sábado, 15 de febrero de 2020

Los padres andaluces podrán escoger un colegio concertado aunque no haya en su área de escolarización

SEVILLA.- La Consejería de Educación aprobará el próximo lunes un decreto que modifica parcialmente los criterios de acceso a los colegios públicos y concertados de alumnos del primer ciclo de Infantil. El tan temido proceso de escolarización está cerca y el departamento que dirige Javier Imbroda quiere dar pasos para garantizar, como se ha prometido desde el nuevo Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, la libre elección de los padres en torno a la educación que quieren dar a sus hijos, según avanza hoy Abc


A pesar de lo que se anunció al comienzo de la legislatura, el nuevo sistema no introduce grandes cambios con respecto al que lleva operando en la comunidad andaluza en los últimos tiempos. Las áreas de influencia —las zonas que determinan en qué colegio se tiene prioridad para entrar— apenas van a sufrir algunas modificaciones por argumentos muy específicos.
¿Cuál va a ser entonces la principal novedad que introduzca el decreto? Una «flexibilización» de esas zonas de escolarización que permitirá que todos los padres puedan optar a llevar a sus niños a un centro concertado aunque en su área no exista uno. Lógicamente, siempre que en el término municipal se ubique uno de estos colegios de titularidad privada pero sufragado con fondos públicos.
Así lo confirmó ayer a Abc el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, durante el transcurso de una entrevista que este periódico ofrecerá íntegra en su edición de mañana domingo.
Horas antes, durante un desayuno informativo en Sevilla, había sido el titular de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien había anunciado para el lunes la publicación del nuevo decreto con un objetivo muy concreto, según dijo:«blindar la libertad» de los padres para decidir. «No hay que tener miedo a la libertad y, por tanto, a la opción a elegir centro», señaló.
Poco más tarde, Imbroda concretaba a Abc en Málaga la principal medida que se introduce con las nuevas normas para garantizar esta libertad. En suma, se trata de asignar un colegio concertado determinado, el que se encuentre más próximo, a las familias en cuya zona de escolarización no haya uno. Esta casuística, que ha dejado a muchos progenitores sin posibilidad de acceder a la concertada, ocurre en prácticamente todas las provincias.

Puntos por proximidad

Así, podrán optar al centro en exactas condiciones que otros niños que vivan enfrente del mismo, pues también se les asignarán 14 puntos por proximidad. A partir de ahí, en los colegios que tengan sobredemanda (la práctica totalidad de los concertados) ya será el resto de aspectos a puntuar los que «ordenen» la lista de solicitantes. 
En estos criterios también van a darse algunos cambios de importancia, según anunció Imbroda. Premiar el haber estado matriculado en Infantil de 0-3 años puede ser uno de ellos. Como siempre, en el caso de empates será el temido sorteo quien dictamine quién termina beneficiándose finalmente con el acceso al centro deseado.
Con esta decisión, lo que hace el Gobierno andaluz es matizar el actual sistema, pero sin atreverse a entrar en la revolución que sí se había barruntado al principio de la legislatura. En mayo de 2019, por ejemplo, se anunció la posibilidad de eliminar las áreas de influencia vigentes y sustituirlas por «anillos» que primasen la cercanía del colegio al domicilio. 
Así se eliminarían anomalías como que haya padres que no puedan llevar a sus niños al colegio que tienen al lado por encontrarse en otra zona de escolarización.
Pero tras las múltiples reuniones mantenidas entre la cúpula de Educación y el sector educativo, ha cambiado la valoración del sistema. 
Imbroda recuerda que actualmente en el 93% de los casos los alumnos de nuevo ingreso entran en el colegio que sus padres han marcado como primera opción. Cifra que asciende al 97 tomando como referencia el resto de centros que se eligen de forma secundaria.

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