sábado, 15 de febrero de 2020

Un estudio andaluz permite avanzar en tratamientos más precisos para enfermos de cáncer

GRANADA.- Un estudio multidisciplinar liderado por la investigadora María Ángel García Chaves ha permitido, a través de un método "bioinformático", clasificar pacientes con cáncer a partir de biomarcadores moleculares genéticos y proteómicos, lo que se aproxima cada vez más a una "medicina de precisión".

En este trabajo han participado investigadores moleculares e investigadores bioinformáticos de las Universidades de Granada y Jaén junto con distintos especialistas de los Hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Torrecárdenas de Almería.
Todos ellos, según ha explicado a Efe García Chaves, han aunado sus fuerzas para dar un paso más en el ámbito de la denominada Medicina Personalizada o Medicina de Precisión en Oncología.
En el trabajo, dirigido por los doctores María Ángel García Chaves, Juan Antonio Marchal Corrales y Igor Zwir, se demuestra por primera vez cómo un método bioinformático, muy útil para determinar grupos de pacientes con una compleja arquitectura genómica y fenotípica con desórdenes mentales y trastornos de la personalidad, también lo es para clasificar pacientes con cáncer.
El conocimiento de la gran variedad genética de tumores y la aplicación de programas informáticos y matemáticos, que tengan la capacidad de integrar, relacionar y acomplejar toda la información de los pacientes, ha logrado que cada vez se esté más cerca de "contraatacar" de forma más efectiva esta compleja enfermedad.
El grupo multidisciplinar ha determinado la expresión y localización de una proteína quinasa de respuesta a estrés celular (PKR) implicada en el efecto de la quimioterapia convencional del cáncer de colon y de su modulador, ha indicado García Chaves.
La información obtenida ha sido capaz de clasificar grupos de pacientes con una determinada evolución al tratamiento a partir de los complejos datos moleculares y clínicos obtenidos.
Los investigadores han logrado aportar biomarcadores capaces de seleccionar a pacientes susceptibles de beneficiarse o no de una determinada terapia, conscientes de que todavía hay que profundizar en más estudios, con mayor número de muestras, para que la precisión sea lo más ajustada y eficaz posible.
García Chaves ya fue premiada por la Real Academia Nacional de Farmacia en 2016 por un trabajo donde se describía el mecanismo de acción de la proteína quinasa PKR y su traslación a la investigación clínica, donde se sentaron las bases de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario