viernes, 15 de noviembre de 2024

Abren a la circulación la A-7 en Balanegra tras las obras derivadas de los efectos de la dana

ALMERÍA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de la apertura al tráfico en ambas direcciones de la autovía A-7 en Balanegra tras las primeras obras de emergencia en el kilómetro 829 de que las tormentas de este lunes obligaran a cortar el tránsito de vehículos ante la rotura del sistema de drenaje situado bajo la vía.

El órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad había apuntado en un mensaje difundido en 'X' que los dos carriles derechos permanecen cerrados en ambos sentidos, si bien la circulación en ambas direcciones es posible desde primera hora de la mañana, por lo que no ya no es preciso adoptar los desvíos articulados hasta el momento.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha alabado la "encomiable" labor de los técnicos de carreteras para "intentar agilizar las operaciones" y, al mismo tiempo, garantizar "la seguridad del tráfico" afectado por importantes retenciones y desvíos por otras localidades con esta restitución temporalmente de la circulación.

Ha precisado que la actuación ha permitido abrir un carril en cada sentido mientras que se ejecutan actuaciones para que "a través de un 'bypass', se pueda desviar el tráfico también, temporalmente, en tanto que se ejecutan las obras" definitivas del arreglo, que son "de gran envergadura".

El subdelegado ha recordado que con la salida de las ramblas a causa de las fuertes lluvias que se registraron en el Campo de Dalías se produjo el colapso de un tubo de drenaje a consecuencia de los arrastres.

Desde el pasado martes, tras los efectos de las tormentas que hicieron salir las ramblas de las zonas anegando la autovía, los técnicos han trabajado para revisar y arreglar los desperfectos generados por las fuertes lluvias que obligaron a efectuar un gran desvío a los vehículos pesados a través de Berja.

Así, comenzaron a trabajar para reparar la socavación del tubo de acero corrugado de drenaje de la A-7, de modo que en esta primera fase se ha realizado una conexión provisional entre la N-340a y la A-7 para facilitar y garantizar la movilidad.

El Ministerio de Fomento ha explicado que la autovía se reabre para vehículos ligeros y pesados, mientras se finalizan los trabajos para ejecutar el desvío provisional que permita circular por la N-340A, evitando el tránsito por los núcleos urbanos, para poder volver a cortar por completo el tramo y acometer la fase final de la reparación de la obra de drenaje, una actuación en la que se está trabajando desde el primer momento.

Así, ya se ha ejecutado una conexión entre la N-340A y la A-7 y se va a iniciar la ejecución de una glorieta provisional en la conexión de la N-340A con el enlace 829 de la A-7.

La A-7 a la altura de Balanegra --kilómetro 828,840-- se cortó el pasado lunes por la noche para garantizar la seguridad de los usuarios ya que la estabilidad del terraplén podía verse comprometida por la presencia de cavidades socavadas por el agua bajo la autovía.

Esa misma tarde se iniciaron los trabajos para poder solucionar el problema a la mayor brevedad posible. El control de asientos continuos, la tomografía eléctrica, el sondeo y otras operaciones de auscultación que se realizan en la autovía desde el colapso de la obra de drenaje ha arrojado resultados positivos por lo que se ha activado la fase donde pasan vehículos por un carril de cada calzada para cada sentido.

Durante el tránsito de vehículos por la autovía se monitorizará de forma continua el movimiento y posibles asientos del terraplén, así como las lluvias y caudales que circulen por las obras de drenaje afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario