediendo: al mismo tiempo que los bancos centrales inyectan cien mil millones de dólares cada mes en dinero electrónico para aplastar la volatilidad y las rampas de los mercados, una cantidad similar en moneda física y metales preciosos está desapareciendo literalmente.

Una de las razones es que los mismos bancos centrales que están imprimiendo dinero en efectivo a toda máquina, también han estado derrochando en oro, y como resultado de la incertidumbre geopolítica ha habido un aumento récord en la demanda de oro por parte de los propios bancos centrales.

PREVISIONES

Se espera que se produzcan acontecimientos económicos significativos antes de finales de año y a lo largo de todo el año 2020. Se prevé que el jubileo de la deuda sea uno de esos eventos económicos significativos, e incluya la condonación de la deuda de la nación, de la deuda individual, de la deuda de los estudiantes y mucho más.

El presidente Trump ha vuelto a cambiar la fecha del reinicio financiero mundial a los Ancianos Chinos para que las audiencias de su destitución en su contra no interfirieran con esa fecha de liberación. Esta nueva fecha secreta se ha programado en el sistema financiero cuántico para que se active automáticamente cuando llegue el momento.

El reajuste mundial de las divisas no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo ocurrirá. Está en todas las noticias que el mundo va a un sistema monetario respaldado por activos.

Q ha dicho que la primera acusación desencadenará el despertar masivo y que el primer arresto verificará la acción y confirmará la dirección futura. “Lucharán, pero tú estás listo.”

ORO ESCONDIDO

Según Goldman Sachs, en tan sólo tres años se han producido 1.200 toneladas de flujos de oro inexplicables, es decir, 57.000 millones de dólares. El aumento del riesgo político junto con los tipos europeos negativos puede ser una razón importante detrás de gran parte de la inversión en oro no contabilizada en los últimos años.

Desde finales de 2016, la inversión en oro opaco es mucho mayor que la inversión en oro visible. Este hecho concuerda con los informes de que la demanda de bóvedas a nivel mundial está aumentando, y la causa puede estar en los riesgos políticos. Si un individuo está tratando de minimizar los riesgos de sanciones o impuestos a la riqueza, entonces tiene sentido comprar lingotes de oro físico y almacenarlos en una bóveda, donde es más difícil que el gobierno lo alcance.

EFECTIVO OCULTO

No obstante, no sólo el oro está desapareciendo. Según el diario estadounidense “The Wall Street Journal”, algo similar está pasando con el dinero en efectivo. Los australianos lo están enterrando. Los suizos lo están escondiendo. Los alemanes lo están acaparando, señala el medio.

Mientras los bancos están imprimiendo más billetes que nunca, estos parecen estar desapareciendo de la faz de la Tierra. Los bancos centrales no saben a dónde han ido, o por qué, y están jugando a detectives, tratando de descifrar el misterio, dice el diario. De los 1.700 millones de dólares estadounidenses en circulación en 2018, la gran mayoría se encuentra en el extranjero, donde desaparece rápida y silenciosamente.

Aproximadamente el 60% de toda la moneda estadounidense, y el 75% de los billetes de cien dólares, habían abandonado el país a fines de 2016, por un total de 900.000 millones de dólares mantenidos en el extranjero. De esta manera, se consigue cierta protección contra las turbulencias económicas, agrega.

A su vez, según la teoría del Banco Nacional Suizo, los tipos de interés bajos impulsan la demanda de billetes de banco de alta denominación, porque la gente no se fía del sistema bancario o quiere hacer transacciones anónimas.

ACAPARANDO

A nivel mundial, los bancos centrales han comprado oro a un ritmo muy intenso, y 2019 ha sido un año récord para las compras de oro, pero también ha existido la friolera de 1.200 toneladas y 57.000 millones de dólares de inversión en oro no contabilizada en los tres últimos años.

Pero no es sólo el oro lo que está desapareciendo en todo el mundo, sino además el dinero fiduciario impreso en esos papelitos mágicos a los que llamamos billetes. Mientras que los bancos imprimen cada vez más billetes, estos desaparecen de la faz de la tierra y nadie sabe dónde han ido ni cómo ha sido.

El mayor uso del dinero en efectivo es como almacén de riqueza en cajas fuertes, debajo de la cama y en la parte posterior de los armarios. Con una crisis financiera que se avecina, para algunos países, como Nueva Zelanda, hacer desaparecer el dinero se está convirtiendo en un pasatiempo nacional.

ESCONDITES

Todos tenemos en casa objetos de valor como joyas, relojes o dinero que no sabemos muy bien donde guardar para que estén a salvo y podamos dormir tranquilos. Sin embargo, nuestro hogar no es siempre el lugar más seguro del mundo, y puede ser peligroso si se cuela un ladrón en casa, algún no invitado amante de lo ajeno. 

Todos queremos que en casa todo esté en orden y protegido, pues se trata de nuestro patrimonio. Pero además de nuestro sitio de descanso, el hogar se convierte en el lugar para resguardar incluso nuestro dinero. Muchas personas aún apuestan por guardar su efectivo en casa y precisamente no lo dejan bajo la cama.

No todo el mundo tiene una caja fuerte para guardar sus billetes, por lo que el dinero se guarda en lugares tan insólitos como debajo de un azulejo, en la pared, en el suelo, en la lavadora, entre los electrodomésticos antiguos, en frascos de granos, en la caja del excusado, bajo el colchón, en libros, en calcetines, en pelotas de tenis, en sujetadores de las señoras, y hasta en la caja de tampones.

PÁNICO FINANCIERO

Un pánico financiero, pánico bancario, estampida bancaria, corrida bancaria o asedio bancario es un fenómeno social que ocurre cuando una gran cantidad de clientes de un banco realiza en un corto espacio de tiempo, una retirada masiva de sus depósitos bancarios, por temor a quedarse sin poder sacar todo su dinero en el futuro.

Este miedo es originado por la insolvencia del banco al utilizar el mecanismo del multiplicador bancario o reserva fraccionaria, ya que éste sólo guarda en caja una parte de la cantidad depositada por sus clientes. Esta retirada masiva de depósitos se debe, en la mayoría de casos, a la previsión de una crisis financiera o a cambios en la política económica de un país y, en menor medida, a cambios previstos en la moneda o al cobro inesperado de nuevas tasas o impuestos sobre los depósitos.

Cuando una corrida bancaria progresa, se retroalimenta a sí misma, y se convierte en una profecía autorrealizada: cuantas más personas retiran sus depósitos, tanto más aumenta la probabilidad de impago del banco y esto estimula posteriores retiradas.

Un pánico bancario puede desestabilizar el banco hasta el punto de que tenga que hacer frente a la quiebra. Para contrarrestar este fenómeno, los bancos o gobiernos suelen actuar inmovilizando los depósitos, una acción llamada ‘corralito’.

Una crisis bancaria sistémica es una situación en la cual todo o casi todo el capital bancario en un país es destruido. La cadena resultante de quiebras puede causar una larga recesión. El costo de sanear una crisis bancaria sistémica puede ser enorme, con costos fiscales del 13% del producto interior bruto y pérdidas de producción económica del 20% del PIB para crisis importantes.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación correspondiente al miércoles 18 de diciembre de 2019:
  1. Horowitz, Durham y Barr están en comunicación con Q.
  2. Las refutaciones de Durham y Barr fueron planeadas.
  3. La profundidad de la corrupción del Estado está siendo aliviada en la mentalidad pública a través de la publicación del informe FISA.
  4. Las acusaciones selladas son la clave para acabar con el Estado Profundo de un solo golpe.
  5. La publicación del informe FISA es sólo el comienzo.
  6. La Juez Rosemary Collyer ha ordenado que se publique el Informe de la Oficina del Inspector General con un mínimo de redacciones a más tardar el 20 de diciembre de 2019.
  7. Según los rumores, el presidente Trump cuenta con que los demócratas le impugnen, ya que su mandato se extendería automáticamente a la cantidad de tiempo ya cumplido si el juicio político fracasa, según la legislación sobre el ‘impeachment’ posterior a Nixon.
  8. Mientras tanto, cientos de miles de millones en oro están desapareciendo a medida que los bancos centrales se preparan desesperadamente para la inminente transición al nuevo sistema financiero.
  9. Se espera que se produzcan acontecimientos económicos significativos antes de finales de año, y a lo largo de todo el año 2020.
  10. Se espera que el jubileo de la deuda sea uno de estos eventos económicos significativos.
  11. El jubileo de la deuda incluirá el perdón de la deuda de la nación, la deuda individual, la deuda estudiantil, y mucho más.
  12. Después del jubileo de la deuda, se espera que todas las naciones comiencen la transición hacia el uso de nuevos sistemas monetarios con respaldo de oro y activos.
  13. Según fuentes, se espera que el dinar iraquí sea la primera moneda en revaluarse, lo que podría ocurrir muy pronto.
  14. También se revaluarán otras monedas después del dinar iraquí a medida que el mundo comience la transición hacia el uso de nuevos sistemas monetarios respaldados por oro y activos.


     (*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario