GRANADA.- El 24 de junio. Esa es la fecha que Renfe contempla para la llegada del AVE a Granada. Fuentes muy próximas a la compañía han confirmado a www.granadahoy.com que la operadora ya está organizando los recursos humanos necesarios para comenzar a funcionar en ese día, el último lunes del mes que viene, en los que ya se tendrá que movilizar a maquinistas, personal de a bordo, interventores y revisores, controladores de accesos o personal de limpieza, entre otros puestos de trabajo que de forma directa o indirecta se ponen en marcha en una operativa AVE.
Según
estos planes, serán cuatro los trenes de alta velocidad que partan desde la Estación de Granada cada día, tres con destino a Madrid y uno a Barcelona, tanto de ida como de vuelta, y de los cuales dos saldrán en horario matinal, uno a primera hora de la tarde y otro a última.
En los planes de la empresa ferroviaria, expuestos en una reunión que tuvo lugar en la mañana del jueves entre Renfe y el comité de empresa en Granada, está que funcionen tres relaciones diarias con Madrid, y una directa con Barcelona.
Lo que parece estar descartado es un adelanto de la puesta en marcha de los trenes de velocidad alta Avant de media distancia
con destino a Málaga y Sevilla, que algunas informaciones recientes
apuntaban también para junio, y cuya entrada en servicio está prevista
para la última semana de septiembre según los mismos planes de la compañía.
También
se conocen las primeras franjas horarias para los viajes que tiene en
mente Renfe. De momento, el día 24 se pondrán en marcha tres relaciones
diarias con la capital de España.
En un principio, y sin ser
definitivos, los horarios aproximados para estas conexiones son las 7:20 horas, las 14:00 horas, y las 19:30 horas. En la misma jornada también se pondrá en funcionamiento una relación con Barcelona, de entrada con un horario de salida a las 8:00 de la mañana, con dos AVE partiendo a la vez desde Andaluces y la Estació de Sants. Además, la idea inicial es que los media distancia unan Granada y Sevilla tres veces al día y cuatro con Málaga.
La duración de los trayectos también tiene ya una medición definida. El viaje entre Granada y Madrid en AVE se cubrirá en tres horas y cinco minutos, a los que se sumarán diez minutos más por cada parada que se efectúe. Según la planificación inicial de Renfe, algunas de las composiciones irán enganchadas al tren de Málaga,
por lo que en Antequera-Santa Ana se efectuará una maniobra de
separación para continuar hacia sus respectivos destinos que no tardará
más allá de diez minutos.
Por su parte, la relación Granada-Barcelona tardará seis horas y veinte minutos,
con salida aproximada a las 8:00 horas de la mañana desde cada
cabecera, por lo que antes de las tres de la tarde los dos trenes
podrían arribar a sus destinos.
Además, este AVE con Barcelona será
directo y en principio no está pensado que efectúe parada en Madrid. Este tren transversal bordeará la capital a través del bypass
de Perales del Río, al sur de Madrid entre Getafe y el barrio de
Vallecas, y que está en funcionamiento desde el año 2009. La llegada
estaría estipulada a las 14:25 horas.
Esta duración de los viajes supone una mejora con
respecto al Talgo convencional y el transporte por carretera, tanto en
autobús como en coche particular, pero siguen siendo superiores a las
que habría de haberse realizado la Variante de Loja,
que incrementa en cerca de media hora el tiempo de viaje.
De momento,
el Ministerio de Fomento no tiene planificación a corto plazo para
acometer esta obra, vital para salvar el tramo entre Huétor Tájar y
Riofrío que discurre por el mismo trazado, pero modificado, del tren
tradicional.
Como contrapartida a esta programación inicial, según estas mismas fuentes, está contemplada la supresión del Talgo entre Granada y Madrid
por vía convencional en el momento en el que se ponga en marcha el AVE,
aunque no hay fecha concreta para que este tren deje de operar.
Este
servicio, que se recuperó el pasado noviembre, además se va a ver
afectado a partir del 1 de junio por el cierre por obras del túnel de Recoletos, en Madrid, que une las dos estaciones de llegada a la capital, Atocha-Cercanías y Chamartín.
Renfe aún no ha hecho público cómo afectará esta
actuación al Talgo de las 7:20 de la mañana, si directamente lo
suprimirá o dejará que su estación final sea la de Atocha. Expertos
ferroviarios apuntan a que Renfe necesita reducir el tráfico bajo el
suelo de Madrid en el tramo más congestionado de España (740 trenes diarios). De hecho, comprar un billete para este Talgo en la web de Renfe está deshabilitado
durante todo el mes de junio, según pudo comprobar ayer este diario.
También, y de forma indirecta, como avanzó Adif hace unos meses, esta
planificación implicaría el entierro definitivo del tren-hotel nocturno Alhambra con destino Barcelona, sustituido por el tren de Alta Velocidad.
De
confirmarse finalmente esta tabla horaria y las frecuencias de salida,
Granada recuperaría la conexión con Barcelona, suprimida en 2015, pero
perdería la mitad de los enlaces con Madrid que se operan en la
actualidad (pasaría de seis a tres), tanto si se decide eliminar el Talgo, como los servicios bus+AVE con transbordo en Antequera-Santa Ana.
Estos planes, aún así, siguen sujetos a cambios y los propios trabajadores de la compañía no descartan "nuevas versiones"
a esta programación. De hecho, en hace un mes, en una reunión anterior,
se barajó el 20 de junio como fecha de apertura con cuatro relaciones
diarias con Madrid, opción que ahora parece descartada por Renfe.
Además, toda esta planificación sigue pendiente, de un lado, de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
apruebe la apertura de la línea, y segundo, que Adif libere la
infraestructura para que la propia Renfe pueda comenzar los viajes
comerciales de simulación a modo de pruebas.
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