ALBOX.- Grupos ecologistas han celebrado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obliga al Ayuntamiento de Albox a revisar la licencia otorgada a una granja porcina "por incumplir múltiples normativas y ubicarse a apenas 100 metros de varias viviendas", según explican en un comunicado. Las asociaciones ecologistas y vecinales celebran la victoria pero denuncian "un tsunami de nuevas granjas en la región y anuncian movilizaciones contra este auge de la industria más destructiva que existe, la ganadería".
La sentencia, dictada por la sección tercera de la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) en Granada, y comunicada el pasado 1 de octubre, da la razón a la vecina demandante, cuya vivienda se ubica en el Paraje Cañico, a apenas 145 metros de la granja y que padece afecciones a la salud por este motivo además de no poder llevar una vida normal, en especial debido a los malos olores.
La sentencia reconoce que la explotación comete múltiples y graves irregularidades siendo manifiestamente ilegal en casi todo aspecto imaginable: no tiene ni ha solicitado permiso para consumo de recursos hídricos, ni para tratamiento de aguas residuales, ni para afecciones a la salud y el medio ambiente o tratamiento de olores, y se ubica a 145 m de una vivienda frente a los 400 que figuraban en el proyecto inicialmente aprobado. Hay en total unas diez viviendas a poco más de 100 metros de la granja denunciada. Además, la granja se ubica a 800 metros de núcleo urbano de Albox frente a los 1.000 preceptivos por ley.
El tribunal da la razón en sentencia a la vecina afectada denunciante quien pedía la “revisión de oficio de la licencia de calificación ambiental para introducir medidas correctoras para evitar los efectos negativos de la contaminación de los olores.
"Establecer una adecuada evaluación de impacto ambiental sobre mi vivienda habitual que apenas se encuentra a 30 metros para que mis derechos fundamentales sean adecuadamente tutelados. Se revise la calificación ambiental para introducir una serie de medidas correctoras para reducir el impacto e intensidad de los olores terciarios producidos en la actividad industrial. Se revise para que puedan establecer una alternativa viable a medio plazo para reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente. Se realice un informe sobre el impacto de la salud conforme al artículo 59 de la Ley 16/2011 de 23 de Diciembre, de Salud Publica en Andalucía y se condene en costas a la administración de Albox”.
La sentencia exige que el Ayuntamiento proceda con la revisión de oficio de la licencia de “calificación ambiental 1300/2017 sobre la actividad industrial sita en el Paraje Cañico”, la cual debería declararse ilegal y ser clausurada al vulnerar al menos 4 normativas: de agua, residuos, salud, y distancia de viviendas.
Desde la organizaciones Stop Macrogranjas Huercal Overa, Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción Levante, que apoyan a la demandante, celebran esta victoria y estarán atentas a la ejecución de sentencia, que podría también recurrirse ante el Tribunal Supremo en el plazo de un mes, y manifiestan que, siendo importante, es una gota de agua en un tsunami de explotaciones ganaderas crecientes que está asolando el territorio español y la comarca de levante y norte almeriense en particular, donde multitud de granjas ilegales proliferan al amparo de una corrupción urbanística y medioambiental sistémica, donde los ayuntamientos permiten las ilegalidades o incluso la amparan con falsedad documental.
Actualmente hay docenas de nuevos proyectos en la zona entre Huércal Overa y Vélez Blanco que están siendo combatidos por las organizaciones firmantes, quienes a su vez anuncian que se retomarán las movilizaciones ciudadanas en la comarca ante esta amenaza renovada y creciente.
A su vez las organizaciones recuerdan que la ganadería es la industria más destructiva que existe,principal fuente de destrucción de de ecosistemas y extinciones masivas, cambio climático, agotamiento y contaminación de agua, problemas de salud y desigualdad humana, y abuso extremo de animales, motivo por el que Naciones Unidas reclama la urgencia de reducir drásticamente el consumo de alimentos de origen animal y transicionar a dietas vegetales, sobre todo en países ricos, y siendo España uno de los líderes mundiales en producción y consumo en ganadería avicultura, pesca y acuicultura.
Todo ello se recoge en el informe Alimentos de Destrucción Masiva, que reúne más de 120 informe internacionales sobre el tema.
Según el informe del Ministerio de Consumo de 2022 la carne tiene cuatro veces más impactos globales que la aviación comercial y la reducción de la misma en la dieta tendría impactos 40 veces más beneficiosos que el reciclaje. Para ello se debe subvencionar a ganaderos la transición, igual que se subvenciona la de combustibles fósiles a renovables.
Las organizaciones firmantes exigen por ello una moratoria a las granjas y que se clausure de inmediata toda aquella que tenga visos de ilegalidad, y exigen al gobierno estatal, regionales y lo municipales que dejen de ampara y silenciar criminalmente a industrias tan devastadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario