"Cuando Italia ganó el Mundial en 2006, el turismo aumentó en un 12 por ciento. Es cierto que en aquel año no hubo crisis, pero pese a todo esperamos un impacto positivo este verano", dijo Mesquida en una reunión con periodistas extranjeros.
Agregó que durante el mes de julio, las reservas de plazas hoteleras apuntaban a una mejora de la ocupación de 10 puntos porcentuales sobre el mismo mes del año anterior hasta el 71 por ciento.
"Y para agosto volvemos a esperar el tradicional dato de ocupación de nuestros hoteles de entre el 95 y el 100 por cien", dijo.
Mesquida también indicó que los slots (derechos de aterrizaje) en los aeropuertos españoles han subido un ocho por ciento entre mayo y octubre, pero no quiso dar estimaciones más precisas sobre la evolución del sector para el conjunto del año tras descender la llegada de turistas en los primeros cinco meses del año en un 2,2 por ciento a 17,8 millones.
"Esperamos una ligera mejora para el turismo en 2010, pero el sector seguirá acusando bajos niveles de rentabilidad", declaró.
En 2009, la llegada de turistas bajó un 8,7 por ciento a 52,2 millones por la crisis en los principales países emisores mientras que los precios de los hoteles cayeron entre un 10 y un 15 por ciento al adaptarse el sector a la nueva situación.
Mesquida dijo que se espera que los precios sigan a la baja este año: "Los precios se mantendrán en niveles del año pasado o bajarán 1-2 puntos más".
España perdió cerca de siete millones de turistas entre 2007 y 2009 como consecuencia de la crisis, pero mantuvo el puesto número tres entre los países más visitados, por detrás de Francia y EEUU.
El turismo es el principal sector económico de España, representa cerca del 11 por ciento del PIB y da empleo al 12 por ciento de la población activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario