ALMERÍA.- El Área de Promoción del Ayuntamiento de
Almería se ha reunido con más de 50 representantes de bares y
restaurantes para resolver las dudas del sector de restauración ante la
progresiva apertura de servicios sobre las medidas ante el Covid-19.
Mediante un Webinar, el gerente de la Empresa Municipal Turismo de
Almería (EMAT), Carmelo Torres, junto al presidente de la Asociación
Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Ashal, Diego García y
el personal técnico, ha informado de los nuevos protocolos de actuación
de cara a la apertura paulatina de los establecimientos, con el fin de
garantizar la máxima seguridad para todos los almerienses y la llegada
de turistas que quieren disfrutar con la gastronomía de la ciudad.
Durante dos horas, según indica el Consistorio almeriense en un
comunicado, se han resuelto cuestiones particulares de los asistentes,
entre ellas, cómo aplicar el control de aforo o cómo organizar los
turnos de los empleados, entre otras muchas preguntas.
Así, indica que cada restaurante o bar debe planificar las tareas y
procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de
seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de
los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y
la distribución de espacios (mesas, mobiliario, pasillos, etcétera) debe
adaptarse si fuera necesario, y que en caso de imposibilidad, se
tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por
contacto. Además, en caso de que existan turnos, estos deben
planificarse siempre que sea posible de forma que se concentren los
mismos empleados en los mismos turnos.
Igualmente, señala que si el personal precisa cambiarse de ropa,
debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia
interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios de
personal, si lo hubiere. Y también, se debe mantener el distanciamiento
social en reuniones internas y es obligatorio evaluar la presencia en el
entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la Covid-19 y
deberá determinar las medidas específicas de seguridad para este
personal.
También indica que se completará el botiquín con un termómetro. Y
si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con
contacto (huella, dígitos) en caso de que lo hubiere, implementar un
método que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos
empleados. En caso de que se opte por la desinfección tras cada uso,
debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.
El Ayuntamiento también señala que hay que asegurar la adecuada
protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y
jabón y, si esto no es posible, el uso de soluciones desinfectantes, y
difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible
sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes,
durante y después del mismo, que puede estar ayudado con cartelería.
Del mismo modo, se tiene que facilitar tiempo y medios para la
correcta higiene de manos y proporcionar los EPI adecuados previa
evaluación de riesgos laborales en el contexto Covid-19. En caso de que
algún servicio se encuentre subcontratado, el restaurante supervisará
que el personal cuenta con los equipos de protección individual
necesarios.
Ante todo, expone que hay que establecer normas de uso de las
instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios
compartidos para mantener la distancia de seguridad (por ejemplo, en
ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios, salas de
reuniones), y se procederá a la ventilación al menos diariamente y con
mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del
establecimiento. También asegura que siempre es necesario el control de
aforo y mantener medidas alternativas como toma de temperatura diaria o
hacer uso de test.
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