Si miramos los diferentes índices, de producción, exportaciones, tierras cultivadas, etc. Nos damos cuenta de que la agricultura en la Región de Murcia va a peor.
En estos momentos existen varios factores que están alterando un aumento de las producciones agrícolas, lo que ha significado que el año 2023, hayan bajado las exportaciones, casi un 6%, con respecto al mismo periodo del año 2022. Y con respecto al año 2024, las exportaciones siguen bajando.
¿Cuáles son los factores principales que afectan a nuestra agricultura?
1º La falta de agua y el precio de esta.
Que la región de Murcia tiene un déficit hídrico de unos 300 hm3, es de sobra conocido. Las autoridades nacionales, y regionales, no hacen nada para resolverlo. Y siempre presentan soluciones al comienzo de campañas electorales. El resto de los años, que se busquen los agricultores la vida como puedan.
A fecha de hoy, y estando en un nivel extremo de sequía, nos deben 34.2 hm3, más los 27 hm3 aprobados para julio, son un total de 61.2 hm3.
Esto está produciendo que las mayorías de embalses para riego estén bajo mínimos, y por lo tanto no está regando al 100%, ni plantado. A pesar de estar cerca del final del año hidrológico que acaba en septiembre. No van a poder cumplir con los cupos de agua del año pasado.
Este déficit hídrico, se solucionaría teniendo una buena política de trasvases, con aprovechamiento de las aguas de desalación, y aguas de depuración.
Referente al precio del agua, somos de las comunidades autónomas que más cara vendemos el agua. De hecho, la Comunidad Valenciana, está subvencionando el agua, para que sea menos costosa para los agricultores.
Muchas empresas de la Región se están yendo hacia Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, porque el agua es más económica, y de momento no hay esas limitaciones. Produciéndose una deslocalización de nuestra agricultura, hacia otras regiones.
Hay varios informes que indican que la falta de agua en la Región de Murcia, ponen en riesgo a más 160.000 hectáreas y unas pérdidas de más de 140 millones de euros.
2º Entradas de fondos de inversión.
Estos fondos de inversión han entrado de lleno en el campo, y ya son más de 250. Compran de forma masiva, tanto pequeñas explotaciones, como grandes. Haciendo desaparecer a la mayoría de los agricultores, gestionando ellos mismo las explotaciones.
Tanto la agricultura como la ganadería están perdiendo incentivos para poder seguir.
Tanto el Estado, como la Región, no ayudan a sus agricultores y ganaderos. Lo que está produciendo otro fenómeno, que es la continuidad de dichas explotaciones, la gente joven, ya no quieren trabajar en el campo.
No existe relevo generacional.
3º Las exportaciones de países no comunitarios
“En los artículos 101ª 109 de TFUE, así como el protocolo (N.º 27) de la Unión Europea, sobre el mercado interior y competencia”, defiende que tienen preferencia las empresas de la propia Unión, sobre otras empresas de fuera.
Pues bueno, esto no se cumple, y están trayendo importaciones de países árabes, donde nos se les exige las mismas normativas de calidad, que se le exigen a nuestros agricultores y ganaderos. Por lo tanto, la misma Unión, castiga a sus productores comunitarios.
No se pueden equiparar salarios, ni costes de producción. Haciendo que nuestros productos tengan más obstáculos, y sean menos competitivos. Aunque de mayor calidad.
También nos afecta, la cantidad de normativas que se les exige a
nuestros agricultores y ganaderos. Y, sobre todo, con la aprobación de
la nueva ley de restauración de la naturaleza.
Por lo tanto, o combatimos lo anterior expuesto, con una buena distribución del agua, con ayudas a nuestros agricultores, igualdad de normativas para empresas no comunitarias, búsqueda de nuevos mercados, etc.
O veremos nuestra seguridad alimentaria en manos de países, que no les importa nada Europa.
(*) Técnico agrícola
No hay comentarios:
Publicar un comentario