VÍCAR.- El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Vícar ha solicitado al equipo de gobierno del PSOE la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, de manera que, para el año 2025, el tipo aplicable sea lo más reducido posible, siendo como máximo el 0,70 que existía en 2023.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Vícar, Alejandra Ceballos, ha señalado que el campo español atraviesa una situación de “enorme dificultad que viene provocada por el incremento de los costes de producción, las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias en la aplicación de la nueva PAC, la competencia desleal y la terrible sequía que sufre”.
Asimismo, Ceballos afirma que los seguros agrarios ya no son una opción válida para muchos agricultores para garantizar las cosechas, pues la contratación de los mismos supone un gran esfuerzo económico para muchos titulares de las explotaciones agrícolas, con primas que, aunque subvencionadas, alcanzan importes que en muchas ocasiones “resultan imposibles de abonar, no quedándoles más remedio a la gran mayoría de agricultores que asumir los riesgos de la siguiente cosecha por cuenta propia”.
Los agricultores españoles están sobrellevando “unas cargas inasumibles, con unos costes que en muchas ocasiones superan los beneficios, que no permiten garantizar su rentabilidad y, que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus explotaciones y, por desgracia, los agricultores de Vícar no son una excepción”, denuncia la portavoz de Vox.
Las competencias municipales en el ámbito agrario son escasas, pero desde el Ayuntamiento “sí que puede llevar a cabo acciones dentro de las competencias que le son propias para ayudar a los agricultores, como por ejemplo el hecho de llevar a cabo una reducción de la carga fiscal que soportan”.
Sin embargo, el equipo de gobierno socialista del alcalde Antonio Bonilla, afirma Ceballos, en el pleno extraordinario de fecha 18 de enero de 2024, “no solo no bajó el IBI rústico, sino que lo subió del 0.70 al 0.96 aunque lo llamaron ‘actualizar’”.
Vox explica que ya han llegado los primeros recibos a los agricultores y son innumerables las quejas, “más que justificadas, que no paramos de recibir sobre la tremenda subida que han sufrido por culpa de las políticas socialistas de Bonilla”.
Y que no se engañe a la gente, “diciendo que eso es culpa del Catastro y que el IBI ha subido en toda España. Eso no es verdad”, concluye Ceballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario