Todo ha sumado para que el público del festival organizado por Crash Music y mano a mano junto al Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, vea potenciada la experiencia de primerísimo nivel, con un cartel variado, abierto a múltiples géneros musicales.
En el cierre
además con el gran salto cualitativo de contar con una de las mejores
bandas del indie rock de las dos últimas décadas como Two Door Cinema
Club.
La edición de este año va a concluir una cifra de
auténtico récord ya que finalmente se sobrepasarán los 70.000 asistentes
con las actividades que el festival ha integrado en esta semana de
Feria, con cuatro jornadas de Ruta Gastromusical y una gran fiesta de
clausura del sábado en el Escenario Playa con otras siete horas de
música en directo que tendrá otros seis conciertos desde las cinco de la
tarde a la medianoche, con la participación de Georgina, Tres Caladas,
Jaguayano, Andreew, Antílopez y Sanguijuelas del Guadiana. Como es
habitual en estos casos, con entrada libre.
Este domingo se
contó en los escenarios principales (Fundación Music For All y Estrella
Levante), por orden de intervención, con Malmö 040, El Kanka, Sen Senra,
Pignoise, Los Planetas, Two Door Cinema Club, Ginebras, Sexy Zebras y
Fuzzz by Dj Nano. Mientras que el escenario 'Cooltural Club' (Tanqueray
0,0) contó con un elenco 'non stop' con dj's y bandas como DJ PCR, DJ
Moderno, K!ngdom, Hoonine, Bratri, David Purón DJ y Don Fluor.
La responsabilidad de abrir la jornada en el recinto principal recayó
en los jóvenes barceloneses Malmö 040. El quinteto viene creciendo desde
su fundación en 2018 a base de canciones sencillas en las que el
pop-rock más atemporal luce con melodías renovadas y temáticas joviales y
también propias de su generación. 'Valientes', 'Lo que hay dentro de
mí' y 'La última canción' se enlazaron con facilidad aunque el tramo más
brillante, coreable y con bastante más público que fue desperezándose
poco a poco llegó con 'Inmortal', 'Matar la pena' y 'Los cobardes viven
siempre'.
Apenas unas horas después de haber sido pregonero de
la Feria de su Málaga natal, El Kanka llegó con la calidez de sus
canciones de autor, tan centradas en la belleza atemporal del
cantor-hacedor clásico, con querencia por la raíces, sean del folclore
latinoamericano o del propio.
'No jodan la marrana', 'Vengas cuando
vengas' o esa alternativa 'Andalucía' abrieron una actuación en la que
El Kanka tiró de ese repertorio más emocional ('Para vivir', 'O algo',
'Para quedarte') que el festivo, canalla o más sincopado de las que sólo
sonarían 'A dieta de dietas' y 'Lo mal que estoy y lo poco que me
quejo'.
El joven gallego Sen Senra ha creado un mundo propio
de sensibilidad e intimismo a partir de ritmos urbanos reposados,
impregnados a veces de R&B y otras de sonido más garaje, a veces con
aires de bossa, y con un equilibrio entre lo que es el golpeo comercial
puro y duro de los nuevos tiempos y una manera emocional de cantar y
contar vivencias.
'Tumbado en el jardín' y la clarificadora 'No quiero
ser un cantante' encendieron la 'Euforia', antes de llegar al cénit de
'Ya no te hago falta' o la 'Hermosa casualidad' que comparte vocalmente
con Aitana, cuya parte se dejó intacta.
La siguiente dupla de la jornada tenía mucho que ver con soplar
velas. Pignoise llegaba a Cooltural Fest en el marco de su gira por su
vigésimo aniversario y Los Planetas hacían lo propio con su tour
especial por el trigésimo cumpleaños de su disco de debut, 'Super 8'.
La banda de Álvaro Benito y compañía se dio un auténtico baño de
masas bien acompañado por el animoso público que coreó todos los
estribillos crecientes del repertorio, bien sustentado en riffs veloces
de guitarra, muchos de ellos con una cadencia y sonoridad muy castiza.
'Nada podrá salvarte o el medio tiempo vibrante de 'Sigo llorando por
ti' sirvieron para ir animando las gargantas que cantaron algunos de los
singles más simbólicos como 'Todo me da igual', 'Cama vacía', 'Quiero' o
'Sube a mi cohete'.
Por su parte, Los Planetas llegaban con
el halo de su flamante gira especial 'Super 8', un disco que para mal y
para bien marcó un hito. Entre el noise de la psicodelia del estruendo y
cierto equilibrio melódico y pautado propio de sus inicios, la muralla
de sonido de los granadinos hizo las delicias de sus acólitos, que
pudieron recorrer el álbum en el mismo orden en el que fue presentado:
'De viaje', 'Qué puedo hacer', 'Si está bien', y así hasta 'La caja del
diablo'. Para los sucintos bises recuperarían, entre otras, la celebrada
'Un buen día'.
Entrando en la medianoche, la banda norirlandesa Two Door Cinema Club
emergió con sus grandes efectos coloristas y una elegancia incontestable
como un faro iluminador. La frugalidad de sus canciones de inmediatez
absoluta y ejecución impecable divirtió y mucho al público que agradeció
esta nueva apuesta internacional de Cooltural Fest, que tiene en ese
camino otro reto de futuro con el que seguir creciendo, como ha hecho
año tras año.
'This is the life' y esos coros desenfadados de
'I Can Talk' encendieron una actuación poderosa y bailable. Los autores
de uno de los hits más representativos de la historia del indie rock de
los últimos quince años escondieron su órdago ganador hasta el final del
concierto, lo que no significa que el resto no estuviera a la misma
altura.
Brillaron especialmente en las enlazadas 'Changing of the
seasons', 'Next year' y 'Do you want it all' y, sobre todo en la segunda
parte con 'Costume party' y 'Undercover Martyn'... hasta el merecido
premio popular con la celebrada 'What You Know'.
La séptima edición de Cooltural Fest encaraba su recta final con los
últimos tres protagonistas de los escenarios principales: Ginebras, Sexy
Zebras y Fuzzz by Dj Nano.
Ginebras es un grupo que
trasciende de toda moda para cantar en plena sencillez historias que no
por triviales resultan inanes o inocuas. Bebiendo por igual de la
escuela melódica de grupos liderados por mujeres como Aerolíneas
Federales o Los Fresones Rebeldes, su música tiene también mucho de
rabia y velocidad guitarrera y de un hedonismo que, en su trabajo de
coros armonizados en bellas polifonías, recuerda incluso al mundo
guateque o a los primeros años desenfadados de The Beatles.
'Alex Turner' y 'Crystal Fighters' abrieron la quincena de cortes.
Referencias contemporáneas como las de 'Billie Max', pero también
gamberreo juvenil explícito con 'En bolas' o esa versión guitarrera y
lograda de 'Con altura' de Rosalía. Tras demostrar mucha versatilidad,
el cuarteto reservaría la gran verbena de 'Paco y Carmela' para terminar
con el caramelo pop de 'La típica canción'.
Sexy Zebras es
desde hace varios años uno de los exponentes más salvajes del mainstream
festivalero, hasta el punto de que su rock potente ofrece descargas de
distorsión eléctrica y virulencia rítmica, con influencia del hard rock
setentero pero también del rock urbano de su Hortaleza natal.
'Bailaremos', 'El semental' o 'Una canción para resucitar' fueron la
primera descarga. Gustó, como es lógico, la referencia al vuelo sin
motor del argentino 'Charly García' y la melódica y cantada 'Nena'. Así,
con alardes y provocación terminaron con 'Tonterías' otra actuación
rotunda.
El sello final vendría con Fuzzz by DJ Nano, uno de los artistas más carismáticos del panorama musical electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario